La reina de belleza de Leenane: Una puesta imprescindible

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio.

Imágenes: Centro Cultural Peruano Británico

 

 


Tras el éxito de Jarana, una vez más, el Teatro Británico nos presenta una de esas puestas en escena que se ganan un merecido lugar entre las mejores del año. Hablamos, por supuesto, de La reina de belleza de Leenane, del dramaturgo inglés Martin McDonagh (1926). La obra es una ingeniosa combinación de humor, drama y suspenso en una sola historia que nos atrapa de principio a fin.

 

 

Galardonada con el premio del Círculo de la Crítica Teatral Británica (Critics' Circle Theatre Award) al dramaturgo más prometedor del año y con una nominación al Premio Tony (1998) en la categoría de mejor obra, La reina de belleza de Leenane marca el ascenso al estrellato de Martin McDonagh (El hombre almohada y El teniente de Inishmore), autor que se convirtió en el primer dramaturgo desde William Shakespeare en tener cuatro obras en temporada al mismo tiempo en Londres. La historia forma parte de una exitosa trilogía (The Leenane Trilogy) y marca el inicio de un ciclo de obras ambientadas en Irlanda que fueron muy bien recibidas por el público y la crítica.

 

 

 

La historia transcurre en una pequeña cabaña en las afueras del pueblo irlandés de Leenane, a finales de los años ochenta, donde vive Maureen Folan, una mujer soltera de cuarenta años cuya principal obligación es atender a su egoísta, manipuladora y anciana madre (Mag). La llegada de los hermanos Pato Dooley y Ray Dooley sacudirá hasta los cimientos las vidas de ambas. En medio de la angustiosa rutina de la vida cotidiana, surgirá la posibilidad de un romance entre Maureen y Pato, lo que hará que la relación disfuncional entre madre e hija pase de la comedia al drama, hasta llegar a un desenlace tan sorprendente como devastador.

 

 

 

La puesta, como todas las producciones del Teatro Británico, cuenta con un elenco de primer nivel. En esta oportunidad, quienes suben a las tablas son Norma Martínez (Maureen Folan), Graciela Paola “Grapa” (Mag), Leonardo Torres Vilar (Pato Dooley) y Manuel Gold (Ray Dooley). La dirección recae en el destacado Ricardo Morán (Tus amigos nunca te harían daño y RecontraHamlet), uno de los más destacados profesionales de las artes escénicas peruanas.

 

 

 

 

La reina de belleza de Leenane se estrenará el sábado 10 de julio y permanecerá en cartelera hasta el 13 de septiembre. La cita es en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores), de jueves a lunes a las 8:00 p.m. Venta de entradas: Teleticket y en la boletería del Teatro Británico. (Entrada general: S/30.00 Estudiantes y jubilados S/15.00/ Lunes populares: S/25.00. Estudiantes y jubilados S/ 15.00). Informes al público:   615- 3610

 

 

 

 

“Dentro de cada uno de los cuatro personajes de La Reina de Belleza de Leenane, existe, en permanente turbulencia, una mezcla intensa de anhelos no concretados, de amargura por el tiempo perdido y de profundo miedo a la soledad. Todas estas emociones no nos son ajenas. El temor a la vejez en soledad, a perder para siempre el amor y al desperdicio del tiempo que nos ha sido entregado nos persigue a todos en algún momento de nuestra vida. Es una obra magistral que combina en una historia apasionante el humor, el drama y el suspenso. Cuando la obra termina el público queda conmovido con  la fuerza del drama de los personajes y, a la vez, sorprendido porque no espera, y no hay forma de que sospeche, las sorpresas que trae la historia.”  

 

Ricardo Morán

(Director) 

 

 

Inicio | Contacto

.