EL DRAGÓN DE ORO

De Roland Schimmelpfennig

PRESENTADO POR EL GRUPO DE TEATRO ÓPALO Y EL GOETHE-INSTITUT

 

 

Una de las obras más aclamadas del 2011 retorna a los escenarios, esta vez en el auditorio ICPNA de Miraflores. Se trata de la reposición de “El dragón de oro”, obra del dramaturgo alemán más destacado de la actualidad: Roland Schimmelpfennig, ganador del Festival de Dramaturgia de Mülheim 2010, el más importante en Alemania.


 

El montaje es  presentado por el Grupo de Teatro Ópalo y el Goethe-Institut bajo la dirección de Jorge Villanueva ("Super Popper", “La Noche Árabe”, “Móvil”, “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres”) y con un elenco conformado por Carlos Victoria, Haydeé Cáceres, Marcello Rivera, Laura Aramburú y Carlos Casella.

 

Ambientada en Europa, la acción transcurre alrededor de un restaurante oriental de comida rápida, metáfora de la diversidad de identidades en permanente fricción. Un empleado chino sin papeles no puede acceder a asistencia médica, una azafata encuentra en su sopa tailandesa algo inesperado, un anciano nihilista busca refugio en su nieta, un grillo ruega compasión a una hormiga. El sino que une a empleados, clientes y vecinos se complica a partir de pequeños dramas y desencuentros. Todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices en la pieza: los hombres son representados por mujeres; las mujeres, por hombres; los jóvenes, por viejos y los viejos, por jóvenes. El resultado es poético, enigmático y conmovedor.

 

La cita es en el Auditorio ICPNA (Miraflores) del 2 de febrero al 11 de marzo, de jueves a domingos a las 8:00 p.m. El costo de la entrada es de S/. 25 y 35 general y S/. 15 y 25 jueves y lunes populares.


 

  

Sobre el director:

 

Actor y director egresado del Teatro de la Universidad Católica, Bachiller en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de composición musical en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado como actor con importantes directores del medio: Alberto Isola, Chela de Ferrari,entre otros. En 1998, funda Ópalo su propia compañía de investigación teatral. Su primer montaje FOSCA fue invitado al Festival internacional de Teatro de San José dos Campos en Brasil. Ha dirigido diversas obras como "Super Popper", “La Noche Árabe”, “Móvil”, “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres”, “La Prueba”, “Momo”. Actualmente es profesor de la especialidad de Actuación del TUC.

 

Sobre el Autor:

 

Roland Schimmelpfennig (Gotinga, 1967) pertenece a la nueva generación de dramaturgos alemanes. Antes de encontrar el teatro fue autor y periodista independiente en Estambul. En 1990 ingresa a la Escuela Otto Falkenberg en Munich, ciudad donde inicia su carrera en el teatro. Ha sido dramaturgo de la prestigiosa Schaubühne de Berlín y trabaja en la actualidad como autor dramático en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Else Lasker Schüler (1997) y el Premio Nestroy (2002) al mejor autor joven.

 

“La noche árabe” es una de las obras más representadas y más conocidas del autor y “El Dragón de Oro”  ganó en el 2010 el premio más importante de la dramaturgia en lengua alemana (Mülheim).

 

Roland Schimmelpfennig es en la actualidad el dramaturgo contemporáneo más  realizado en Alemania y sus obras se han llevado a escena en más de 40 países. Sus piezas se caracterizan por su técnica sorprendente y su facilidad poética para utilizar formas innovadoras de narrativa, donde los conceptos de tiempo, espacio y  género se reinventan en un universo propio. En sus obras coexiste lo excepcional, fantástico, terrible y estremecedor en medio de la mirada lacónica y cotidiana de sus personajes.

 

 

Argumento de la Obra:

 

Un restaurante Tailandés-Chino-Vietnam de comida rápida llamado “El Dragón de Oro”, en algún lugar de Europa. Cinco asiáticos en la estrecha cocina, uno de ellos es un joven chino, atormentado por un dolor de muelas y no puede ser asistido médicamente por no tener papeles. En un departamento arriba del restaurante un anciano con el pesar de haber perdido su juventud y no encontrar más sentido a su vida, sólo tiene a su nieta que lo escucha. Cerca, un grillo que hace de todo para que la hormiga no lo obligue a morir de hambre o de frío. Una joven pareja en el ático del edificio quiere que todo fuese como antes. Un piso más abajo, una mujer que ha decidido abandonar a su esposo. Al lado de “El Dragón de Oro” en un almacén de abarrotes el dueño ha encontrado ahí un negocio muy lucrativo. Una azafata encuentra en su sopa tailandesa algo inesperado y finalmente el joven chino con dolor de muelas toma una ruta diferente, una que jamás pensó cuando finalmente vuelve a su hogar.

 

El lugar se convierte en una metáfora contemporánea de la diversidad de identidades en permanente fricción en donde el deseo cataliza el conocimiento del otro. El sino de empleados, clientes y vecinos se dimensiona a partir de sus pequeños dramas y desencuentros que adquieren una dimensión alegórica. Todos los prototipos de conducta adquieren nuevos matices: en la pieza, los hombres son representados por mujeres; las mujeres, por hombres; los jóvenes, por viejos y los viejos, por jóvenes. El resultado es poético, brutal, enigmático y conmovedor.

 

 

Ficha Técnica:

 

Diseño de escenografía e iluminación: Marcello Rivera

Diseño de Vestuario: Ramón Velarde

Realización escenográfica: Coco Luyo

Diseño Gráfico: Ramón Velarde

 

Asistencia de Dirección: Micaela Cilloniz, Andrea Fernández

Producción Ejecutiva: Siu Jing Apau

Dirección: Jorge Villanueva

 

Duración de la función: 1.20 horas


Inicio | Contacto

.