ENTREVISTA A ROSSANA FERNÁNDEZ MALDONADO

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


Con un talento tan grande como su belleza y una contundente trayectoria en telenovelas, Rossana Fernández Maldonado se embarcó en uno de los montajes más esperados del año, bajo la dirección del notable Juan Carlos Fisher. Se trata de Hairspray, célebre musical de Broadway que, después de casi una década de exitosas temporadas en los cinco continentes, llega a Lima en medio de una gran expectativa del público y los medios. Integrada a un equipo de primer nivel con más de 30 actores en escena y una formidable orquesta en vivo, nos deslumbró con la energía y gracia que suele derrochar cada vez que sube a las tablas. Por supuesto, no dudamos en subir, una vez más, al escenario del Teatro Peruano Japonés para robarle algunos minutos de conversación.  


Finalizada la serie de escenas para la prensa, decenas de camarógrafos, reporteros y fotógrafos se arremolinaron alrededor de ella. Después de casi veinte minutos de espera en los que constatamos cuán acostumbrada está a responder las mismas preguntas sin perder su cálida sonrisa, llegó nuestro turno.  


¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra? Cruel [risas].

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela... Bueno, es una chica súper engreída. Su mamá le hizo creer que es la mejor del mundo. Es caprichosa y malcriada. Trata mal a la gente y cree que se lo merece todo. Quiere ganar el título de Hairspray, premio del concurso de un programa de baile, y no puede creer que Tracy, la chica gordita, esté participando y salga en televisión.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de Juan Carlos Fisher? Escoge muy bien sus elencos y sus obras. Es un buen elenco y una buena historia. Sabe cautivar a la gente. Esta obra en particular es muy bonita. Además de ser un musical divertido y colorido, tiene un mensaje muy bonito.

Hacen un paralelo entre el surgimiento del Rock and Roll y el surgimiento del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, ¿no?… Claro, está ambientada en los años sesenta, pero la historia la podemos trasladar al presente. En Lima, hasta ahora, seguimos escuchando sobre casos de racismo, discriminación y bullying. El tema de la obra es actual, lo podemos relacionar con nuestro día a día.

Me gustaría escuchar una breve descripción de la historia en tus palabras... Bueno, es la historia de Tracy, una chica que sueña con estar en televisión. Tiene sueños de fama y un corazón muy noble. No está de acuerdo con el racismo que ve en su ciudad, Baltimore, y va a luchar por solucionar el problema.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por su mente:

Sergio Galliani…  ¡Un mate de risa!

Paul Vega… Gran actor…

Gisela Ponce de León… Gran amiga y gran actriz…

Patricia Barreto… Encantadora…

Juan Carlos Fisher… Mis respetos….


¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estaba pensando en embarcarme en otro musical, pero como estoy con Hola a todos, el programa de las mañanas que tengo en canal nueve, decidí bajar las revoluciones. Quiero pasar más tiempo con mi hijita, que tiene un año y ocho meses, y con mi esposo. Una vez que termine Hairspray, en agosto, únicamente me verán en televisión. Tal vez, el próximo año vuelva a las tablas.

En los años que llevas trabajando, tuviste la oportunidad de ver en primera fila la historia reciente de  las artes escénicas peruanas. En tu opinión, ¿cuál es el principal cambio que se ha producido en el transcurso de esos años? Creo que ha crecido en cantidad. Se produce más y hay más gente joven haciendo cosas. [Juan Carlos] Fisher tiene treintaiún años y ya lleva como diez montajes o más. Hay muchos chicos estudiando teatro. Antes no se veía eso…

Antes no se consideraba una carrera… ¡Exacto! Ahora, hay chicos de la universidad que estudian teatro. Hay muchas más opciones para la gente joven.

¿Qué pedirías, para el teatro, al Ministerio de Cultura? Bueno, no me quiero meter en temas complicados [risas], pero creo que necesitamos más salas de teatro. Hay mucha gente que quiere montar obras y no encuentra salas para hacerlo. Uno se ve obligado a reservar la sala con años de anticipación.

Estudiaste actuación en New York… Sí, un año. Me fui con la idea de estudiar y regresé. Ahora, con el éxito de Marco [Zunino] en New York, muchos me preguntan por qué no me voy para allá. En realidad, lo veo complicado, porque estoy casada y tengo a mi hijita. En el futuro, tal vez, lo consideraré, pero no ahora. Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo acá.

Finalmente, me gustaría saber qué le aconsejarías a un actor o actriz que recién inicia su carrera… Que estudie y nunca se desanime. En esta carrera te van a decir que no muchas veces, pero tienes que esforzarte.

 

Sobre Hairspray:

“Los Productores”, nueva marca relacionada al Teatro La Plaza y creada por la Asociación Cultural Drama, hace su ingreso a la escena cultural del 2012 con Hairspray, un musical para toda la familia basado en la película de John Waters (protagonizada por John Travolta, Zac Efron y Michelle Pfeiffer). Desde su exitoso estreno en Broadway en el 2003, el montaje se ha paseado por  los cinco continentes y ganado 8 Premios Tony. Ambientada en los inicios de los años sesenta, la puesta narra la historia de una cándida jovencita apasionada por el baile que busca convertirse en una celebridad del programa de televisión más famoso de la ciudad.

Dirigida por Juan Carlos Fisher en su puesta en Lima, la producción dio la oportunidad a jóvenes actores a ocupar papeles dentro de la obra. La precalificación fue hecha por un staff de profesionales expertos y los elegidos pasaron por un proceso de casting en actuación, canto y baile. Siete actores invitados (elegidos de un grupo de más 100 participantes) compartirán escena con grandes actores de la experiencia de Sergio Galliani, Gisela Ponce de León, Jesús Neyra, Rómulo Assereto, Paul Vega, Bettina Oneto, Lorena Caravedo y Rossana Fernández-Maldonado, Ebelyn Ortiz, entre otros.

HAIRSPRAY se estrena el 14 de Mayo en el Teatro Peruano Japonés y la venta de entradas con descuento ya está disponible.

 

Inicio | Contacto

.