ENTREVISTA A CHRISTIAN YSLA

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


Actor de reconocida trayectoria e indiscutible talento para la comedia, Christian Ysla es uno de los convocados por el maestro Ísola para la puesta de La Falsa Criada, de Pierre de Marivaux, una comedia en la que nada ni nadie es lo que parece. Integrado a un elenco de primer nivel en el que destacan Norma Martínez y Miguel Iza, Isla interpreta con solvencia a un vicioso y pícaro parroquiano cuya única motivación es satisfacer sus propias pulsiones.

 

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿qué palabra elegirías? Vicioso…

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemelo… Es un vicioso.

¿Así de simple? Sí.

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras… Es una historia de miserables. Cada uno quiere sacar el mejor partido. Es una historia de engaños en la que todos buscan aprovecharse de todos.

¿Cuál, dirías tú, ha sido el rasgo característico del estilo de trabajo de Alberto Ísola durante el proceso de los ensayos? Es un maestro trabajar con él es todo un aprendizaje.

¿Cuál es tu opinión sobre el guión? La obra es difícil, una comedia muy particular y pocas veces montada. Creo que se ha sabido mezclar el drama con la comedia de tal modo que la obra sea profunda.

¿Cuál es tu escena favorita? Todas mis escenas me gustan.


¿Y no existe alguna que te resulte especialmente agradable? Bueno, de las que acabas de ver, aquella en la que estoy con Trivelino y me entero del engaño de la falsa criada.

¿Cuál fue la escena o secuencia más complicada? Ninguna me resultó complicada. Todas son muy divertidas…

Me parece que tu personaje y el de Miguel Iza son personajes muy físicos, muy expresivos… Bueno, son personajes de comedia. Hacer dupla con Miguel Iza es buenísimo. Él es un actor que escucha mucho y sabe trabajar muy bien el humor.

¿En qué proyecto te veremos luego? En octubre comienzo a grabar una película de Gastón Vizcarra. Supongo que eso se estrenará en un par de años…

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que estudie, así de simple.

Sobre La Falsa Criada

Escrita por Pierre de Marivaux (1688-1763), la obra nos transporta a un mundo en el que el amor y el interés se confunden. La protagonista es una joven heredera de una gran fortuna que, para conocer las verdaderas intenciones de un pretendiente con el cual su familia pretende casarla, decide hacerse pasar por un hombre. La dirección recae en el célebre Alberto Ísola, quien asume el mando de un elenco de primer nivel integrado por Alejandra Guerra, Miguel Iza, Norma Martínez, Leonardo Torres, Chistian Ysla y Alberik García.

La obra se presenta desde este 20 de julio, de jueves a martes a las 8pm y los domingos a las 7pm.

Inicio | Contacto

.