ENTREVISTA A GISELA PONCE DE LEÓN

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Una de las carreras más prometedoras de las artes escénicas peruanas es, sin duda, la de Gisela Ponce de León. Además de su continuo y destacado trabajo en cine, teatro y televisión, la joven actriz se ha dado tiempo para desarrollar su talento como bailarina y cantante. La última vez que la vimos sobre las tablas, encarnó a una sensual corista en La Chica del Maxin, montaje en el que compartió escenario con el célebre Carlos Carlín bajo la dirección de Juan Carlos Fisher. En esta oportunidad, vuele a embarcarse en una producción de la Plaza ISIL, La fiesta de cumpleaños, donde comparte créditos con un elenco de primer nivel bajo la dirección de la destacada Chela De Ferrari. La puesta narra una historia cómica y escalofriante a la vez. El protagonista (interpretado con gran solvencia por Paul Vega) es un huraño pianista que habita en una desolada pensión. Gisela, encarna a una joven vecinita cuya risueña actitud contrasta con la del protagonista al punto de, eventualmente, generar en él curiosidad y recelo al mismo tiempo. Un buen (o mal) día se verá atrapado en una extraña fiesta de cumpleaños en su honor organizada por iniciativa de un par de misteriosos nuevos huéspedes en complicidad con los dueños de la pensión.


¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Frontal.

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela… Ella es la vecina de la pensión. Parece que a ella le gusta el personaje de Paul [Vega], Stanley [el pianista]. Asiste a su fiesta de cumpleaños como invitada. Ella es coqueta, fresca conversadora.

¿Qué edad se supone que tiene? Diecinueve años…

¿De todas las razones que tuviste para embarcarte en este proyecto, ¿cuál fue la más importante? Chela [De Ferrari]. Tenía muchas ganas de trabajar con ella. Nunca me había dirigido y siempre me han gustado sus montajes. Ella es muy específica y cada cosa que busca de los personajes.

Me han dicho que ella es muy serena en comparación con otros directores… Es muy tranquila, como maternal. Es muy cuidadosa y considerada, pero no deja de ser exigente.

Cuando mencionaste lo de maternal me acordé de [Juan Carlos] Fisher. Él la considera como su madre espiritualSeguro [risas]

Y, según recuerdo, una vez Fisher se refirió a ti como una chibola talentosísimaY él tiene mi edad [más risas]…

Si tuvieras que quedarte con un rasgo de Chela, ¿cuál sería? Paciencia.

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras… Es una comedia negra que tiene suspenso, te hace pensar durante todo el tiempo que dura y te invita a sacar sus propias conclusiones. Hace que te preguntes qué pasa, quiénes son estas dos personas que vienen a llevarse a Stanley. Es como si el espectador mirara por la ventana de una casa de desconocidos en la que pasan cosas muy sospechosas…

¿Modificaron el guión en algún aspecto? No, respetamos mucho el guión…

¿Y en cuanto a tu personaje? ¿Le agregaste algún toque personal? En un principio, no sabía muy bien cómo llevarlo, pero al examinar el guión vi que las descripciones del personaje eran muy claras y reiterativas: una chica grande y juguetona.

Como pocas actrices, además de tu carrera en artes escénicas, tienes una trayectoria como bailarina y cantante… Sí, estuve en El Gran Show.

Hace años que tú cantas, ¿no? Cuando comenzó la primera temporada de Esta Sociedad, ofreciste un concierto. Lo vi en una nota que Bruno Pinasco te hizo… Sí, tuvimos únicamente dos fechas. Básicamente, fue un concierto para amigos y familiares.

Lo que me llamó la atención fue que en tu repertorio incluías material de cantantes muy diversas: desde Britney Spears hasta Alanis Morissette. Tu rango de intereses es, digamos amplio… Casi todas mis referencias son, básicamente, Pop.

Voy a mencionarte unos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:


Paul Vega… Una inspiración…

Alfonso Santistevan… Mi maestro…

Rómulo Assereto… Gran actor y buen amigo…

Mario Velásquez… Mi papá…

Ana Cecilia Natteri… Muy graciosa…

Juan Carlos Fisher… Un gran amigo y gran director…

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy entre dos proyectos para el próximo año. De todas maneras haré un musical.

Han tenido bastante éxito con Escuela de Payasos, ¿no?...  La hemos reestrenado tres veces. La obra es para todas las edades…

Pero es una obra infantil… Sí, pero los papás también se mataban de risa. Normalmente, las obras para niños funcionan siempre y se pueden reponer, porque el público infantil no cambia tanto como el adulto.

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que escoja bien sus papeles, que los estudie bien y que se crea el rollo.


Inicio | Contacto

.