“La Fiaca” en Lima

 

Rony Vallejos

Hace un año una canción del estadounidense Bruno Mars se puso de moda, hablamos de “The lazy song”; una música cuyo ritmo promueve aquello  que los italianos llaman el “dolce far niente” y que en la argentina portuaria denominaron “Fiaca”, para nosotros: la pereza.

Cortesía del Teatro Larco

¿Qué pasaría entonces, si un día al despertar, tienes ganas de nada? ¿Y si hoy la flojera te coge de las manos, te susurra al oído y deseas hacer simplemente nada? Dejarlo todo; rebelarte a levantarte, cepillarte los dientes, bañarte, vestirte e ir  al trabajo: ser tu propio jefe. Levantarte cuando desees, no bañarte ni asearte, leer, jugar, ver televisión, ser nuevamente un niño sin preocupaciones.

Esta es la historia de Néstor, un oficinista aburrido, empleado ejemplar que un día sin razón aparente decide tomarse el día libre. El escenario es un pequeño departamento: a la izquierda una humilde cocina y en el fondo derecho una cama totalmente iluminada nos muestra casi en primer plano a Osacr Lopez Arias (Néstor) quien ansioso revisa el despertador, Kartina Jordán (Martha, esposa de Néstor) le recuerda que se le está haciendo tarde para ir al trabajo, a lo cual el primero le responde: hoy no iré, porque tengo “fiaca”.

Así inicia esta clásica y divertida comedia escrita por el argentino Ricardo Talesnik y dirigida por Giovanni Ciccia en el renovado teatro Larco. Un teatro que nos abre sus puertas con nuevas butacas, un ambiente muy acogedor para recibir esta hilarante comedia.

Pocas veces tenemos la oportunidad disfrutar una de buena puesta en escena del teatro clásico latinoamericano contemporáneo y sin duda La Fiaca lo es. El público se divertirá no sólo con los diálogos, sino también viendo en el escenario a Oscar López Arias y Lucho Cáceres jugar como niños, despreocupados del mundo, a Karina Jordán correteando para tratar de poner todo en orden y mostrar su mejor ángulo a los curiosos que llegan al pequeño departamento para  ver
al ídolo, que se atrevió a faltar al trabajo por “fiaca”.

Rony Vallejos

Una comedia tan actual como en el día de su estreno en la argentina (1967), así nos la comenta Pedro Olórtegui, quien encarna al Gerente General de la compañía para la cual trabaja Néstor.

 Es una obra que no pierde vigencia, es la problemática de cualquiera que está integrado a un sistema que es prepararse para trabajar, sobrevivir para lograr las cosas hasta que llega un día en que de pronto dices “hoy hago un paréntesis, no quiero, no quiero seguir en lo mismo” y pruebas lo que volvías a hacer hace años, a buscar otro tipo de motivaciones, regresar a ser niños. Ese es el mensaje de La Fiaca y por eso es actual, está en todas la generaciones

Rony Vallejos

Ficha técnica:

La Fiaca:                 Ricardo Talesnik

Dirección:              Giovanni Ciccia

Música original:  Rafo Raez

Actuaciones:        Oscar López Arias 

                                  Karina Jordán 

                                  Lucho Cáceres

                                  Pedro Olórtegui 

                                  Grapa Paola

Rony Vallejos

Una Producción de Plan9

Teatro Larco de Miraflores (Av. Larco 1036)

Entradas a la venta en Teleticket

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Contacto

.