ENTREVISTA A MALENA ROMERO

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

El año pasado, durante la temporada de En la otra habitación, descubrimos su belleza, talento y energía sobre las tablas del Teatro Larco, donde compartió escenario con actrices de la talla de Vanessa Saba. En esta temporada, la joven artista se integra a un elenco de primer nivel en el que destacan Jimena Lindo y Leonardo Torres Vilar. Se trata de La Cocina, de Sir Arnold Wesker, una ambiciosa puesta en escena del Teatro Británico que promete ser recordada como una de las mejores del año.


¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Alegría…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela... Anita es una mujer que goza de la vida y tiene una forma de ética muy particular. Le gusta pasarla bien y le encanta lo vertiginoso de la cocina. Nunca se siente presionada, le gusta trabajar como mesera. Hay una escena que todavía no han visto en la que hacemos una coreografía, como en un circo, sobre las mesas. Es una locura y, por supuesto, a Anita le encanta [risas].

¿Qué es lo que más te gusta del guión? El guión te muestra una parte de nosotros mismos, que normalmente no vemos, de una manera ligera. La puesta te habla de cómo somos los peruanos.

¿Un microcosmos? Exacto. Es un pequeño universo que retrata, a pequeña escala, la sociedad peruana.


¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de la directora? Su fuerza, su pasión.

Hace poco, te vimos en el Teatro Larco… Sí, con En la otra habitación.

Tu personaje era muy diferente al de ahora… ¡Totalmente! Era un personaje contenido y cargado de dolor. En esta oportunidad, mi personaje es una chica gozosa…

¿Eres así en la vida real? Diría que estoy en un punto intermedio [risas]. Anita exterioriza mucho…

Tuvieron que aprender algo sobre gastronomía en el restaurante Pescados Capitales para desarrollar mejor a sus personajes, ¿no?... Sí, pero eso estuvo orientado a los actores que interpretan a cocineros. Yo interpreto a una de las meseras. Claro, nosotras también fuimos a observar cómo es el día a día en una cocina y cómo trabajan los meseros. Fue algo bien rico…


Me gustaría escuchar una breve descripción de la historia en tus palabras... Es un retrato breve, pero muy preciso, de lo que somos los peruanos.

¿Existe alguna rama de las artes escénicas que te gustaría explorar en un futuro? Bueno, como actriz joven, quisiera probarlo todo. Después de mi experiencia en La Cocina, me empezó a interesar la danza y el circo. Me ha provocado trabajar más el aspecto físico.

¿Qué pedirías, para el teatro, al Ministerio de Cultura? Creo que necesitamos más incentivos para la producción nacional. Me refiero, específicamente, a obras escritas por peruanos. No me gustaría hablar de subsidios, porque no creo que sea la única forma de ayudar.

Finalmente, me gustaría saber qué le aconsejarías a un actor o actriz que recién inicia su carrera… Que se deje llevar, que juegue y que nunca deje de formarse.

Bien, fue un gusto... ¡Gracias!


Sinopsis de La Cocina:

El Tivoli es un famoso restaurante donde los pedidos se acumulan en medio de una interminable fiesta de sabores. En medio de un espacio restringido y caluroso de la cocina, un variopinto grupo de cocineros, meseras y porteros se reúnen para enfrentar una extenuante carrera por cumplir con su día de trabajo. En medio de esta diaria batalla, Pedro, un joven cocinero, se las arregla para manejar su relación con Mónica, una mesera casada, y soñar con la posibilidad de una vida mejor. La Cocina se estrenó originalmente en el teatro Royal Court de Londres en 1959 y desde entonces ha sido puesta en escena en más de treinta países. Esta versión está adaptada a nuestra realidad y pone el lugar de trabajo en el centro de la escena. El elenco está conformado por Jimena Lindo, Leonardo Torres Vilar, Christian Ysla, Baldomero Cáceres, Franklin Dávalos, Omar García, Grapa Paola, Emanuel Soriano, Alberick García, Leslie Guillén, Rocío Limo, Wendy Pomar, Malena Romero, Claudia Rua, Sebastián Rubio y Stefano Salvini,

La cita es en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) desde este sábado 3 de marzo.

Horarios. De jueves a lunes a las 8pm.

Inicio | Contacto

.