"El chico de la última fila" de Juan Mayorga  Elvira Cetraro Luna, 12-07-2010



Germán (Mario Velázquez) es un profesor de literatura de secundaria que desaprueba constantemente a sus alumnos. Juana, su mujer (Elsa Olivera), que lucha por mantener una galería de arte en quiebra mal llamada “El laberinto del Minotauro”, suele leer las redacciones de los alumnos de su esposo. La obra comienza cuando él se encuentra corrigiendo las tareas de redacción que les había mandado a sus alumnos sobre lo que hicieron el fin de semana. Solía renegar por encontrar siempre textos en los que no se hilaban las ideas de manera adecuada, hasta que leyó el texto de Claudio, el chico de la última fila (Tommy Párraga), que lo dejó sorprendido. Se trataba de un voyeur outsider que se entrometió en la vida íntima de la familia de Rafa, uno de sus compañeros (Sergio Gjurinovic), con el pretexto de ayudarlo con matemáticas.

El chico empieza a escribir una novela por entregas y le va entregando los capítulos a Germán, conforme este manda diferentes ejercicios de redacción, cuyas técnicas aplica el joven escritor para mejorar la escritura de su novela. Germán, el “maestro”, le hace críticas “directas” a partir de lo que su esposa, de manera “indirecta”, le sugiere para que el chico no se meta en problemas. Al comienzo, el chico tiende a ser una caricaturista de personajes tipo, según las críticas de su maestro, y después adquiere demasiado protagonismo como narrador. ¿Hasta qué punto se involucra el chico de la última fila con la familia de su compañero? ¿Cuáles son los límites del maestro para guiar a su joven aprendiz de escritor para que culmine el proyecto de escritura que él mismo no se atrevió a realizar?

Un aspecto interesante de esta obra es la representación teatral de la escritura de una novela por entregas. Así, presenta un uso singular del metateatro, en el cual se manifiesta la conciencia de la teatralidad de la obra en la misma. Cabe destacar que en “El chico de la última fila” no se trata del teatro dentro del teatro convencional, sino del proceso de escritura de una novela representado en la obra. Las descripciones son relatadas desde la perspectiva de un narrador-personaje que, conforme va involucrándose más en su propia historia, tiende a convertirse en el protagonista. Los diálogos entre el resto de personajes son puestos en escena por ellos mismos de manera indirecta por las breves acotaciones del narrador. Además, no solo se representa el proceso de escritura de la novela, sino la formación literaria que le ofrece el maestro a su discípulo.


La cita es en el Teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075 - San Isidro), de jueves a lunes a las 8pm.

Elenco:

- Mario Velásquez

- Elsa Olivero

- Paul Martin

- Celine Aguirre

- Tommy Párraga

- Sergio Gjurinovic

Dirección: Sergio Llusera


Inicio | Contacto

.