ENTREVISTA A DENISE ARREGUI

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

No es la primera vez que sube a las tablas y, para deleite de sus seguidores, no será la última. Su talento y energía la han convertido en una de las actrices más reconocidas de la escena nacional. Trabajó al lado de Diego Bertie en Los exitoso$ Góme$ y, actualmente, dirige un sintonizado programa de entrevistas en Plus TV. En esta oportunidad, Denise Arregui  encarna a una atractiva dama entregada a la bohemia y el jazz en Te odio, amor mío, ambiciosa puesta en escena que, bajo la dirección de Alberto Ísola, combina una divertida historia de la pluma de Dorothy Parker con una banda sonora que recoge los mejores temas de Cole Porter.

 

Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿qué palabra elegirías?

Intensa…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela…

Lily es una actriz de teatro de los años cuarenta que no está en el mejor momento de su carrera. Está pasando por una crisis. Se encuentra en una etapa en la que ya no la llaman tanto como antes para actuar. Se está volviendo una mujer mayor. Tiene muchos conflictos emocionales y problemas con el alcohol. En esa época, se hacía mucha vida de salón, mucha bohemia…

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Es una obra entretenida, profunda, fina, sofisticada jazzera [sonríe] y muy sentida…

¿Y qué fue lo que te atrajo del proyecto para decidirte a participar en él?

Lo principal fue la confianza que tengo en Alberto [Ísola]. También me parecía interesante probar el género del musical. Yo no he sido, en parte por desconocimiento, muy fan del género. Lo poco que había visto no me terminaba de cuadrar, sentía que algo faltaba, no entendía la idea de meter música en el drama. Ya verás que tenemos muchas escenas muy  dramáticas…

Y de crítica social a través de la parodia…

Exactamente. Se habla del machismo y de las caretas sociales…

Me gustó cómo tu personaje finge al confrontarse con el mundo…

Sí está con conflictos…

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Alberto Ísola?

Detallista.

¿Y como compañero de elenco?

¿Compañero de elenco?

Trabajaron juntos en Los exitoso$ Góme$, ¿no?

¡Fantástico!

Recuerdo que había mucha química entre ustedes…

Sí. En verdad me encantó poder transitar de ser alumna de Alberto [Ísola] a ser su  compañera de reparto. Ahora, como actriz dirigida por él, creo que ya lo he conocido en todas sus facetas y no tengo más que palabras de elogio para él.

Voy a mencionarte algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pasa por tu mente:

Alberto Ísola… Gran director…

Ebelin Ortiz… Una gran cantante…

Érika Villalobos… ¡Otra gran cantante!...

Paul Martin… Un  gigoló [risas]…

¿Cuál es tu canción favorita de Cole Porter?

¡Uf!...

Si quieres, menciona varias…

¡Muchas! A mí me gusta Noche y Día, la que canto yo.

Cada actor tiene una canción, ¿no?

Cada actor canta una o dos canciones. También cantamos grupalmente.

A mí me gustó el tema Let´s do it. Creo que con la traducción le cambiaron algunas palabras…

Lo que a mí me pareció difícil, al principio, fue ver cómo se traducía el Jazz, un ritmo que es tan norteamericano, al español. Creo que el grupo Dagoll Dagom ha hecho un gran trabajo con la traducción al español sin perder los matices…

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

En televisión estoy, como siempre, conduciendo en Plus TV mi programa de entrevistas,  Plus Café, un proyecto con el cual estoy muy contenta y cómoda. Estoy aprendiendo mucho. Para el próximo año tengo un proyecto con Jorge Guerra.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera?

Que se lo tome muy en serio y que sea muy disciplinado. Además, deben tener respeto por el compañero de taller o de reparto. Es un trabajo de grupo. Hay que estar allí, siempre conectados.

Sobre la obra: 

En esta oportunidad, el Teatro Británico pone en escena un espectáculo que reúne a destacados músicos de Jazz Jaus y a un renombrado elenco que dará vida a los hilarantes textos de la escritora Dorothy Parker en una obra que combina música, canto y baile, llevando el teatro a un musical de cámara con una atmósfera intimista que nos transportará a la década de los años cuarenta. Las relaciones amorosas desde el punto de vista femenino serán presentadas con humor y sarcasmo en una producción que recrea un ambiente lleno de glamour, elegancia, sofisticación.

Aunque desde trincheras aparentemente opuestas (por un lado el sarcasmo rabioso de Mrs. Parker, y por otro el hedonismo sincopado de Mr. Porter), ambos formaron parte de ese extraordinario grupo de artistas y escritores que socavaron la aparente solidez y prosperidad de la sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX, denunciando su doble moral, sus discriminaciones, sus ideales vacíos, en nombre de una humanidad más libre, más justa y más feliz. Detrás de las frases lapidarias de Mrs. Parker y de las rimas  provocadoras de Mr. Porter, unidos también por vidas cargadas de dramatismo (generosamente maceradas en alcoholes varios), hay una visión de la literatura y la música como instrumentos eficaces para la construcción de un mundo nuevo y mejor, haciendo caer todos los muros que lo impiden.

Produce: Británico

Dirige: Alberto Ísola

Dirección musical: Carolina Aráoz (Jazz Jaus)

Actúan: Denise Arregui, Trilce Cavero, Lisette Gutierrez, Ebelin Ortiz, Érika Villalobos, Paul Martin,  Raúl Zuazo y Miguel Álvarez.

Músicos: Jazz Jaus

Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 pm

Entrada General: S/.60 Jubilados: S/.40 Estudiantes: S/.30

Lunes populares: General: S/.45 Jubilados: S/.25 Estudiantes: S/.20

*** Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro

 

Inicio | Contacto

.