La mueca, un psicodrama contemporáneo

 

Rony Vallejos

 

Gozar de las comodidades que el dinero nos ofrece no lo es todo, y eso todos lo sabemos. Todos, independientemente de la clase social en que la misma sociedad nos ha ubicado, padecemos, intrigamos, y mantenemos secretos, ciertos asuntos que preferimos ocultar; sin embargo, posicionamos el dedo de la culpa hacia aquel que comete una falta, esa misma que nosotros cometemos pero la negamos.

La mueca es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky, dramaturgo, actor, director teatral y médico psicoterapeuta argentino. La historia se desarrolla en la sala de una casa de una familia burguesa, una pareja de buena posición económica que lo tiene todo planificado, incluso hasta los días de sexo. La irrupción de cuatro personajes cuyos maquillajes nos traen a la mente al Guasón interpretado por Heath Ledger, y la violencia con la que se desarrollan nos recuerdan a Alex y sus drugos de la Naranja Mecánica. Ese mismo maquillaje que con el desarrollo de la historia irá cayendo al mismo tiempo que se desmoronan las muecas, ese mundo de apariencias con el que vive esta pareja burguesa.

 

La Mueca, es una obra que no intenta juzgar, prefiere mostrar como un cuadro nuestras perversiones como seres humanos, nuestras reacciones; pretende perturbarnos con la misma violencia con que ocurre en el escenario.

 

“No hay gestos reparadores en mi teatro: hay odio. Perversión. Resentimiento. Violencia abismal. No hay primera intención de comunicar nada a nadie. Es un vómito de desesperanza. De terror” nos dice Pavlovsky al hablar de sus obras.

 

Como espectadores estamos constantemente en tensión, perturbados por la violencia con la que ejercen la pandilla de El sueco, y el interrogatorio que revela las miserias humanas que se esconden tras las máscaras. Se debe ir ajeno a los prejuicios y preparado para todo; pero con la seguridad de ver una muy buena obra teatral que se quedará en los escenarios solo hasta el 10 de setiembre.

 

La obra está dirigida por Jimena Del Sante, quien anteriormente dirigió Historia del zoo (de Edward Albee), y cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Morón, quien destaca en la obra por su gran actuación como “El sueco”, un personaje que a decir del mismo es un artista de gran sensibilidad; Lo acompañan Claudio Calmet (El flaco), Ray Alvarez (El turco), Jonathan Oliveros (Aníbal), Paul Ramírez (Carlos) y Ursula Kellenberger (Helena).

 

Altamente recomendable, una obra argentina adaptada a nuestra sociedad, que como muchas se esconde tras ciertas máscaras.

 

Ficha técnica:

 

La mueca:       Eduardo Pavlovsky

 

Dirección:       Jimena Del Sante

 

Temporada:    Hasta el 10 de setiembre de 2012.

 

Teatro de la Alianza Francesa

 

Av. Arequipa 4595, Miraflores 8:00 p.m.

 

 

 

Inicio | Contacto

.