ENTREVISTA A ANA ROSA LIENDO

 

 Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.

Interpreta a tres personajes en Madre Coraje y sus hijos, una de las más aclamadas obras de Bertolt Brecht, integrada a un elenco de primeras figuras bajo la dirección del reconocido Alberto ísola. Actualmente, se prepara para un montaje a estrenarse el próximo año y nos confiesa su gran interés por participar en obras musicales. Ana Rosa Liendo es una actriz decidida, talentosa y con una lúcida actitud ante el difícil y competitivo mundo de las artes escénicas peruanas.

 La semana pasada, durante la conferencia de prensa de Madre Coraje y sus hijos en el Teatro Británico, la actriz tuvo la gentileza de conceder a Revista Nudo la entrevista que presentamos a continuación.

¿Cuál de los personajes que interpretas te pareció más interesante? La mujer del campesino.

¿Podrías definirla en una sola palabra? Furia. Es una mujer con mucha furia por dentro. Por otro lado, es temerosa…

Una combinación interesante… Sí, muy interesante.

¿Cómo fue que te decidiste a participar en este montaje? ¡Bertolt Brecht! (risas). La misma obra como que te “jala”.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de Alberto Ísola? La confianza que te da. Eso es algo básico para todo actor, saber que estás en buenas manos.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente.

 

Bruno Odar. Experiencia.

Carlos Victoria. Simpatía.

Daniel Newman. Ingenio.

 

¿Existe alguna rama de las artes escénicas en la que te gustaría incursionar? He estudiado un poco de canto y de baile. Me gustaría profundizar en lo último.

Supongo que tienes la mirada puesta en las obras musicales. Sí.

¿Cuál es tu próximo proyecto? Estamos trabajando una obra norteamericana para el próximo año, pero todavía no puedo dar mayores detalles…

¿Es “secreto de Estado”? Sí (risas).

¿Será en el Teatro Británico? No, en otro teatro.

¿Qué consejo le darías a un joven actor o actriz que recién inicia su carrera? Disciplina. Básicamente, disciplina. Puedes tener el talento, puedes tener las ganas, pero la carrera es bastante dura. A veces, sientes que las cosas no te salen y te quieres ir hacia otro lado para hacer otras cosas. Hay que perseverar y ser constante para poder sobrellevar todos los contratiempos.

Correcto. Muchísimas gracias. ¡Gracias!

 

 

SINOPSIS DE LA OBRA :

La puesta narra de la historia de Anna Fierling, una cantinera conocida como Madre Coraje. La vida de Fierling es la de una sobreviviente. Camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego al lado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio sin escatimar esfuerzos ni demostrar escrúpulos. Sin embargo, la guerra de la que intenta aprovecharse no tardará en reclamar las vidas de sus hijos: uno de ellos muere a manos de los católicos; el otro, fusilado por los protestantes al ser sorprendido robando durante una tregua; su hija Kattrin, una joven  muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa de los católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio.

 

Inicio | Contacto

.