ENTREVISTA A GIANELLA NEYRA

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Durante la conferencia de prensa de La mujer del idiota, tuvo la gentileza de concedernos unos minutos para conversar sobre su trabajo junto a Carlos Carlín y, desde entonces, más de un lector ha pedido volver a ver su rostro en nuestra sección de artículos destacados. A fin de complacer a su legión de admiradores, nos dimos una vuelta por el Teatro Mario Vargas Llosa para conversar con ella sobre su más reciente proyecto sobre las tablas, una exitosa comedia del dramaturgo francés Laurent Baffie que llega al Perú bajo la dirección del reconocido Juan Carlos Fisher: TOC*TOC. Gianella Neyra, integrada a un elenco de primer nivel en el que destacan Melania Urbina y Alfonso Santistevan, interpreta a una neurótica dama víctima de un trastorno obsesivo compulsivo que la ha convertido en una maniática de la limpieza. Durante los interminables minutos en la sala de espera de un consultorio psiquiátrico, se verá obligada a interactuar con otros pacientes tan o más perturbados que ella.

Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿qué palabra elegirías? ¡Exagerada!

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela… Es una persona que tiene nosofobia. Ella no puede tocar a nadie y nadie la puede tocar a ella. Tiene pavor a los microbios y las enfermedades. Es un personaje aislado que, a partir de la terapia, intenta poder relacionarse y ser “normal”.

¿Cuál es tu opinión sobre el guión? A mí me encanta. Me parece que es una comedia que está extremadamente bien escrita que tiene los gags justos. La lees y notas que tiene el ritmo de comedia, pero en el segundo acto vemos una vuelta de tuerca: encontramos que también tiene una parte más “humana”. El público viaja con muchas sensaciones distintas. Es una experiencia rica tanto para el público como para nosotros los actores.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Juan Carlos Fisher? Él es maravillosamente cálido y eso te mucha confianza para trabajar. Además, es un enfermo de la verdad [risas]…

¿Perdón? Es un enfermo absoluto de la verdad [más risas]…

¿Ése sería su TOC? Sí, buscar la verdad, ese es su TOC [los dos reímos]. Él busca la verdad y te hace sentir en buenas manos. 

¿Cuál es tu escena favorita? Yo creo que la obra tiene muchos buenos momentos, pero el  más desopilante es en el que comenzamos a hacernos entre todos la terapia de grupo. Como el doctor no llega, uno de los pacientes propone que nos auto-examinemos y así llegamos a picos de desesperación que son muy divertidos.

¿Cuál fue la escena más complicada? Pucha, en general, creo que toda la obra [risas]. Es bien complicada y todos estábamos bien traumados. Esta es, recién, nuestra tercera función con público y estamos empezando a respirar porque vemos que la gente está respondiendo. Hacer personajes con trastorno obsesivo compulsivo en una comedia sin exagerar es algo bastante complicado…

Imagino que algún momento de los ensayos afloró un TOC en algunos de tus compañeros de elenco… ¡Claro! [risas]. En algún momento nos pareció que todos íbamos a terminar más locos de tanto hurgar en el tema…

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Melania Urbina… Actriz

Wendy Ramos… Maravillosa

Bruno Ascenzo… Amigo

Juan Carlos Fisher… Profesor

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras… Es una obra de seis personajes con  un trastorno obsesivo que esperan una cita con un psicólogo que les cambie la vida. De pronto, descubren que quizá lo que necesitan es un grupo de seres humanos al que puedan pertenecer y en el que sean aceptados como son.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Este año quise hacer más teatro y, por suerte, lo pude hacer. Después de esta obra, haré otra.

¿Y su nombre es Secreto de Estado? Sí, recién nos estamos reuniendo para ensayar…

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que chambee, que entrene, que estudie. Primero, que esté seguro que ama el teatro; es una carrera bien difícil y, por momentos, bien ingrata. No importa dónde estés a nivel mediático. Si realmente uno tiene el compromiso y la vocación da lo mismo si actúas en una plaza o en un gran teatro. El hecho de contar historias es lo que nos mueve.

 Sobre TOC*TOC

La puesta es una divertida comedia del dramaturgo francés Laurent Baffie que, desde su estreno en 2005, ha cautivado a más de un millón de espectadores y recibido múltiples premios. La historia nos lleva a la sala de espera de un consultorio psiquiátrico en el que todos los pacientes padecen algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Como el psiquiatra demora en llegar, los pacientes optan por iniciar una suerte de terapia de grupo que derivará en múltiples situaciones disparatadas. La obra logró una notable acogida desde su estreno en París hace siete años y, desde entonces, ha cosechado éxitos en Madrid, Mexico D.F. y Buenos Aires. En esta oportunidad, la obra llega a Lima bajo la dirección del notable Juan Carlos Fisher y con las actuaciones de un elenco de primer nivel compuesto por Gianella Neyra, Alfonso Santistevan, Renzo Schuller, Melania Urbina, Wendy Ramos y Bruno Ascenzo.

La cita es en el Teatro Matrio Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja) desde este 19 de julio a las 8pm (lunes y jueves populares / sábados doble función a las 7pm. y 9:30pm).

Inicio | Contacto

.