ENTREVISTA A ÉRIKA VILLALOBOS

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

No es la primera vez que asume el reto de cantar en vivo y esperamos que no sea la última. Su contundente carrera en televisión la convirtió, con toda justicia, en uno de los rostros más conocidos de la escena nacional. En esta oportunidad, bajo la dirección del célebre Alberto Ísola, sube a las tablas del Teatro Británico para un montaje que combina una divertida historia de la pluma de Dorothy Parker con una banda sonora de primer nivel que recoge los mejores temas de Cole Porter. Nos referimos a Te odio, amor mío, obra musicalizada del grupo catalán Dagoll Dagom en la que Érika Villalobos se luce junto con un elenco de primer nivel en el que destacan Denise Arregui, Paul Martin y Ebelin Ortiz.

Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿qué palabra elegirías?

¡En una palabra!... Elegante.

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela…

Ella es Anna, una mujer que se ha casado hace poco tiempo, pero su esposo está en la guerra y lo ve con muy poca frecuencia. Naturalmente, surgen los problemas de una relación a distancia. Anna es una persona muy formal, clásica, elegante…

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Es una comedia de parejas con los textos de Dorothy Parker y las canciones de Cole Porter.

¿Y qué fue lo que te atrajo del proyecto para decidirte a participar en él?

Creo que los textos de Dorothy Parker son increíbles. No se conocen mucho por aquí. En las librerías casi no se encuentra nada de ella. Han juntado varios cuentos para armar la historia. Creo que el texto es lo más bonito que tiene la obra, además de las canciones de uno de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Cole Porter. Seguramente, todos hemos escuchado alguna de sus canciones alguna vez sin saber que él las escribió.

¿Y cuál es tu favorita?

Me gusta mucho “Cada vez que tú te vas”, bueno, así la han traducido. El nombre original es Every time we say godbye. Cole Porter es un genio. Es increíble la cantidad de canciones que componía.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Alberto Ísola?

Trabaja mucho con el texto, pero también nos da libertad para proponer. Es algo que podría parecer poco probable si trabajas con una persona que, como él, parece saberlo todo.

Voy a mencionarte algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pasa por tu mente:

Lisette Gutiérrez…  Una dulzura…

Ebelin Ortiz… Energía…

Denise Arregui… Estresada…

Se lo voy a decir…. Dile, dile  [risas]…

Paul Martin… Relajado…

¿Es la primera vez que trabajas en un montaje de esta naturaleza?

Creo que sí. No es algo común…

Es una obra un poco híbrida, ¿no? Me refiero no sólo a la adaptación de un grupo de cuentos, sino también está el tema de la banda sonora. Tiene elementos del musical, pero tampoco es un musical propiamente dicho.

Sí, no fue concebido originalmente como un musical…

Tampoco como una obra teatral y tampoco como una sola historia, sino que se trata de un grupo de historias…

A mí me encanta, es algo distinto…

Tú ya tienes experiencia como cantante, ¿no?

Sí, actúo y canto. Es bien estresante porque tienes que cuidar durante toda la temporada la voz. No es lo mismo cuidar la voz para hablar que cuidar la voz para cantar. Parece mentira, pero tienes que cuidar mucho eso. Hay que tener cuidado una vez que estrenas. Pasas todo el tiempo de  ensayos cantando y cantando. Luego, inicia la temporada y, si te descuidas, terminas afónico. Esas cosas pasan. Hay que cuidar la voz, sobre todo si son cinco o seis funciones a la semana…

Sumado al trabajo habitual del actor…

Sumado a que tienes hijos y que, en algún momento, tienes que renegar [risas]…

Pero, al final, se encuentra la manera, ¿no?...

Así es. Las desventajas son que no te puedes ir a juerguear los fines de semana ni fumar.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

No lo sé. Mis trabajos que no sean teatro tendrán que permitirme hacer algo relacionado con el teatro. He hecho mucha televisión. Me gustaría trabajar en cine o en conducción. Creo que un artista, en general, tiene que estar haciendo cosas diferentes. Un actor interpreta un personaje distinto cada tres o cuatro meses. Creo que eso es un lujo.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera?

Que estudie un montón. Creo que por ahí se comienza. Si no tienes muchas experiencias y has estudiado un montón de cosas, el director y el productor lo notan. Creo que el estudio y la experiencia hacen la diferencia en cuanto a continuidad del trabajo. A las personas que chambean las llaman más. Así de simple.

Sobre la obra: 

En esta oportunidad, el Teatro Británico pone en escena un espectáculo que reúne a destacados músicos de Jazz Jaus y a un renombrado elenco que dará vida a los hilarantes textos de la escritora Dorothy Parker en una obra que combina música, canto y baile, llevando el teatro a un musical de cámara con una atmósfera intimista que nos transportará a la década de los años cuarenta. Las relaciones amorosas desde el punto de vista femenino serán presentadas con humor y sarcasmo en una producción que recrea un ambiente lleno de glamour, elegancia, sofisticación.

Aunque desde trincheras aparentemente opuestas (por un lado el sarcasmo rabioso de Mrs. Parker, y por otro el hedonismo sincopado de Mr. Porter), ambos formaron parte de ese extraordinario grupo de artistas y escritores que socavaron la aparente solidez y prosperidad de la sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX, denunciando su doble moral, sus discriminaciones, sus ideales vacíos, en nombre de una humanidad más libre, más justa y más feliz. Detrás de las frases lapidarias de Mrs. Parker y de las rimas  provocadoras de Mr. Porter, unidos también por vidas cargadas de dramatismo (generosamente maceradas en alcoholes varios), hay una visión de la literatura y la música como instrumentos eficaces para la construcción de un mundo nuevo y mejor, haciendo caer todos los muros que lo impiden.

Produce: Británico

Dirige: Alberto Ísola

Dirección musical: Carolina Aráoz (Jazz Jaus)

 

Actúan: Denise Arregui, Trilce Cavero, Lisette Gutierrez, Ebelin Ortiz, Érika Villalobos, Paul Martin,  Raúl Zuazo y Miguel Álvarez.

 

Músicos: Jazz Jaus

 

Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 pm

Entrada General: S/.60 Jubilados: S/.40 Estudiantes: S/.30

Lunes populares: General: S/.45 Jubilados: S/.25 Estudiantes: S/.20

*** Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro

 

Inicio | Contacto

.