ENTREVISTA A PATRICIA BARRETO

 

Eduardo Marchena Siverio.

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.

Sobre las tablas, ha participado en múltiples y memorables montajes como “Las Brujas de Salem”. Ha estudiado danza, acrobacia, canto, percusión, arte dramático y cine. Entre otros aspectos de las artes escénicas, domina en el arte circense como trapecista y clown. En esta temporada sube al Teatro del CCPUCP para encarnar a Silvia, una dulce e inocente pueblerina que ama al joven Bernardo (Pietro Sibille), pero es deseada por un enamoradizo príncipe (César Rítter) que parece dispuesto a todo por tenerla. Integrada a un elenco de primer nivel bajo la dirección de Roberto Ángeles, Barreto no se amilana e interpreta con energía un personaje con el  que, nos confiesa, se siente identificada.


Casi al final de la conferencia de prensa, terminadas las dos entrevistas que yo tenía programas,  comencé a observarla. Se había sentado en el suelo del escenario procurando no arrugar la frondosa falda de su vestuario. Una de las encargadas de prensa, seguramente al notar mi interés, me preguntó si queríamos entrevistarla y acepté. Me senté en el piso, justo frente a ella, y comenzamos.

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra o decirme lo primero que pasa por tu mente cuando piensas en ella? Espuma de jabón [risas].

¿En serio? Sí.

¿Te identificas en algo con ella? Muchísimo.

¿En qué? Yo también soy muy enamoradiza. Creo en el amor para toda la vida, Silvia es inocente y yo lo soy en algunos aspectos.

Descríbela en tus palabras. Silvia es una pueblerina de muy buen corazón. Cree en la fidelidad y en la buena fe de las personas. Está enamoradísima del personaje que hace Pietro Sibile, lo ha amado durante toda su vida, es el único hombre que conoce. Después de ser raptada y llevada al palacio es tentada y ella se da cuenta de que existen otras posibilidades…

Entra en el juego de los cortesanos. Exacto. Tendrá que elegir entre el amor de toda su vida o un nuevo amor deslumbrante que le ofrece un palacio y joyas. Ella sale de su burbuja y encuentra un mundo nuevo que la deslumbra.

Hay un poco de conflicto interno… Ella está entre el ceder y el no ceder…


Por lo visto, la obra no es tan ligera como parece… No es tan ligera. Ella se confronta a sí misma, su esencia está en juego... ¡vengan a ver la obra¡ 

¿Cuál fue la principal razón por la que decidiste embarcarte en el proyecto? Roberto [Ángeles] me convocó y estoy muy feliz por eso. Es mi primer protagónico. En realidad, que sea un texto clásico y con un elenco como el que tiene...

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Roberto Ángeles? La pulcritud.

César Rítter me acaba de decir lo mismo… Como director es sumamente minucioso, cada personaje tiene detalles, nos da tiempo para poder crear, está abierto a todas las posibilidades, deja que nos expresemos, es un gran director.

¿Podrías describir la historia en tus palabras? Es la historia de una pueblerina llevada a un palacio contra su voluntad porque un príncipe está encaprichado con ella. Al ser deslumbrada por el príncipe ella debe decidir si ceder o no ceder.

Voy a mencionarte algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por su mente.


César Ritter... Un loco.

Pietro Sibille... Un maestro.

Pierina Carcelén... Belleza.

Víctor Prada... Experiencia.


¿Existe alguna rama de las artes escénicas en la que no tengas experiencia y que te gustaría explorar? Trato de explorarlas todas. Hago Circo, soy trapecista y clown. Hago “impro”. Me gustaría hacer televisión.

Dicen que la televisión te obliga a improvisar, a ser un poco más rápido… Sí, eso es un ejercicio muy bueno para el actor.

¿Cuál es tu próximo proyecto? En el [teatro] Británico, con Mariana de Althaus, la obra ganadora del concurso de dramaturgia del año pasado. Será en Julio.

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién comienza su carrera? Si realmente quiere ser actor y tiene una convicción muy clara, que se lance con todo. Es un trabajo muy duro y constante, un trabajo de todos los días. Debe ser muy curioso, ver obras, estudiar todo lo que le llame la atención.

 

 

Inicio | Contacto

.