ENTREVISTA A ALEJANDRA GUERRA

 

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.

 

En Los exitosos Góme$ se lució en el papel de Marcela Núñez, la implacable dueña de un canal de televisión decidida a aplastar a sus competidores sin la menor piedad. Interpretando a Núñez, Alejandra Guerra compartió escenas con actores de la talla de Alberto Ìsola, Gianella Neyra y Diego Bertie. En esta oportunidad, la actriz sube a las tablas integrada un elenco encabezado por Teresa Ralli en una nueva producción del Teatro Británico: Madre coraje y sus hijos.  En el papel de  Kattrin, hija de Madre Coraje, asumió el reto de interpretar a una joven muda sometida a los rigores de una vida en medio de la guerra.

 

Tras interpretar algunas escenas para la prensa y luciendo el vestuario de su personaje, Guerra tuvo la gentileza de conceder a Revista Nudo unos minutos para la entrevista que presentamos a continuación.

 

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? ¡En una sola palabra!...

En las palabras que quieras. Solidaridad.

¿Qué fue lo que te llevó a decidir participar en este proyecto? El director, el hecho de tener a Teresa Ralli en el elenco, el poder interpretar a este personaje tan maravilloso… ¡todo!

Interpretas a una joven muda. Imagino que fue todo un reto. ¡Sí!

Tener que expresar todo usando sólo tu cuerpo, tus gestos… Además, el sonido que hacen los mudos es especial, es diferente al que hace un sordomudo, por ejemplo. Estuve estudiando un poco sobre sonidos, cómo es un sonido en el que usas la lengua o cómo suena cuando no la usas.

 

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo fundamental en el estilo de trabajo de Alberto Ísola? Él es específico, puntual, meticuloso. Él es muy detallista. Te hace sacar muchas cosas.

Él, ahora, te dirige. Ustedes fueron compañeros de elenco. Compartieron muchas escenas en Los exitosos Góme$Sí, así es.

¡Qué escenas, Diós mío! (los dos reímos). ¡Los personajes eran como el día y la noche!

Me faltan las palabras para describir a tu personaje, Marcela Núñez. ¡Fue un lujo!

Fue un personaje increíble. Además, me gustó esa relación de antagonismo entre tu personaje y el de Denisse Arregui. ¡Ella es mi “pata”!

Definitivamente, ustedes son grandes actrices. Lo disimularon bastante bien. También lo disimulé con Alberto (risas).

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

Bruno Odar. Talentoso.

Carlos Victoria. Compañero.

Daniel Newman. Gracioso.

Denisse Arregui. ¡Una loca maravillosa! (risas).

 

¿Existe alguna rama de las artes escénicas en la que te gustaría incursionar? Cine. Ojala tuviéramos una industria más grande.

¿Te volveremos a ver en televisión? Si fuera como Los exitosos Góme$. Si trabajo con la misma productora y la misma gente, sí. Si es una buena producción con guiones realmente buenos…

Muchos dicen que la versión peruana de Los exitosos Góme$ es una de las mejores. Sí, hemos visto varias versiones, la mexicana, la ecuatoriana. En verdad, la versión peruana está bastante bien.

¿Qué consejo a un actor p actriz que recién inicia su carrera? Que sea “chambero”, que “chembee”. Yo dicto en la universidad. El talento es importante, pero hay que tomar las cosas muy en serio. Hay que “sacarse la mugre”, es una profesión muy difícil.

Tu consejo se parece un poco al de Gianella Neyra. Dijo que se debe “chamear” como m… ¡Esa Gianella! ya me la imagino (los dos reímos).

 




SINOPSIS DE LA OBRA :

La puesta narra de la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio.

Inicio | Contacto

.