ENTREVISTA A MARIO VELÁSQUEZ

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.

 

Hablar de Mario Velásquez es hablar de talento, disciplina y experiencia sobre las tablas. Toda una vida dedicada al teatro de la más alta calidad lo convierte en uno de los “tiburones” de las artes escénicas peruanas (así lo definió Jimena Lindo). Esta vez, asume el reto de interpretar varios papeles en una adaptación de Madre coraje y sus hijos, la aclamada obra de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Alberto Ísola.

 

Después de interpretar algunas escenas para la prensa en el Teatro Británico, tuvo la gentileza de compartir algunos minutos con Revista Nudo para la entrevista que presentamos a continuación.

 

¿De todos los personajes que interpretas, con cuál te quedarías? Me he hecho esa pregunta antes. Quizás el sargento de la primera escena.

¿Podrías definirlo en una sola palabra? ¡No sé! (risas).

¿En qué piensas cuando piensas en él? Acomodo. Es un sargento que está en medio de la guerra, pero busca acomodarse o lograr su  beneficio personal.

¿Un “criollo”? Sí, más o menos (risas).

¿Qué fue lo que te llevó a decidir participar en este proyecto? Muchas cosas. Se trata de una obra de Brecht, un clásico del teatro con la dirección de Alberto Ísola. Algo así no se presenta a cada rato.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo fundamental en el estilo de trabajo de Alberto Ísola? Su claridad.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

Bruno Odar. Versatilidad.

Carlos Victoria. Constancia.

Daniel Newman. Un descubrimiento.

Jimena Lindo. Gran amiga.

 

Ella te definió como uno de los “tiburones” del teatro nacional (Mario ríe). Además, me dijo que eras una persona muy generosa. Yo la entrevisté durante la temporada de En casa / En Kabul. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo en dicho montaje. Me gustó muchísimo. Gracias.

Tú eras interpretabas al personaje que hablaba esperanto ¿no? Sí.

¿Existe alguna rama de las artes escénicas en la que te gustaría incursionar? Básicamente, hago teatro. No se hace mucho cine en nuestro país. En televisión he hecho una que otra cosa, pero creo que es un medio que te absorbe demasiado y no siempre quedas muy gratificado.

Alguna vez, escuché a Paul Vega decir que la televisión te obliga a improvisar, que es como un entrenamiento para el actor. Sí, la rapidez o la inmediatez del medio te obliga a esas exigencias.

Tu hermano (Ricardo Velásquez) participa en Cyrano de Bergerac. Está en el elenco con Paul Vega. Sí.

Se estrenará dentro de poco. La conferencia de prensa será dentro de un par de días… Y el estreno será al día siguiente del de Madre Coraje.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Estoy en los ensayos de una obra familiar. Es la adaptación de la novela de un autor alemán en el instituto Goethe.

¿Qué consejo a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Escuchar.

¿Saber escuchar? Sí.

Correcto. Muchas Gracias. Gracias.

 

SINOPSIS DE LA OBRA :

La puesta narra de la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio.

 

Inicio | Contacto

.