ENTREVISTA A PIERINA CARCELÉN



Eduardo Marchena Siverio.

Imágenes de Ricardo Campana Wissar.


Modelo, actriz y productora teatral, Pierina Carcelén es una de las figuras más cotizadas en la escena nacional. Esta temporada, cambió la pasarela por las tablas y subió, por primera vez, al Teatro del CCPUCP bajo la dirección de Roberto Ángeles, su maestro y mentor. Su participación en más de una importante producción para televisión (forma parte del elenco de “Yo no me llamo Natacha”) y su trayectoria como modelo (es una de las famosas “Chicas de Impacto”) la han convertido en una de las celebridades más admiradas (y deseadas por el público masculino). Su carrera sobre las tablas inicia por todo lo alto junto a un gran elenco en el que destacan César Ritter y Pietro Sibille. Se trata de “La Doble Inconstancia”, una divertida comedia de Pierre Marivaux que se estrenó el día de ayer en medio de gran expectativa. En esta puesta, Carcelén interpreta a una bella cortesana decidida a seducir a un simple joven de pueblo (Pietro Sibile) de quien está perdidamente enamorada una humilde jovencita (Patricia Barreto) a la que un príncipe (César Ritter) desea con locura. 


Después de varios minutos de espera (casi todos los reporteros querían entrevistarla primero), nos llegó el turno para conversar con ella. Calculé que, por lo menos, había concedido cinco entrevistas, pero no lucía agotada en absoluto. Nos recibe risueña y relajada.  

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Bueno, los personajes pasan por una evolución…

¿Qué pasa por tu mente cuando piensas en ella? Ella es coqueta. Cuando entra en escena es coqueta. Lo que hace después no te lo cuento porque tienen que venir a verla [los dos reímos].

¿Te identificas en algo con el personaje? De alguna manera, en la medida en que todas las mujeres tenemos algo de coquetas. En este personaje la coquetería es un rasgo fundamental, es su recurso más inmediato…

Algo que se enmarca en el instinto de supervivencia de toda cortesana… Parte de su instrucción, lo que se esperaba de ella.

¿Podrías describir la historia en tus palabras? Es una comedia de enredos muy divertida que nos habla del enamoramiento y las posiciones que tomamos ante la aparición del enamoramiento [ríe y se cubre el rostro con su abanico].

¿Cuál fue la principal razón por la que decidiste embarcarte en el proyecto? En primer lugar, el ser convocada por mi maestro, Roberto Ángeles. Su propuesta de fusión entre lo clásico y lo moderno, pero sin dejar de ser elegante y estilizada. El elenco me parece muy bueno.

¿Primera vez que te subes a las tablas? Como personaje, sí. Había tenido la oportunidad de participar en otro montaje, aparecía bailando, pero esta es la primera vez que participo como personaje.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Roberto Ángeles?  Perfeccionismo.

Voy a mencionarte algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por su mente. ¿Y si no sé de quién me estás hablando? [Risas]

Sí sabes. César Ritter… Gracioso.

Vanessa Viscarra… Elegante

Pietro Sibille… Serio.


¿Cuándo es que descubres tu vocación por las artes escénicas? En realidad, ya estaba grande cuando se me presentó la posibilidad de actuar. Yo me lo tomé, digamos, como un cachuelo.

Primero comenzaste con el modelaje ¿no? Sí, desde chica. En el camino se me presentó la oportunidad de hacer un personaje pequeño. Me gustó y empecé a estudiar con Roberto Ángeles…

Tu primer profesor y el primero en dirigirte sobre las tablas. Exacto.

Hay bastante trabajo de coreografía en esta obra, en algunas partes parecía un musical… ¡Yo estaba feliz! A mí me encanta bailar. No es un musical. Sólo está presente la música…

Por lo menos, la frescura de un musical sí tiene… Puede ser. Hay música, pero no hay escenas cantadas…

¿Y le pagaron derechos de autor a Lady Gaga? [“Poker Face” es parte de la banda sonora]. ¡Todo está en orden y legal! [Los dos reímos].

¿En tu experiencia como modelo aprendiste algo que te haya servido en tu trabajo como actriz? Aprendí a caminar [risas].


¿Cuál es tu próximo proyecto? Seguiré con el teatro durante toda la primera mitad de este año. De aquí me voy a otro proyecto, se trata de una obra programada para mayo en la Alianza Francesa. Somos dos actrices y me estoy encargando de la producción, el proyecto es como un “bebito” que estamos trabajando desde ahora.

¿Qué consejo le darías a un actor, actriz o modelo que recién comienza su carrera? Primero, que elijan algo que les guste…

Vocación… Sí, vocación y disfrute. Debe gustarles. Para que el público lo disfrute, uno mismo tiene que disfrutarlo

¡Muchas gracias! Gracias.


Inicio | Contacto

.