Dossier Humanidades e Internet: Presentación

Presentación

 

Adrián Lerner (egresado de la especialidad de Historia de la PUCP) 

 

Se dice de Internet que es un espacio sin fronteras. Sin embargo, no se trata, evidentemente, de un espacio aislado del mundo exterior y no es, por lo tanto, ajeno a sus fronteras. En el ciberespacio están reflejados los intereses y conocimientos de quienes participan de él. Quienes nos dedicamos a las Ciencias Humanas no podemos, a estas alturas, ser indiferentes ante las oportunidades y desafíos que Internet ha traído consigo. Aunque se trata de un espacio ideal para diversificar nuestros ámbitos de interés, los límites disciplinarios sin duda  modelan el modo en que enfrentamos esas oportunidades y desafíos.

Revista Nudo, desde un inicio, implica una relación entre las diversas disciplinas de las Humanidades e Internet. Esa relación, no obstante, merece más atención de la que ha recibido en la sociedad peruana. Sin intentar en modo alguno algo así como un estado de la cuestión, este Dossier pretende participar de los primeros pasos que se dan en el Perú para entenderla, pasos que, por cierto, deberían ser ya más numerosos. Apuntando a eso, decidí invitar a personas de reconocida trayectoria intelectual en diversos ámbitos de las Humanidades, que a la vez tengan (o hayan tenido) un vínculo con la Universidad Católica y con el uso de la Internet , a que escribieran acerca del tema. Agradezco profundamente su amabilidad por haber aceptado la invitación. Todos son profesionales exitosos con agendas muy cargadas y han cedido parte de su tiempo para participar.

Salvo en el caso de Gustavo Faverón, en el que, por motivos prácticos, el formato elegido ha sido el de un cuestionario enviado por vía electrónica, las participaciones han sido a través de artículos cortos, a modo de columnas de opinión. Me pareció que sería el formato ideal por diversos motivos. Primero, porque ha sido el tipo de texto que se ha venido publicando en Nudo. La extensión moderada ha permitido que se trate de una buena cantidad de artículos y, por ello, de perspectivas, en un lenguaje y en una cantidad de páginas acordes con los usos de Internet, pues se trataba no solo de reflexionar acerca de la relación entre Humanidades e Internet, sino, y este es uno de los objetivos de esta revista,  de hacer Humanidades en Internet.

                Los temas tratados han sido variados. Los cambios cognitivos y de percepción que implican los nuevos soportes,  las tensiones entre la crítica y la banalización, las oportunidades aprovechadas y las que aún no lo han sido y el carácter de  Internet en tanto espacio deliberativo han sido discutidos, entre muchos otros temas. Las experiencias personales también ocupan un espacio importante en algunos artículos. Todos, en realidad, reflejan trayectorias personales de intelectuales peruanos, cercanos a la PUCP de diversos modos, que se interesan por las implicancias que sus campos de acción profesionales tienen en el contexto mayor de la sociedad peruana. Debe estar claro ya que Internet no solo forma parte de las Humanidades o que las Humanidades forman parte de Internet: Internet, como las Ciencias Humanas, desempeña funciones en la sociedad peruana que apenas han comenzado a ser exploradas.

Este Dossier, por último, ha pretendido ser una muestra de lo que se puede hacer con Nudo, a través de colaboraciones entre alumnos, profesores y ex alumnos, que pueden ser el inicio de diálogos enriquecedores para todos.  Conviene recordar, no obstante, que se trata de una revista de estudiantes. Espero que, en el futuro, estudiantes de Humanidades de la PUCP y de otros espacios participen con sus aportes y comentarios.

 

Conoce a los colaboradores y lee sus artículos  :

Los colaboradores y sus textos

Links a cada artículo en el Dossier:

"Blogs, psicología e Internet" de Susana Frisancho

"Humanidades y virtualidad" de Roberto Lerner

"Del archivo al blog" de José Ragas

"Entrevista a Gustavo Faverón", por Adrián Lerner

"¿Un nuevo ágora?" de Gonzalo Gamio

"Escribir a ciegas" de Daniel Salas

"Oportunidad ¿perdida? Llamando a una invasión humanista de la Internet" de Eduardo Villanueva

O también:

Regresar a Letras Libres

Regresar a Actualidad

Participa

Asunto:

Texto:

Tu nombre:

Tu correo:

Inicio | Contacto

.