ENTREVISTA A JIMENA LINDO

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Pocas actrices pueden hacer gala de trayectorias en cine, teatro y televisión tan exitosas como las suyas. Hace poco más de tres años, conversamos con ella por primera vez y, desde entonces, Revista Nudo le ha seguido la pista. Esta mañana, subimos a las tablas del Teatro Británico para conocer un poco más de La Cocina, de Sir Arnold Wesker, una ambiciosa puesta en escena con la que la actriz, bajo la dirección de la notable Gisela Cárdenas, inicia su año por todo lo alto.


¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Ligereza...

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela... En el mundo hay dos tipos de persona: la que se mueve en el nivel de lo concreto y la que se mueve en el nivel de lo simbólico. Creo que ella [Mónica] se mueve en el mundo de lo concreto. Es difícil entender a un personaje que no analiza las cosas, que no se para dos segundos a pensar las cosas. Le suceden cosas, pero nunca se detiene a pensar por qué. Simplemente pasa la página. 

¿Te identificas en algo con ella o existe algo en ella que te resulte interesante? Me parece muy interesante habitar una persona así. Tenemos épocas de la vida en que somos así. Hay muchas personas que son así. Fue interesante, pero no fácil. Me resultó difícil entenderla, pero en esas estoy.


¿Qué es lo que más te gusta del guión? Me encanta que suceda en una cocina. Es, como dicen en algún momento, las “Naciones Unidas del Perú”. En la obra original tenemos personajes de todo el mundo, pero en nuestra adaptación trabajamos con la diversidad peruana. Hay gente de todas las razas, lugares y niveles socio económicos. Vamos a ver cómo todos se van relacionando. Es una obra sobre seres humanos más que sobre la cocina.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de la directora? Vitalidad...

La última vez que conversamos en este escenario, definiste a Leonardo Torres Vilar como un “actor de oficio”... Sí, profesional. Él es un actor generoso que está al servicio de los demás. Esta es la segunda vez que trabajo con él y me voy dando cuenta de cómo él está al servicio de la obra y del compañero. El actor sabe que, sin el otro, no es nadie. Sin tu compañero no puedes hacer nada. Creo que Leonardo tiene eso muy claro y es delicioso trabajar con él. Es la segunda vez que hacemos de pareja y espero que vengan muchas más.


Me gustaría escuchar una breve descripción de la historia en tus palabras... Es una obra sobre la gente que ha tenido que dejar de soñar, gente que está atrapada en una circunstancia de la que no puede salir y que no le permite soñar con cosas más sublimes.

¿Tuvieron que aprender algo sobre gastronomía para desarrollar mejor sus personajes? Bueno, yo he sido camarera en España un montón de tiempo. Pensé que, por fin iba a poder aplicar esa experiencia en esta puesta, pero mi personaje es una camarera a la que siempre la mandan a cubrir el puesto de anfitriona. Igual, el hecho de estar en la cocina me remite mucho a lo que yo viví  en España.


La última vez que charlamos, me comentaste que estabas filmando El evangelio... ¡Ya la filmé!

¿Cómo va eso? Sé que están editándola. Fue una experiencia súper positiva. No sé cuándo saldrá la película. Bueno, no puedo contarte mucho...

También me contaste que ibas a trabajar en una tragedia griega... Sí, trabajaré con Gisela [Cárdenas] en Electra. Lo vamos a hacer a fin de año.

Bien, fue un gusto... ¡Gracias!



Sinopsis de La Cocina:

El Tivoli es un famoso restaurante donde los pedidos se acumulan en medio de una interminable fiesta de sabores. En medio de un espacio restringido y caluroso de la cocina, un variopinto grupo de cocineros, meseras y porteros se reúnen para enfrentar una extenuante carrera por cumplir con su día de trabajo. En medio de esta diaria batalla, Pedro, un joven cocinero, se las arregla para manejar su relación con Mónica, una mesera casada, y soñar con la posibilidad de una vida mejor. La Cocina se estrenó originalmente en el teatro Royal Court de Londres en 1959 y desde entonces ha sido puesta en escena en más de treinta países. Esta versión está adaptada a nuestra realidad y pone el lugar de trabajo en el centro de la escena. El elenco está conformado por Jimena Lindo, Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Baldomero Cáceres, Franklin Dávalos, Omar García, Grapa Paola, Emanuel Soriano, Alberick García, Leslie Guillén, Rocío Limo, Wendy Pomar, Malena Romero, Claudia Rua, Sebastián Rubio y Stefano Salvini,

La cita es en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) desde este sábado 3 de marzo.

Horarios. De jueves a lunes a las 8pm.


Inicio | Contacto

.