ENTREVISTA A PATRICIA BARRETO

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Hace no muchos meses, conversamos con ella sobre las tablas del Teatro del CCPUCP. Compartió créditos con Miguel Iza en Este sol es falso y pronto la veremos en una nueva producción de la Plaza Isil. Patricia Barreto, sin duda, se está perfilando como una de las actrices más cotizadas gracias a una constante presencia en varios de los montajes más importantes de la escena nacional. Esta temporada vuelve a subirse a un escenario para participar en una puesta que probablemente será de las más  recordadas del año. En esta oportunidad se integra a un elenco de primer nivel, en el que destacan Vanessa Saba y Paul Martin, para dar vida a una rebelde jovencita en Entonces Alicia Cayó, puesta en escena escrita y dirigida por Mariana de Althaus. La obra nos narra la historia de tres mujeres distintas que coinciden en un mismo hotel durante una noche que amenaza con poner en evidencia los más perturbadores secretos, inseguridades y conflictos de sus vidas. El martes pasado, gracias a la gentil invitación del Teatro Peruano Británico, volvimos a deleitarnos con su talento y energía sobre las tablas.

 

Es casi medio día y estamos en el escenario del Teatro Británico en medio de una multitud de periodistas. Antes de que termine de presentarme, ella inicia la entrevista:

¡Hola!

¿Te acuerdas de nosotros?

Me tomaron unas fotos en la conferencia de prensa de La Doble Inconstancia

Efectivamente… ¿Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, cuál sería? Confusión.

¿Qué es lo que te parece más interesante del personaje? La forma en la que ella se desenvolvía, la relación que tenía con su mamá.

Te identificas en algo con el personaje o sientes que hubo algún rasgo de tu personalidad que te sirvió para construir el personaje? La ironía…


El sarcasmo de adolescente… Sí, la ironía, el humor negro, la “cachita” [Risas].

Háblame de la directora ¿cuál es el rasgo que mejor la define o lo que te parece más destacable en su estilo de trabajo? Honestidad.

¿Qué es lo que más te gusta del guión? Me encanta cómo escribe Mariana [de Althaus]. Es muy humano, muy real. Cada palabra que escribe es la precisa para cada personaje. Es un deleite decir lo que ella escribe…

¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto para decidirte a participar? El equipo la historia, la dramaturga, el montaje en sí. Todas las escenas se producen en la misma locación y, a veces, de manera simultánea…

Imagino que debió ser difícil… Sí, tres escenas a la vez, tres cuartos en uno. Fue todo un reto.

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras. Es una obra sobre la maternidad. Se trata de tres mujeres y su manera de llevar la maternidad. Es sobre cómo se lleva la maternidad, cómo se vive la maternidad ausente o presente. Es una historia muy humana porque trata sobre las relaciones personales y sobre cómo uno necesita del otro para salvarse en un determinado momento de la vida. Uno se da cuenta de que necesita del otro para poder sobrevivir, que el amor es lo único que nos puede salvar… ¡Eso es muy “cliché”! [los dos reímos]

¿Qué te parece el elenco? ¿Si tuvieras que definirlo en una sola palabra, cuál sería? Trayectoria.


Te voy a mencionar algunos nombres, por favor dime qué es lo primero que pasa por tu mente...

Ana Cecilia Natteri… Una señora, pero con mayúsculas…

Sofía Rocha… Maestra…

Paul Martin… Galán, guapo, hermoso… [Risas]

Vanessa Saba… Hermosa, talentosísima, preciosa, princesa…

Patricia Barreto… ¡Yo! No sé, una niña-mujer que está creciendo…


¿Si tuvieras que elegir entre villana y heroína? Villana y heroína…

Un personaje “humano”… Polar.

¿Cuál es tu próximo proyecto? En el Teatro la Plaza Isil. Es un proyecto que sale en tres semanas…

Entonces nos veremos en la conferencia de prensa… ¡Sí!

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz joven que recién inicia su carrera? Que crea en sus sueños, que trabaje mucho, que sepa escuchar, que sea muy curiosa, que aprenda de sus compañeros y que sepa recibir todo tipo de críticas buenas y malas.


 

 

 

Sinopsis de la obra

 

Entonces Alicia cayó se desarrolla en el Hotel Wonderland, donde tres mujeres se hospedan. Alba, de 50 años, llega con su esposo Basilio, huyendo de una plaga de insectos en su hogar. Daniela, de 45 años, una dramaturga que debe encerrarse a terminar una versión teatral de "Alicia en el país de las maravillas”, acompañada por su hija de 15 años, Paz, a quien ha dejado plantada su papá. Y Alicia, quien trae a su novio Martín para recibir su cumpleaños número 40 y concebir a su primer hijo. Las tres mujeres tendrán que enfrentarse a difíciles cuestionamientos sobre la maternidad y el sentido de su existencia en este mundo.

 

 

Inicio | Contacto

.