ENTREVISTA A RAÚL SÁNCHEZ

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.

Hace pocos años inició su carrera sobre las tablas y, desde entonces, no se ha detenido. Hoy, gracias a su talento, puede darse el gusto de decir que integra un elenco encabezado por Teresa Ralli, bajo la dirección del destacado Alberto Ísola. Nos referimos, desde luego, a Madre Coraje y sus hijos, una de las más aclamadas obras de Bertolt Brecht. Sánchez, además, dirige el Taller de Teatro de la Universidad de Lima que hoy estrenará Bang bang, estás muerto.  Una combinación de docencia, dirección y actuación marca una prometedora carrera que, seguramente, dará qué hablar.

 

La semana pasada, durante la conferencia de prensa Madre Coraje y sus hijos en el Teatro Británico, el joven actor tuvo la gentileza de conceder a Revista Nudo la entrevista que presentamos a continuación.

¿Podrías definir a tu personaje, el soldado joven, en una sola palabra? Aprendiz.

¿Qué encuentras de interesante en él? Me gustan los personajes que evolucionen, que aprendan algo. Me gusta que cambien para bien o para mal, que no terminen la obra de la manera como empezaron. Mi personaje, el soldado joven, va evolucionando. 


Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de Alberto Ísola? Un maestro. Él es muy pulcro, muy específico, muy limpio. Quiere hacerlo todo muy bien.

¿Claridad? Claridad, perfeccionismo. Me parece que todo eso compone un ideal muy bonito al cual apuntar.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente.

 

Mario Velásquez. Gran actor.

Alberto Ísola. Un maestro.

Alejandra Guerra. Aprendí mucho de ella.

 

¿Existe alguna rama de las artes escénicas en la que te gustaría incursionar? No he hecho,  todavía, farsa. Hay mucho que no he hecho, pero me gusta explorar de todo, cosas nuevas. Me gustaría interpretar a un retardado mental, por ejemplo.

¿Cómo en Rain Man? Sí, pero prefiero a Sean Penn en Yo soy Sam.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Estoy viendo cosas para el próximo año. También estoy viendo algunas posibilidades de enseñar.

¿Estás enseñando? Sí. Ahora, estoy dirigiendo el Taller de Teatro de la Universidad de Lima y dirigiendo la obra Bang bang, estás muerto. Se estrena este mes.

¿Cuánto llevas actuando? Desde los 19 años. Ahora, tengo 24 y me encuentro aquí en el Teatro Británico, dirigido por Alberto Ísola (risas).

¿Qué más se podría pedir? (los dos reímos) ¡Muchas gracias! ¡Gracias!


SINOPSIS DE LA OBRA :

La puesta narra de la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio.

Inicio | Contacto

.