Madre Coraje y sus hijos

De Bertolt Brecht

 

 

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes: Cortesía del Teatro Británico

 

Dentro de pocos días, veremos sobre las tablas la obra de uno de los dramaturgos más influyentes del siglo XX, bajo la dirección del reconocido Alberto Ísola. La presentación de Madre Coraje y sus hijos cierra con broche de oro un año de memorables montajes en el Teatro Británico, una de las más importantes plazas de las artes escénicas peruanas. Revista Nudo tuvo el privilegio de estar en la lista de invitados a la conferencia de prensa de la obra, celebrada esta mañana, donde pudimos apreciar media hora de escenas en las que un elenco de primer nivel liderado por Teresa Ralli se lució de principio a fin.

 

 

Sin duda, Madre Coraje y sus hijos es una de las obras más destacadas de Bertolt Brecht (1898-1956), reconocido poeta y dramaturgo alemán. La producción se encuentra bajo la dirección del destacado Alberto Isola y cuenta con la actuación especial de Teresa Ralli en el rol protagónico. La actriz se aleja por un tiempo de Yuyachkani para ofrecer la destacada interpretación de una madre en medio de la guerra que, por no querer perder, al final lo termina perdiendo todo.

 

La puesta narra la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco; luego, al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a una ciudad protestante de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio. Sobre el fondo de importantes acontecimientos históricos, ella expone y mantiene su idea materialista-realista de la guerra.

 

La obra comprende doce escenas y música de piano en vivo. Cuenta, además, con un extraordinario elenco conformado por Bruno Odar, Alfonso Santistevan, Alejandra Guerra, Jonathan Day, Daniel Neuman, Lisette Gutiérrez, Mario Velásquez, Carlos Victoria, Ana Rosa Liendo, Raúl Sánchez y Urpi Gibbons (en la asistencia de dirección). Dentro del staff destacan: Mateo Chiarella, dirección vocal y arreglos; Coco Luyo, ambientación de escenario; Koki Málaga, diseño y realización del jeep; Orana Velarde maquillaje y Amaro Casanova en el diseño de vestuario. Cabe mencionar que la música utilizada en esta obra fue realizada por el compositor alemán Paul Dessau (1894) para el texto original de Brecht y es interpretada, en esta ocasión, por el pianista Alfonso Lescano.

 

 

 

Acerca de la obra, en palabras de Alberto Isola:

 

“…me parece que las historias que cuentan las obras de teatro “clásicas” son los mitos de hoy. Encierran verdades eternas a las que volvemos una y otra vez en busca de entendimiento y esperanza. Hablamos… de Madre Coraje, más que como personajes, como paradigmas de comportamiento, lejanos e inmediatos a la vez. Sus peripecias revelan simultáneamente verdades ancestrales y contemporáneas, añejas y recién nacidas. Pero, como los mitos, estas historias tienen que renovarse una y otra vez para mantenerse vivas. Por eso volvemos siempre a ellas y al contarlas, las hacemos respirar nuevos aires, susurrarnos sus verdades con nuevos bríos…”

 

 

 

 

 

Estreno:                   07 de octubre, 8 p.m.            

 

Produce:                 Británico

 

Dirección:               Alberto Isola

 

Temporada:            De jueves a lunes a las 8:00 p.m.

 

Lugar:                     Teatro Británico (Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores)

 

Entradas:                General: S/. 50.00. Jubilados: S/. 30.00. Estudiantes: S/. 25.00

.                                            Lunes populares:

                                    General S/.35.00. Jubilados S/. 20.00. Estudiantes  S/. 15.00

 

Venta:                     Teleticket y en la boletería del teatro

 

Informes al público:            615-3601/ 615-3610

 

 

 

 

 

ELENCO:

 

ANNA FIERLING, llamada Madre Coraje  

Teresa Ralli                            

 

EILIF / HIJO DEL CAMPESINO  

Jonathan  Day         

 

QUESOSUIZO / SOLDADO / MUCHACHO 

Daniel Neuman                    

 

KATTRIN  

Alejandra Guerra                  

 

COCINERO  

Bruno Odar                           

 

CAPELLÁN  

Alfonso Santistevan              

 

YVETTE POTTIER  

Lisette Gutiérrez                    

 

SARGENTO / OFICIAL DE ARTILLERÍA /

VIEJO CORONEL / SOLDADOS / CAMPESINO 

Mario Velásquez       

 

RECLUTADOR / COMANDANTE SUECO /

OTRO SARGENTO / SECRETARIO / GRANJERO /

SOLDADOS

Carlos Victoria           

 

MUJER DEL GRANJERO / ANCIANA /

MUJER DEL CAMPESINO 

Ana Rosa Liendo                  

 

SOLDADOS / TENIENTE 

Raúl Sánchez                       

 

 

 

 

 

PRIMER ACTO                    80 minutos

INTERMEDIO                       15 minutos

SEGUNDO ACTO              80 minutos

 

 

 

Inicio | Contacto

.