ENTREVISTA A RÓMULO ASSERETO

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

A principios de la década de 1980, una misteriosa enfermedad estaba matando a todos los miembros de la comunidad gay en corazón de Nueva York. El gobierno no tenía definida una política para enfrentar problemas de ciudadanos a los que, en muchos aspectos, consideraba  inexistentes y a los medios, simplemente, no les interesaba hablar del asunto. En medio de este infierno, Ned Weeks, un joven escritor testigo de la penosa muerte de sus amigos y conocidos contagiados, decide luchar contra la ignorancia y la indiferencia, pero los desafíos que deberá enfrentar y los sacrificios que deberá hacer serán enormes. Bajo la dirección del notable Juan Carlos Fisher, Rómulo Assereto asume el reto de encarnar a Weeks en una nueva puesta del Teatro La Plaza que seguramente será recordada como una de las más importantes (y conmovedoras) del  año: Corazón Normal.

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Normal…

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, descríbelo…

Ned Weeks es un escritor. Está basado en una persona real…

El propio dramaturgo que la escribió, Larry Kramer, ¿verdad?...

Sí, esta es la historia de su vida y su lucha contra esta enfermedad que aparece en Nueva York a principios de la década de 1980. Nadie sabe muy bien qué es eso que está matando a todos sus amigos. Dentro de esta lucha, que es política en tanto implica la cuestión del reconocimiento y la identidad, hay también una historia de amor muy humana, muy real, que se ve amenazada por esta enfermedad…


¿Te identificas en algo con él?

Bueno no sé…

Él es vehemente en su lucha así como tú en tu trabajo como artista…

Sí [risas], pero este [personaje] me saca la vuelta. Él me gana, me saca la vuelta, ¡siete vueltas! [más risas]. Él es un tipo muy comprometido, como tú dices, muy vehemente y muy metido en el asunto.

Es un personaje bastante complejo. Está limitado por la sociedad heterosexual, pero tampoco lo veo muy a gusto entre quienes comparten su misma opción sexual. Lo que me llamó la atención fue que no sólo asume una posición crítica hacia la sociedad heterosexual, pero también hacia la propia comunidad gay…

Claro, él está buscando redefinir lo que significa, o lo que debería significar, ser gay. Él cree que debe haber un nuevo significado y que no debería basarse tanto en la parte sexual. Él considera que ser gay es una cultura que va más allá del sexo.


Y en una época como la mencionada era muy difícil disociar al sexo y la homosexualidad. Para ellos, el sexo era casi una cuestión política y de identidad…

Por supuesto, en esa época, tener sexo era parte de la agenda política de los homosexuales…

Uno no era homosexual si es que no tenía sexo con otros homosexuales…

Claro, era casi como un principio a seguir el tener sexo cuando sea y donde sea sin tener que esconderse…

Lo que es parte también de la revolución sexual de los años previos…

Claro, todos tenían sexo sin cuidarse ni preocuparse. Cuando aparece la enfermedad, se ven obligados a decidir entre seguir por ese camino o retroceder…


Ahora bien, ¿qué fue lo que te llamó la atención de este proyecto para decidirte a interpretarlo?

La obra es muy poderosa y está muy bien escrita. Es una historia muy real: retrata un contexto social y político muy específico. También es un retrato de la lucha de todo ser humano por ser aceptado, por ser considerado normal.


Por lo que puedo deducir de los veinte minutos que acabamos de ver, lo que se muestra en la obra es un conflicto que no se va a producir únicamente entre homosexuales y heterosexuales, sino también entre tu personaje y los otros miembros de la comunidad gay…

Claro, se enfrenta a la indiferencia de todos…

Hace un par de años, interpretaste a personajes homosexuales en La jaula de las locas y Los exitosos Góme$ . En ambos casos, se trataba de personajes de comedia, mientras que ahora se trata de un drama ¿En qué te ha servido esa experiencia previa para interpretar a Weeks?…

Bueno, nunca los vi como personajes homosexuales. Trato de ir más allá y no fijarme tanto en su condición gay, sino en otros elementos que definen su personalidad. Son personajes muy específicos


¿Sientes que este personaje te ha significado un desafío especial?

Sí, claro, es duro y difícil. Él es una persona normal y corriente, no un superhéroe. Se encuentra en medio de una situación extraordinaria. Lo que él vive y sufre, a veces, lo sobrepasa.

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras…

Yo creo que es una obra que trata sobre el amor, la identidad y la importancia de asumir responsabilidades por ser lo que eres y por las personas que tienes a tu alrededor.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente…

Paul Vega… Viejo amigo…

Cristian Rivero… ¡Tomasito![risas]…

¿Así de simple? ¿El nombre de su personaje en Los exitosos Góme$?... Bueno [risas], Cristian Rivero es mi amigo, me gusta trabajar con mis amigos…

Paul Martin… Gran compañero

Sofía Rocha… Una nueva amistad, una nueva compañera…


Aparte de Kramer, ¿existe algún dramaturgo que te resulte admirable o inspirador?

Muchos, muchísimos… Martin McDonnell, el que escribió El hombre almohada y El teniente Inishmore

¿Existe algún personaje o tipo de personaje en particular que te gustaría interpretar?

Madame Butterfly…

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Voy a hacer una comedia de enredos, "El Apagón", dirigida también por Juan Carlos Fisher, en el Teatro Mario Vargas Llosa…

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién comienza su carrera?

Le aconsejaría que trabaje lo más que se pueda. Es un oficio que necesita mucha práctica, mucho trabajo y mucha responsabilidad

 

Sobre Corazón Normal:

Una enfermedad desconocida para la medicina moderna está matando a todos los miembros de la comunidad gay en el corazón de la intolerante Nueva York de 1982. El gobierno no tiene definida una política para enfrentar problemas de ciudadanos a los que, en muchos aspectos, considera inexistentes y a los medios, simplemente, no les interesa hablar del asunto. El alcalde, un hombre soltero, tiene miedo de ser percibido como “amigo de homosexuales” por la opinión pública y los propios homosexuales no parecen estar lo suficientemente organizados como para hacer algo… salvo morir. En medio de este infierno, Ned Week, un joven escritor testigo de la penosa muerte de amigos y conocidos contagiados, decide luchar contra la ignorancia y la indiferencia.

Bajo la dirección del notable Juan Carlos Fisher, la obra reúne un elenco de primer nivel conformado por Rómulo Assereto, Paul Vega, Sofía Rocha, Paul Martin, Raúl Zuazo, Gonzalo Molina, Cristian Rivero, Fernando Luque. La cita es en el Teatro La Plaza desde este 14 de febrero de jueves a martes a las 8 p.m. (domingos a las 7 p.m.). Lunes y martes populares.

Inicio | Contacto

.