ENTREVISTA A ALEJANDRA GUERRA

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


La última vez que hablamos con ella, en octubre de 2010, se preparaba para el inicio de la temporada de Madre Coraje y su rostro ya nos era familiar gracias a su memorable participación en Los exitosos Góme$. Nuevamente bajo la dirección del maestro Ísola, Alejandra Guerra paseará su talento sobre las tablas del Teatro La Plaza integrada a un elenco de primer nivel en el que destacan Norma Martínez y Miguel Iza. En esta oportunidad, asume el rol protagónico de La Falsa Criada, comedia del célebre Pierre De Marivaux en la que la actriz encarna a una joven heredera de una cuantiosa fortuna que decide hacerse pasar por un hombre para espiar al pretendiente con el que su familia pretende casarla.


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿qué palabra elegirías? Bueno, es un personaje complicado, porque se trata de una mujer que asume distintos personajes: una mujer aristócrata que se hace pasar por varón, por una criada…

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela… Es una mujer con mucho dinero y osadía que suele vestirse de hombre para acceder a situaciones a las que, como mujer, no podría acceder. A ella la comprometen con un hombre que parece no ser nada leal para tantearlo. Así comienza una aventura en la que las cosas se van complicando como en la típica comedia de enredos.


¿Cuál es tu opinión sobre el guión? El manejo del texto es muy importante, un gran reto. El texto es complicado. Es un texto que, si no lo manejas, te traiciona.

¿Cuál, dirías tú, ha sido el rasgo característico del estilo de trabajo de Alberto Ísola  durante el proceso de los ensayos? En general, él siempre trabaja los detalles. Analiza mucho el texto en cuanto a vitalidad y vigencia. El texto que esta obra es antiguo, pero muy vigente. Hace un trabajo cuidando el detalle y llevando a los actores más allá de sus límites.

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras… Es la historia de una mujer que se embarca en una aventura para desenmascarar a su supuesto prometido y, al hacerlo, se enfrenta a su propia condición de mujer ante otra mujer. Comienza como una comedia divertida, pero no tendrá el final de una comedia típica. Tiene mucho humor, pero toca otros temas también.


¿Cuál es tu escena favorita? El elenco es fantástico. Todos son muy talentosos, pero cada uno tiene su propio estilo. Todas mis escenas con ellos fueron un placer y no tengo una escena favorita en particular.

¿Cuál fue la escena o secuencia más complicada? ¡Todas! [risas]. El trabajo con el texto es demandante. Yo tengo que cambiar de personaje todo el tiempo: hablo como hombre; luego, como mujer; luego, otra vez, como hombre…

Bueno, pero supongo que si te gustan los retos… Alberto [Ísola] me advirtió que iba a ser difícil, pero también muy divertido. Estamos haciendo pre-estrenos con público y veo que la obra ya está agarrando cuerpo. Nos vamos a divertir muchísimo.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Norma Martínez… Trabajadora, inteligente…

Christian Ysla… ¡Hilarante! [risas]…

Leonardo Torres… Hábil…

Alberto Ísola… Niño grande [risas]…

Miguel Iza… Intuitivo…


¿En qué proyecto te veremos luego? Tengo una película que se estrenará en el Festival de Cine de Lima y estará en competencia. Es una película de Alberto “Chicho” Durant que se llama “Cuchillos en el cielo”.

¿Y de qué trata? Está basada en hechos reales tomados de La Comisión de la Verdad. Trata sobre una mujer inocente acusada de terrorismo que sale de la cárcel y se reencuentra con su hija…

¿Una historia de readaptación a la vida en libertar? De readaptación, después de haber pasado diez años de cosas espantosas. Bueno, eso es lo que tengo por ahora. Luego, a finales de año estaremos re-estrenando Criadero.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Primero, que lo tenga bien claro. Es una carrera muy difícil. Si no se sacas la mugre, mejor dedícate a otra cosa.

Tú eres profesora, ¿no? Sí, soy profesora en la Católica y a mis alumnos les digo siempre que la carrera de por sí es complicada, que deben prepararse como si estudiaran ingeniería [risas]…

 


Sobre La Falsa Criada

Escrita por Pierre de Marivaux (1688-1763), la obra nos transporta a un mundo en el que el amor y el interés se confunden. La protagonista es una joven heredera de una gran fortuna que, para conocer las verdaderas intenciones de un pretendiente con el cual su familia pretende casarla, decide hacerse pasar por un hombre. La dirección recae en el célebre Alberto Ísola, quien asume el mando de un elenco de primer nivel integrado por Alejandra Guerra, Miguel Iza, Norma Martínez, Leonardo Torres, Chistian Ysla y Alberik García.

La obra se presenta desde este 20 de julio, de jueves a martes a las 8pm y los domingos a las 7pm.


Inicio | Contacto

.