ENTREVISTA A GISELA PONCE DE LEÓN

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


A pesar de su juventud, su solvente trabajo en buena parte de los montajes más importantes de cada año la ha convertido en una de las actrices más reconocidas de los últimos años. No es la primera vez que su voz engalana un musical dirigido por un maestro Juan Carlos Fisher y, probablemente, tampoco será la última. En esta oportunidad, se trata de Hairspray, célebre puesta de Broadway que, después de casi diez años de exitosas temporadas en los cinco continentes, llega a Lima en medio de una gran expectativa del público y los medios. Integrada a un quipo de primer nivel con más de 30 actores en escena y una magnífica orquesta en vivo, nos deleitó con el talento que suele derrochar cada vez que la vemos sobre las tablas. Por supuesto, no perdimos la oportunidad de subir al escenario del Teatro Peruano Japonés para robarle algunos minutos de charla.


¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Energía…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela... Una niña que está pasando por la pubertad. Su mamá no le deja hacer muchas cosas y, por eso, deposita sus sueños de fama en Tracy, su mejor amiga, y hace todo lo que puede para que cumpla su objetivo.

Me parece que este musical es más ambicioso que los anteriores… Sí, es súper grande: los vestuarios, las pelucas, la escenografía, la gente de producción, los músicos, más de treinta personas con micrófono. Además, tuvimos que ensayar un montón. Teníamos muchas voces y muchas canciones.

Me gustaría escuchar una breve descripción de la historia en tus palabras... Es la historia de Tracy, una chica gordita que sueña con estar en el show más famoso de su ciudad. No la quieren allí, precisamente, porque es gordita. Finalmente, encuentra apoyo en los afroamericanos, quienes también son objeto de discriminación. Poco a poco, va aprendiendo cosas sobre la importancia de la igualdad y el amor propio.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por su mente:

Rosana Fernández Maldonado… Una gran compañera…

Sergio Galliani…  Un capo en la comedia…

Paul Vega… Gran amigo, consejero y actor…

Patricia Barreto… Una actriz que todos deberían conocer…

Juan Carlos Fisher… Un gran amigo, un súper director y una persona muy paciente…


¿Cuáles son tus próximos proyectos? Tengo otra obra, pero no me dejan hablar al respecto. No es un musical. Es, más bien, un texto dramático con un personaje más adulto.

En tu opinión, ¿cuál es el principal cambio producido en el teatro peruano durante los últimos años? Creo que el público ya no ve el teatro como una cosa de élites. Hay precios para todos y si pagas un poco más es porque sabes que recibirás algo de mayor calidad. Hay más gente preparada trabajando en el teatro. En general, creo que la gente se está interesando más por el arte: exposiciones de pintura, cine, conciertos. El público ha crecido, ya le perdió el miedo al teatro y lo ve como una actividad más para el fin de semana.

¿Qué pedirías, para el teatro, al Ministerio de Cultura? Parecerá una locura, pero creo que sería lindo que cada distrito tenga su sala de teatro. Cada vez hay más gente preparada y con ganas de hacer teatro que necesita espacios para desarrollarse.

Finalmente, ¿cuál fue la mayor lección que llegaste a aprender durante los años que llevas de carrera? Me siento como “la vieja” [risas]…

Varios miembros del elenco trabajan en un musical por primera vez, pero tú… Ya tengo experiencia. Creo que me he acostumbrado a sacarle el jugo al personaje. Cada personaje es un regalo y hay que exprimirlo. Uno debe equivocarse todo lo que pueda y perder el miedo al ridículo.


HAIRSPRAY

Sobre Hairspray:

“Los Productores”, nueva marca relacionada al Teatro La Plaza y creada por la Asociación Cultural Drama, hace su ingreso a la escena cultural del 2012 con Hairspray, un musical para toda la familia basado en la película de John Waters (protagonizada por John Travolta, Zac Efron y Michelle Pfeiffer). Desde su exitoso estreno en Broadway en el 2003, el montaje se ha paseado por  los cinco continentes y ganado 8 Premios Tony. Ambientada en los inicios de los años sesenta, la puesta narra la historia de una cándida jovencita apasionada por el baile que busca convertirse en una celebridad del programa de televisión más famoso de la ciudad.

Dirigida por Juan Carlos Fisher en su puesta en Lima, la producción dio la oportunidad a jóvenes actores a ocupar papeles dentro de la obra. La precalificación fue hecha por un staff de profesionales expertos y los elegidos pasaron por un proceso de casting en actuación, canto y baile. Siete actores invitados (elegidos de un grupo de más 100 participantes) compartirán escena con grandes actores de la experiencia de Sergio Galliani, Gisela Ponce de León, Jesús Neyra, Rómulo Assereto, Paul Vega, Bettina Oneto, Lorena Caravedo y Rossana Fernández-Maldonado, Ebelyn Ortiz, entre otros.

HAIRSPRAY se estrena el 14 de Mayo en el Teatro Peruano Japonés y la venta de entradas con descuento ya está disponible.

 

Inicio | Contacto

.