ENTREVISTA A TERESA RALLI

 

 

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

 

Teresa Ralli es un referente indiscutible de las artes escénicas peruanas. Hablar de ella es hablar de un teatro de la más alta calidad, un teatro valiente y comprometido. Hablar de Teresa Ralli es, por supuesto, hablar de Yuyachkani. En esta oportunidad, la talentosa y experimentada actriz sube a las tablas para asumir el reto de protagonizar el papel protagónico de Madre coraje y sus hijos. La obra explora cuestiones fundamentales como la justicia y la moral en medio de la vorágine de la civilización humana.  A la cabeza de un elenco de primer nivel y bajo la dirección del reconocido Alberto Ísola, la actriz se luce de principio a fin con una interpretación del personaje que nos cautiva y perturba al mismo tiempo.

El martes pasado tuvo lugar la conferencia de prensa en el Teatro Británico y, a pesar de estar rodeada de una veintena de periodistas y fotógrafos, Ralli tuvo la gentileza de concedernos unos minutos para la entrevista que presentamos a continuación.

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Hiena.

¿Qué fue lo que llamó tu atención de este proyecto ? En primer lugar, su historia me conecta con un hilo de memoria teatral. Esta obra... ¡imagínate! fue creada en la década de 1930. Fue muy poderosa en su tiempo. Luego, al igual que con otros clásicos, ha sido una obra que se ha vuelto a recrear en nuevas circunstancias. Dejar que fluya en mí ese personaje me conecta con ese ancestro teatral y me hace ver que una buena obra de teatro siempre vuelve a revivir, siempre tiene algo (nuevo) que decir en un contexto determinado. Ahora, somos víctimas de muchas guerras en el mundo entero. Vivimos en un momento en el que estamos continuamente presionados socialmente. Eso nos hace olvidar lo que les pasa a los individuos en un ambiente así de adverso. Creo que esta obra  es importante porque nos revela secretos de una persona que intenta sobrevivir, que comete errores, que pierde la noción de la ética. Ella tiene un pensamiento juicioso al final. 

¿Cuál es el rasgo de Alberto Ísola, como director, con el que te quedarías? La paciencia.

¿Su paciencia? Además de su talento, por supuesto.

 

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

Bruno Odar. Un amigo.

Mario Velásquez. Tradición teatral.

Carlos Victoria. Tradición teatral y mucho amor.

Daniel Newman. Empuje, fuego.

Alberto Ísola. Mi director.

 

 

¿Existe alguna rama de las artes en la que te gustaría incursionar? En la pintura, algo en artes plásticas. La música, el canto, las danzas tradicionales.

Se nota que tienes una voz educada. Sí claro.

¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Regresarás con Yuyachkani? Por supuesto, estoy con Yuyachkani. El próximo año cumplimos cuarenta años.

¿Podrías comentarme algo sobre lo que están preparando o todavía es “Secreto de Estado”? “Secreto de Estado” (Risas).

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz cuya carrera recién se inicia? Que practique mucho, que sea disciplinado. La gente que no está dentro del mundo del teatro piensa que es (un mundo de) bohemia, farándula…

El estereotipo de siempre. Sí, el estereotipo ¡Si vivieran lo que nosotros vivimos en el escenario cuando preparamos una creación!

Correcto. Muchísimas gracias. Gracias.

SINOPSIS DE LA OBRA :

 

La puesta narra de la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio.

 

 

Inicio | Contacto

.