ENTREVISTA A PAUL VEGA

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Con una contundente presencia en cine, teatro y televisión a cuestas, Paul Vega es, sin duda, un referente indiscutible de las artes escénicas peruanas. La última vez que conversamos con él se preparaba para iniciar la temporada de Cirano de Bergerac, montaje en el cual tuvo el rol protagónico. En esta oportunidad, vuele a ponerse bajo la dirección de la destacada Chela De Ferrari para protagonizar La fiesta de cumpleaños, producción con la que la Plaza ISIL cierra el 2011 con broche de oro. La puesta, narra una historia cómica y escalofriante a la vez. El protagonista (interpretado con gran solvencia por Vega) es un huraño pianista, único habitante de una desolada pensión, que un buen (o mal) día se verá atrapado en una extraña fiesta de cumpleaños en su honor organizada por iniciativa de un par de misteriosos nuevos huéspedes.

 

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Condenado

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras… Más que una descripción de la obra te diré lo que plantea [Harold] Pinter y lo que quisimos hacer con ella. Nos interesa hacer una reflexión sobre la pérdida de la identidad, cómo tu propio destino te persigue y te afecta en el plano de tu identidad. Mi personaje pasa por todo un viaje desde el principio hasta el final de la obra. Veremos cómo le afecta un pasado que viene a buscarlo.

De todas las razones que tuviste para embarcarte en este proyecto, ¿cuál fue la más importante? Bueno, sí, hay varias…

Si quieres, menciónalos todos… Trabajar con Chela [De Ferrari] siempre es un placer. Siempre hemos tenido buenos resultados cuando trabajamos juntos. El elenco es espectacular y todos nos conocemos. El texto en sí es un reto. Un texto de [Harold] Pinter siempre es un desafío para cualquier actor.

Si tuvieras que quedarte con un rasgo de la directora, ¿cuál sería?... Sensible.

Voy a mencionarte unos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:


Gisela Ponce de León… Maravillosa…

Alfonso Santistevan… Un gran compañero y gran actor…

Rómulo Assereto… Muy buen actor y buen compañero…

Mario Velásquez… Uno de los mejores actores que tenemos…

Ana Cecilia Natteri… Extraordinaria…

Juan Carlos Fisher… Muy buen amigo y uno de los directores más versátiles del medio...

¿Cuáles son tus próximos proyectos? En cuanto a televisión estoy haciendo un personaje en la novela Muñeca Brava. Calculo que saldrá al aire en diciembre de este año o en enero del próximo año. Además, sigo con la conducción de Sucedió en el Perú, en TV Perú

En verdad me gusta ese programa. Gracias.

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que se dediquen a otra cosa. Que estudien medicina o derecho. Si quieren ser actores, deben ser conscientes de que es un trabajo difícil en cualquier parte del mundo, especialmente en el Perú.

Qué le pedirías al Ministerio de Cultura en materia de políticas para el teatro… ¡Que haya políticas para el teatro! Creo que no existe una política para el teatro o la cultura en general. Todo está por hacerse. Creo que se debería fomentar el teatro no únicamente a nivel profesional, sino en los colegios. Hay que hacer un montón de cosas.

 

Inicio | Contacto

.