Historiadores y maestros: construyendo una “Historia para Maestros”

 

 

Al final de una de tus clases, la profesora te da una tarea que deberás entregar la siguiente semana. ¿Qué haces? Obvio: vas a la biblioteca, buscas la bibliografía que sugirió, sumas información que bajas de algunas páginas especializadas que existen en internet y listo: haces el trabajo.

Tu profesora hizo lo mismo para preparar la clase: seleccionó el tema, buscó información y te la presentó de manera adecuada, incluso con un video que te pareció muy interesante.

Ahora imagina que eres un profesor de una escuela pública. Seleccionas el tema de tu clase… y ahí comienzan los problemas porque no hay bibliotecas a las que puedas recurrir y no tienes mucho tiempo ni recursos para ir a una cabina de internet a “bucear” en el océano de información. Al final, las pocas referencias que encuentras te permiten complementar lo que está escrito en el libro que tienen los alumnos. Así, no te mirarán con cara de “¿por qué me cuentas lo mismo que puedo leer aquí?”.

A esta realidad decidieron enfrentarse un grupo de estudiantes y docentes de la especialidad de Historia, quienes en el año 2009, y bajo la conducción del profesor Jesús Cosamalón, se inventaron “Historia para Maestros” una iniciativa que pretende acompañar a los docentes de historia de las escuelas públicas en su tarea de preparar las clases.

El punto de partida se sitúa en una investigación que buscó conocer la percepción de maestros y estudiantes de dos colegios de San Miguel sobre la historia de la Independencia del Perú.  El hallazgo principal fue que existía una distancia significativa entre la historiografía reciente y el discurso que los maestros exponen en sus clases; ¡era una distancia mas grande que la que separa a la PUCP de dichos colegios! Los profesores explicaron esta brecha afirmando que la Universidad no cumplía con la responsabilidad de divulgar los nuevos conocimientos en las escuelas. Desde su punto de vista, la Universidad estaba de espaldas al magisterio nacional.

Los historiadores PUCP decidieron tender un puente que acorte esas distancias y se inventaron un espacio de trabajo en el que se encuentren las demandas temáticas de los profesores y la información que sobre dichos temas puedan preparar los estudiantes de la especialidad. Así se creó el blog “Historia para Maestros”, lugar virtual en el que los docentes de las escuelas pueden encontrar y descargar información validada que los oriente en la preparación de sus clases. Esto facilita enormemente su labor y les brinda seguridad por la certeza que tienen de estar recurriendo a fuentes confiables.

 

Para conocer el blog, haz click aquí.

 

Para enterarte más sobre esta experiencia visita el siguiente enlace

 

 

http://dars.pucp.edu.pe/1571/noticias/historiadores-y-maestros-construyendo-
una-%E2%80%9Chistoria-para-maestros%E2%80%9D/

 

 

 

 

Inicio | Contacto

.