ENTREVISTA A MELANIA URBINA

 

 

Eduardo Marchena Siverio

 Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

La última vez que charlamos con ella, en octubre de 2010, se preparaba para interpretar a Roxana, la amada de Cyrano de Bergerac. Esta temporada, nuevamente bajo la dirección del célebre Juan Carlos Fisher, Melania Urbina hará gala de su talento sobre las tablas del Teatro Mario Vargas Llosa en una divertida comedia del dramaturgo francés Laurent Baffie que, desde su estreno en 2005, ha congregado a más de un millón de espectadores y recibido más de un galardón: TOC*TOC. La actriz, integrada a un elenco de primer nivel en el que destacan Gianella Neyra y Wendy Ramos, interpreta a una jovencita aquejada por un trastorno obsesivo compulsivo que la hará terminar en el consultorio del psiquiatra más famoso del país, donde conocerá a otros pacientes que, como ella, son víctimas de sus propias manías enfermizas.

 

 

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿qué palabra elegirías? ¡En una palabra, qué complicado!

O en más de una palabra… Frágil…

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela… Es una chica que quiere ser aceptada y tener una vida normal, pero su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) la obligó a aislarse un poco del mundo. Ella siente que es algo que nadie va a entender. Lo que pasa es que su trastorno es bien extraño…

 

Me di cuenta. Al principio es un misterio, pero luego descubrimos que es… La idea es que el público no lo sepa desde el comienzo, sino que lo descubra junto con los otros personajes más adelante. No es evidente al comienzo. La idea es que el público venga sin saberlo…

 

Bueno, prometo no mencionarlo cuando transcriba esta entrevista… ¡Gracias!

¿Cuál es tu opinión sobre el guión? Está escrito de una manera increíble: el manejo del tiempo que tiene, los diálogos y la forma en la que se alterna la comedia con pequeños  momentos dramáticos que te conmueven. Está muy bien escrita y por algo está teniendo éxito en distintos países.


¿Cuál, dirías tú, ha sido el rasgo característico del estilo de trabajo de Juan Carlos Fisher durante el proceso de los ensayos? Bueno, yo he trabajado varias veces con él. Lo que más me gusta de su estilo de dirigir es que te escucha un montón y te da la libertad de proponer. Él siempre convoca actores en los que confía para dejarlos hacer su trabajo. No es un director que impone, es un director que escucha. Al final, se llega a un consenso entre lo que él quiere y lo que el actor propone.

Él, alguna vez, me dijo que únicamente trabaja con actores que sean muy inteligentes, precisamente, porque son ellos los que proponen [Melania sonríe]. Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras… Es la historia de seis seres humanos que sufren de un trastorno obsesivo compulsivo extremo. Todos ellos quieren curarse y ser personas normales. Como el médico no llega, deciden improvisar una terapia de grupo.

¿Cuál es tu escena favorita? No sé…

Probablemente, todas las escenas son tan divertidas como la que acabamos de ver, pero me interesa saber si tienes una preferida… No lo puedo adelantar, pero el desenlace es muy conmovedor.

Bueno, pero sin considerar la escena del desenlace… No sé. Es difícil. Todas las escenas se disfrutan. Además, no lo siento como una serie de escenas, sino como una sola escena donde todos los acontecimientos se dan de corrido. El desenlace me conmueve mucho, me gana la emoción.


¿Cuál fue la escena o secuencia más complicada? En realidad, fue complicado definir cómo iba a expresar mi trastorno. No hay mucha bibliografía sobre eso, justamente, porque es bien raro. Al comienzo, fue complicado el decidir cómo hacerlo. Una vez que decidimos cómo iba a ser, la cosa fluyó…

Desde un principio, los demás personajes manifiestan sus trastornos. En tu personaje, en cambio, el tipo de trastorno es un misterio en un primer momento. Tu personaje me generó mucha curiosidad y me mantuvo a la expectativa… ¡Qué bueno! Estabas preguntándote qué trastorno iba a tener. Esa era la idea. Como su trastorno está relacionado con el habla, ella intenta hablar lo menos posible.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Gianella Neyra… Amiga

Wendy Ramos… Maestra

Bruno Ascenzo… Hermano

Juan Carlos Fisher… Compañero

 

La temporada de esta obra va a ser corta, ¿no? Sí, un mes.

¿En qué proyecto te veremos luego? Estoy en un programa del canal siete. Se llama Tiempo Después y se estrena esta noche a las once. Es un programa de conversación…

¿Vas a entrevistar? Sí, bueno, voy a preguntar. Mi papel es el de una persona que pregunta porque no sabe mucho de los temas tratados. Yo represento, en alguna medida, al televidente que no sabe y desea enterarse. Estoy acompañada de un historiador  que es un capo, un hombre que tiene un montón de información. Vamos a tocar todo tipo de temas con invitados que saben del tema.

¿Y en el campo de las artes escénicas?... Bueno, por el momento no hay nada concreto…

Algo me dice que pronto habrá… Gracias [risas]…

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que crean y que sean muy disciplinados. Hay que trabajar duro y parejo. Yo soy bien “chancona” y mis compañeros se burlan por eso [risas]…

Ese, tal vez, podría ser tu trastorno obsesivo… Sí, más o menos [risas]. Creo que es importante mantener una disciplina.


Sobre TOC*TOC

La puesta es una divertida comedia del dramaturgo francés Laurent Baffie que, desde su estreno en 2005, ha cautivado a más de un millón de espectadores y recibido múltiples premios. La historia nos lleva a la sala de espera de un consultorio psiquiátrico en el que todos los pacientes padecen algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Como el psiquiatra demora en llegar, los pacientes optan por iniciar una suerte de terapia de grupo que derivará en múltiples situaciones disparatadas. La obra logró una notable acogida desde su estreno en París hace siete años y, desde entonces, ha cosechado éxitos en Madrid, Mexico D.F. y Buenos Aires. En esta oportunidad, la obra llega a Lima bajo la dirección del notable Juan Carlos Fisher y con las actuaciones de un elenco de primer nivel compuesto por Gianella Neyra, Alfonso Santistevan, Renzo Schuler, Melania Urbina, Wendy Ramos y Bruno Ascenzo.

La cita es en el Teatro Matrio Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja) desde este 19 de julio a las 8pm (lunes y jueves populares / sábados doble función a las 7pm. y 9:30pm).

Inicio | Contacto

.