ENTREVISTA A NORMA MARTÍNEZ

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


Una vez más, una comedia del insigne Pierre De Marivaux llega a las tablas peruanas con un elenco integrado por primeras figuras de la escena nacional. Hablamos de “La Falsa Criada”, nueva puesta del Teatro La Plaza en la que la musa de Juan Carlos Fisher hará gala de su reconocida destreza como actriz. En esta oportunidad, bajo la dirección del maestro Ísola, Norma Martínez interpreta una condesa atrapada en un juego de engaños e intrigas en el que nada es lo que parece y las más nobles intenciones se reducen a meras apariencias que disfrazan las más ruines intenciones.


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿qué palabra elegirías? Veleidosa…

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela… Se trata de una condesa, una aristócrata. Siembre ha sido admirada, es una mujer bella, lo tiene todo. Un pretendiente planea hacerle caer en una trampa para apoderarse de un dinero que le debe. Su propia veleidad la hace víctima de una intriga muy fea en la que cae por vanidosa.


¿Cuál es tu opinión sobre el guión? A mí en cantan los clásicos. Hacer uno siempre es un placer. Es como manejar un Rolls Roice. La traducción es brillante. Es una delicia verbalizar esos textos. Cada vez se valora menos el lenguaje y trabajar en una obra en la que se privilegia el uso del lenguaje es delicioso. Además, es un reto técnico el hacer que  palabras refinadas suenen coloquiales. Los clásicos también una dimensión más grande. Te obliga a actuar con un estilo que no es necesariamente cotidiano. Bueno, el teatro es un juego.


¿Cuál, dirías tú, ha sido el rasgo característico del estilo de trabajo de Alberto Ísola durante el proceso de los ensayos? ¿Uno solo?

Bueno, si quieres, más de uno… Creo que tiene una sensibilidad impresionante y una pasión muy grande por lo que hace. Es un hombre absolutamente minucioso en el trabajo. 


Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras… Es una intriga en la que los personajes están detrás de un dinero que van a perder o van a ganar y en esa búsqueda están dispuestos a arrasar con todo lo que tengan en el camino. Todo el tiempo están mintiendo. Nunca sabes, en realidad, cuáles son sus verdaderas intenciones. Las relaciones de producen en función del dinero más que en un nivel de compromiso emocional.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Leonardo Torres… Extraordinario actor…

Christian Ysla… ¡Un cómico de primera!

Alejandra Guerra… Una gran compañera y gran actriz…

Alberto Ísola… Maestro…


¿En qué proyecto te veremos luego?...  Tengo algunos proyectos en teatro, pero todavía no he concretado lo que quiero hacer el año que viene.

Estás en la última película de Fabrizio Aguilar, Lima 13, ¿verdad? Sí, se estrena el cuatro de octubre.

Hace poco estuve en la conferencia de prensa de Lima 13 y me quedé con las ganas de verte porque el avance fue muy breve… Sí la película que se centra en tres personajes: una chica adolescente, un vigilante y una mujer mayor. Yo soy la madre de la adolescente, una escritora divorciada que acaba de triunfar con un libro de autoayuda que acaba de publicar. Se encuentra en un momento de renacimiento personal y eso hace que ella deje un poco de lado a su hija, a quien le va dando libertad para estar sola y explorar el mundo por su cuenta.

Háblame de lo que se viene en Sucedió en el PerúPronto estrenaremos la primera parte de un programa dedicado a la historia del teatro…

Me parece que Ísola tiene una tesis sobre la historia del teatro… Sí, él tiene un trabajo sobre historia del teatro peruano. Todavía no lo ha publicado. Es sobre el teatro desde el tiempo prehispánico hasta nuestros días.

En el programa trabajan siempre con un equipo de historiadores, ¿no? Sí, el productor general del programa es un historiador. A mí me llega la investigación hecha. Es un placer estar en Sucedió en el Perú.

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera? Que sea valiente, lo que te digo siempre. Hay que ser valiente para estar probando siempre cosas nuevas…

Hablando de cosas nuevas, ¿es la primera vez que asumes la conducción de un programa? Sí, primera vez. Nunca me imaginé que iba a conducir un programa, no me veía conduciendo…

Pero qué mejor que un actor o una actriz para hacer algo que se basa en la capacidad para comunicar… Sí, pero yo no me veía en eso. Tuve suerte al recibir la propuesta de un programa que se alineaba con mis intereses: un programa cultural sobre historia. Yo son una persona muy curiosa, pero tenía mis dudas sobre la conducción. No me veo, por ejemplo, en la conducción de un programa como Un minuto para ganar.


Pero lo haces bien. Yo sigo Sucedió en el Perú desde hace años, cuando era conducido por el historiador Antonio Zapata… Sí, el programa tiene varios años…

Tuve mis dudas cuando le dieron la conducción a Paul Vega, pero me sorprendió gratamente y lo felicité por el programa la última vez que conversé con él. Creo que tú también haces un gran trabajo en la conducción… ¡Gracias!



Sobre La Falsa Criada

Escrita por Pierre de Marivaux (1688-1763), la obra nos transporta a un mundo en el que el amor y el interés se confunden. La protagonista es una joven heredera de una gran fortuna que, para conocer las verdaderas intenciones de un pretendiente con el cual su familia pretende casarla, decide hacerse pasar por un hombre. La dirección recae en el célebre Alberto Ísola, quien asume el mando de un elenco de primer nivel integrado por Alejandra Guerra, Miguel Iza, Norma Martínez, Leonardo Torres, Chistian Ysla y Alberik García.

La obra se presenta desde este 20 de julio, de jueves a martes a las 8pm y los domingos a las 7pm.


Inicio | Contacto

.