ENTREVISTA A JIMENA LINDO

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

Desde la primera vez que nos dejó robarle algunos minutos de su tiempo, cuando protagonizaba “En Casa/Kabul”, Revista Nudo ha seguido su paso por memorables montajes como “Tres Hermanas”, “En Cura de Troya” y “La Cocina”. Este año, una vez más, Jimena Lindo paseará su talento sobre las tablas para demostrar por qué es una de las actrices más cotizadas de la escena nacional. Hablamos de “Proyección Privada”, una divertida comedia del genial Rémi De Vos que, bajo la dirección de Gilbert Rouvière, pone en evidencia la disolución del límite entre fantasía y realidad provocada por la adicción a la televisión.

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra?

Desvío…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, ¿podrías describirla?

Mi personaje es  “la chica”…

¿Nunca se conoce su nombre?

No, nunca. Tampoco se conoce el de la mujer, la esposa. Es una chica que está buscando compañía, una chica muy sola, como los demás personajes. Lo único que quiere es ser valorada.

Ella es la amante del esposo…

Ella es la amante de turno. Ni siquiera es una amante con la que lleva mucho tiempo. Él se la encontró en un bar y la trajo a la casa.

¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto para decidirte a embarcarte en él?

Trabajar con dos compañeros con los que ya he coincidido en algunos proyectos y que son amigos míos muy cercanos desde hace muchos años. También me interesaba trabajar con Gilbert. Los trabajos que le he visto son fascinantes. Él ha dirigido tres obras aquí [en Perú].

Por lo que he podido leer, se trata de un director que viaja mucho y ha dirigido en muchos países…

Sí. Es la primera vez que trabajo con un director extranjero. En algunos talleres he trabajado con  profesores de otros países, pero creo que esta es la primera vez que me dirige un extranjero y ha sido un placer.

Por lo que he escuchado, Rouvière es amigo del guionista…

Sí, el director es muy amigo del dramaturgo. Siento que Gilbert ha logrado entender muy bien una obra tan extraña y, por momentos, disparatada. Ha sido muy riguroso con el texto.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo principal del estilo de trabajo del director?

Su tranquilidad y su paciencia.

¿Cómo definirías al guion?

Es una dramaturgia muy contemporánea, un guion que habla sobre un tema que es muy vigente y  que no sólo aborda un asunto cotidiano, como es el de la relación del espectador son la televisión, sino también la situación particular de personajes solitarios que pretenden huir de su propia soledad de la manera equivocada. En esta época, a pesar de toda la información disponible y los medios de comunicación, estamos desconectados con nosotros mismos. Eso es lo que pasa con estos personajes: todos ellos viven en una proyección de lo que quieren ser, pretenden ser algo que no son, no aceptan lo que son.

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras.

La obra trata de un hombre que llega a su casa con una chica a la que ha convertido en su amante de turno y se encuentra con alguien con quien no pensaba encontrarse: su esposa. Se genera una serie de relaciones en este trío.

Además de la relación entre los personajes con la televisión…

Sí.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

 Miguel Iza… Amistad

Norma Martínez… Hermandad

Gilbert Rouvière… Alegría

¿Existe algún personaje o tipo de personaje con el que todavía no experimentas y te gustaría probar en un futuro?

Me encantan los personajes trágicos, los griegos. Acabo de hacer “Electra” y me encantó. Creo que los griegos se las sabían todas. Para un actor, interpretar a un personaje griego es delicioso.

Claro, pero refería a personajes o tipos de personaje que todavía no has encarnado y con los que te gustaría experimentar en un futuro…

Hay muchos personajes que quisiera explorar. Me gusta explorar la ligereza.

Considerando también personajes históricos o contemporáneos, no necesariamente personajes de obras teatrales, ¿a quién te gustaría interpretar?

No sé. Ahora estoy leyendo El paraíso en la otra esquina y, ¿quién sabe?, interpretar a Flora Tristán me encantaría.

Háblame de tu experiencia en Evangelio

Es un proyecto muy bonito de Eduardo Mendoza. Se trata de tres historias que se van entrelazando. Yo trabajo en una de ellas, la protagonizada por Giovani Ciccia. Interpreto a una mujer con una enfermedad terminal desconocida y no diagnosticada. Se trata de una mujer cuya vida se va apagando poco a poco sin saber lo que tiene.

¿Podrías comentarme algún montaje pasado que te haya resultado especialmente interesante?

Trato de ver todo. Intento no perderme de nada y cuando me pierdo de algo me quedo con una culpa por diez años [risas].

Entonces, definitivamente, no te gustaría ser yo. Me gustaría que me mencionaras alguna de tus puestas favoritas del año pasado…

El texto de Rojo, la que dirigió Juan Carlos Fisher, me gustó mucho.

Finalmente, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Ya estamos ensayando “Casa de Muñecas”. Estrenaremos en mayo.

Sobre la obra

A través del humor y la ironía, Rémi de Vos pone en evidencia aspectos esenciales de la sociedad de nuestro tiempo: la poca distancia entre fantasía y realidad, el uso de la retórica televisiva para enfrentar situaciones cotidianas, la aparición de seres humanos que actúan como personajes de ficción. Dirigida por el director francés Gilbert Rouvière, “Proyección Privada” es una comedia que narra la relación entre una mujer, su esposo, una joven y un televisor a través de una brillante puesta en escena ágil y divertida.

La cita es del sábado 23 de febrero al lunes 15 de abril en el Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El elenco está conformado por Miguel Iza, Norma Martínez y Jimena Lindo.

Funciones: de jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Entrada general: S/. 40

Lunes popular: S/. 30 general y S/. 15 estudiantes

Estudiantes y jubilados: S/. 25

 

Inicio | Contacto

.