ENTREVISTA A GISELA PONCE DE LEÓN

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Actriz, cantante y conductora de un exitoso programa de radio, Gisela Ponce de León vuelve a protagonizar una puesta en escena sobre las tablas del Teatro La plaza en la que comparte roles con actores de la talla de Rómulo Assereto, Ricardo Velásquez y Oriana Cicconi. En esta oportunidad, bajo la dirección de la reconocida Chela de Ferrari, protagoniza Nuestro pueblo, de Thorton Wilder, una conmovedora historia que nos invita a reflexionar sobre la infancia, el matrimonio y la muerte.

 

 

Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿qué palabra elegirías?

¡Siempre me preguntas eso!

Es mi sello personal

Sensible…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, descríbemela…

Mi personaje aparece en tres etapas: ella aparece en la pubertad; luego, algo mayor; y, finalmente, adulta y con hijos. Es una chica muy delicada, elegante, femenina y estudiosa. Es directa, pero modosa a la vez, tradicional…

¿Te identificas en algo con ella?

No [risas]…

¿Seguro?

Bueno, yo también soy sensible como ella, pero es otra época, 1900…

Te lo pregunté porque el guion está desarrollado en torno a unas historias que nos son comunes a todos, historias con las que cualquiera podría identificarse en alguna medida…

Sí, definitivamente…

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Es una obra que retrata la vida cotidiana de un pueblo en 1900. Es una historia de amor…

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Chela de Ferrari?

Paciente…

Esta puesta tiene algunos elementos atípicos en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver…

Es bonito, porque es como regresar al teatro en su sentido más puro y básico. Casi no tenemos vestuario que identifique a la época, excepto lo que estoy usando ahora [un traje de novia]. De hecho, en la primera parte entro con coversse. Casi no tenemos escenografía, excepto las sillas y las mesas. Tampoco tenemos objetos de utilería. Tuvimos que mimar los objetos [trabajar con objetos imaginarios], lo cual es divertido, porque nuestro trabajo es hacer que la gente imagine cosas…

Creo que esa es una de las primeras cosas que hacen los estudiantes de actuación, ¿no?...

Sí, claro, manejamos los objetos como mimos. Es bonito para nosotros que la gente imagine la vaca que lleva uno de los personajes, la leche, la flor que mi personaje se pone en el pelo en un momento, es mágico…

Háblame un poco de esta dinámica de los previos que hacen una hora antes de la función…

Estamos desde el momento en el que el público empieza a llegar. Nos encuentran acá, en el escenario. Cantamos algunas canciones de la época y el público puede participar, si quiere,  mientras compra algo en el bar. El público puede sentarse con nosotros para conversar…

¿Conversan con los actores o con los personajes?

Con nosotros, los actores. Nos gusta estar en el escenario un rato antes de conversar. Tengo la libertad de saludar a quien quiera y tomarme fotos con alguien. Eso hace que la gente se sienta en confianza.

Y el público se siente parte del pueblo…

¡Totalmente!

Voy a mencionarte algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pasa por tu mente:

Rómulo Assereto…  Un gran amigo y compañero de muchas obras…

Chela de Ferrari… Mi mejor amiga…

Los hermanos Velásquez… ¡Los mejores!

Paul Vega… Un súper actor al que admiro mucho… 

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Bueno, con esta obra vamos hasta diciembre. Es la última que hace La Plaza este año. Por el momento estoy en la radio. Voy a hacer un concierto el 27 de octubre y otro el 3 de noviembre en La Estación.

Finalmente, ¿cuál, dirías tú es la principal virtud de esta obra?

Si esta obra se ha representado tantas veces, es por algo. Está como mal visto reflexionar sobre la vida, el crecer y envejecer. Creo que algunos lo ven como algo cursi. Si te sientas a ver la obra un momento, te conmueves. Hay gente que, después de ver la obra, decide ver al pariente que no ve desde hace tiempo…

No te creo…

Sí. Creo que la obra nos habla de la importancia del aquí y el ahora.

 

 

Inicio | Contacto

.