ENTREVISTA A NORMA MARTÍNEZ

 

 

 

 

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

 

 

Imágenes: Ricardo Campana Wissar.

Uno de los referentes indiscutibles de las artes escénicas en nuestro país es, sin lugar a dudas, Norma Martínez. La talentosa y experimentada actriz sube a las tablas esta temporada para interpretar a Maureen Folan en La Reina de Bellerza de Leenane, del aclamado dramaturgo Martin McDonagh. Maureen es una mujer soltera de cuarenta años que pasa sus días en medio de una angustiosa rutina dentro de una cabaña en las afueras del poblado Irlandés de Leenane.  Ocupa buena parte de su tiempo en atender a su egoísta y manipuladora madre, pero la llegada de los hermanos Dooley trastoca su vida al demostrarle que, tal vez, no sea demasiado tarde para empezar a  amar. El miércoles pasado, la musa de Juan Carlos Fisher tuvo la gentileza de compartir su tiempo con nosotros para la entrevista que presentamos a continuación.

 

 

 

 

¿Podrías definir a tu personaje [Maureen Folan] en una sola palabra?... Ganas de amar… Eso es más de una palabra, son tres [risas]

¡Muy bien! Usa las palabras que quieras. Yo la definiría como una mujer que sueña constantemente con el amor, pero eso es irrealizable, por el momento.

¿Cómo te decidiste participar en este proyecto? ¿Algo del personaje llamó tu atención de manera especial? En realidad, varias cosas. Me parece un rol estupendo por lo que sucede en la obra. Me gusta la idea de construir personajes ajenos a mi realidad, personajes rurales que viven en una montaña perdida en Irlanda. Este texto [La Reina de Bellerza de Leenane] yo ya lo conocía desde hace muchos años. Me gustaba el texto y quería volver a trabajar en el Teatro Británico. La última vez que trabajé aquí fue cuando hicimos La Fiesta del Chivo. Además, quería trabajar con Ricardo [Morán], “Grapa” [Graciela Paola], Leonardo [Torres Villar] y Manuel [Gold]. Nunca había trabajado ellos. Trabajar con gente nueva me parece muy estimulante.

Te gustan los retos, experimentar cosas nuevas… ¡Sí, claro! [risas]

Como toda buena actriz. ¡Sí! [más risas]

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del director [Ricardo Morán]? Es un hombre muy inteligente y meticuloso en el trabajo. Me gustó muchísimo la experiencia de trabajar con él y con el resto del elenco. Ha sido fabuloso.

Me gustaría escuchar, en tus palabras, una breve descripción de la obra. Para mí es como un cuento, un cuento perverso para adultos. Tiene los elementos del cuento: una “bruja mala”, una “Cenicienta”, un “príncipe azul”. De alguna manera, para mí, la obra es un cuento muy bien relatado para adultos, pero que funciona con los arquetipos de los cuentos infantiles.

En las escenas que acabamos de ver, lo que me llamó la atención fue que los diálogos son ásperos y enternecedores a la vez. No es una aspereza que provoca rechazo; al contrario, esa aspereza cautiva y enternece de alguna manera… ¡Exacto! Los personajes son muy interesantes. Martin McDonagh es un dramaturgo estupendo. Basta con repetir lo que él te pone en el libreto para lograr algo bonito. La obra tiene humor y momentos en los que te conmueves al ver a este personaje de Maureen. Ella es una especie de “Cenicienta”, así es como yo la veo. La pobre está al servicio de una madre que hace todo lo posible para que ella no viva. Lo único que ella [Maureen] quiere es vivir, tiene cuarenta años y sólo ha besado a dos hombres en toda su vida [risas]. La pobre está desesperada por vivir, se le está yendo la vida.

Te voy a mencionar algunos nombres. Me gustaría escuchar lo primero que pasa por tu mente… ¿lista? ¡Sí!

Leonardo Torres Villar [Pato Dooley]. Fantástico.

Jimena Lindo. Entrañable.

Tú la dirigiste una vez ¿no?

Cuando la entrevisté me dijo que tú, como directora, conoces y hablas el “lenguaje del actor”. Le pregunté a Juan Carlos [Fisher] y a otras personas por eso. Cada quien tiene su propia definición del  “lenguaje del actor” ¿cuál sería la tuya? ¿El “lenguaje del actor”? Es compleja la pregunta…

Y, también, es complejo el halago [los dos reímos]. En realidad, el lenguaje del actor existe en la medida que existen actores. Creo que es, simplemente, el saber comunicarse con cada actor y saber lo que cada actor necesita. No hay un lenguaje universal de actores, pero creo que sí hay un rasgo que, de algún modo, los define a todos: una especie de neurosis o fragilidad que se manifiesta en el proceso y que hay que saber manejar. Creo que la respuesta debe ir por ahí [risas], no estoy segura.

Graciela Paola “Grapa” [Mag]. Una gran sorpresa.

Rómulo Assereto. Un íntimo.

Juan Carlos Fisher. ¡Mi amor! [Risas]

¡Y tú eres su musa! [Los dos reímos]. Me lo ha dicho. Él aprecia mucho a todos los actores con los que trabaja, pero creo que tiene un especial afecto por ti, en serio. Creo que sí. Él es “mi director”.

Cuando lo entrevisté, le dije que, tal como te estaba describiendo, parecía que eras una versión femenina de  Rómulo Assereto [los dos reímos]. De todos los actores con los que trabaja creo que Rómulo [Assereto] es a quien más aprecia. En el caso de las actrices, tú eres la primera de la lista. Rómulo es su socio, su amigo íntimo. En mi caso, creo que nos entendemos bien. Nos divertimos, nos gustan las mismas cosas, compartimos una misma visión del teatro. Tenemos mucha confianza mutua. Es rico establecer un contacto tan profundo con alguien, especialmente, en este trabajo en el que uno necesita confianza para mostrar en el escenario todo lo que tiene que mostrar.

 

 

 

¿Cuál es tu próximo proyecto?... La verdad, este [La Reina de Belleza de Leenane] es mi proyecto. Tengo propuestas, pero nada en concreto, no como para decirte que en tal o cual fecha voy estar estrenando tal o cual cosa.

 

 

 

Existe alguna rama de las artes escénicas en la que te gustaría incursionar… La dramaturgia. Me gustaría escribir y volver a dirigir.

 

 

 

¿Qué consejo le darías a una actriz o actor joven que recién inicia su carrera? Que sea valiente.

 

 

 

¿Así de simple? Sí, que sea valiente para poder mostrar lo que debe mostrar.

 

 

 

Muchísimas gracias por tu tempo… ¡Muchísimas gracias!   

 

Inicio | Contacto

.