ENTREVISTA A NORMA MARTÍNEZ

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Sin duda, la musa de Juan Carlos Fisher es una de las mejores actrices de los últimos años. Conversamos con ella por primera vez con motivo de su participación en “La Reina de Belleza de Leenane” y, desde entonces, hemos seguido su paso por puestas como “Los Últimos Días de Judas Iscariote”, “En la Otra Habitación o la Obra del Vibrador” y “La falsa criada”. Este 2013 lo inicia integrada a un elenco de primer nivel en el que, bajo la dirección del francés Gilbert Rouvière, comparte escenario con Jimena Lindo y Miguel Iza. Se trata de “Proyección Privada”, una  comedia  de Rémi De Vos que pone en evidencia la relatividad del límite entre fantasía y realidad.

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra?

Adicta

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, ¿podrías describirlo?

Es una mujer que tiene una relación que no la satisface. En su noche de bodas descubrió que el hombre con el que se casó es un mandril. Ella está resignada a la situación y encuentra en la televisión su tabla de salvación.

Además de la posibilidad de trabajar con Gilbert Rouvière, ¿qué fue lo que más te atrajo de este proyecto para decidirte a embarcarte en él?

Rémi De Vos me parece un dramaturgo muy interesante. Su lenguaje es muy interesante, nos lleva al límite.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo principal del estilo de trabajo del director?

Ha sido un viaje estimulante, sorprendente y muy rico. El proceso ha sido corto y muy intenso. Él ya había trabajado con Miguel Iza y pensaba volver a hacerlo. Yo quería trabajar con él.

¿Cómo definirías al guion?

Es una comedia negra. Toca aspectos muy dramáticos, pero no de manera densa. Por momentos,  es muy hilarante sin llegar a ser absurda. Se retrata una realidad. Mucha gente ya vive en un mundo virtual y cree que lo que se ve en la pantalla es la realidad. Al final, para muchos, el retrato de la experiencia es más importante que la experiencia en sí misma. Se ha vuelto más importante contar la experiencia que tener la experiencia. Una vez estuve en un museo y vi que los visitantes se preocupaban más por tomarse la foto al lado del cuadro que por mirar el cuadro. Hablar de la vida se vuelve más importante que vivir.

Me gustaría escuchar una breve descripción de esta obra en tus palabras.

Es la historia de tres personajes que buscan el amor y, en algún momento, se dislocan de la realidad.

Por lo que he podido leer, hay dos situaciones básicas: por un lado está la llegada del esposo con la amante a la casa y la nula reacción de la esposa; por otro, la obsesión con la televisión.

Claro, todo se va por un camino inesperado. Nada importa salvo la televisión.

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

Jimena Lindo… Mi hermana.

Miguel Iza… Compañero.

Gilbert Rouvière… Pasión.

¿Existe algún personaje o tipo de personaje con el que todavía no experimentas y te gustaría probar en un futuro?

Mi trabajo es recrear el comportamiento humano. Cualquier personaje o tipo de personaje me resulta interesante. Siempre que sea un reto, me interesa. Quisiera hacer un personaje histórico, uno que me demande revisar material, investigar…

¿Cuál?

Me gustaría una película basada en la vida de Chabuca Granda, un biopic. Me gusta el universo de la música criolla. También me gustaría hacer de una rockera…

¿Alguna en particular?

No lo sé. Me atraen los personajes marginales. Me interesa dar voz a quienes no la tienen o no suelen tenerla.

¿Tu próximo proyecto?

Sobre las tablas tengo para rato. Estoy Junto con Jimena Lindo en el elenco de “Casa de Muñecas”, que va a dirigir Jorge Villanueva. Vamos a reponer “El método Grönholm" y a finales de año voy a trabajar con Coco Guerra una obra de Chéjov. Por ahora, eso es. Me gustaría hacer cine, pero con el teatro estoy feliz. Me siento especialmente feliz en una obra como ésta, que es tan difícil de clasificar…

A pesar de que aborda un tema que nos es tan cotidiano como la adicción a la televisión y la tecnología en general…

Sí. Es un universo muy particular…

Bueno, la obra pone en evidencia lo rara que puede resultar nuestra realidad cuando la vemos en un escenario…

Sí, claro [risas].

Recuerdo que alguna vez te pregunté qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera. Tú me dijiste que debía tener  valentía. Ahora bien, nadie nace siendo valiente y lo que quiero preguntarte es cómo aprendiste a desarrollar tu valentía…

Bueno, la valentía es la lucha diaria por vencer el miedo, que es una amenaza constante. Yo siento que el miedo está muy ligado al ego. Ser valiente es simplemente lanzarte a hacer las cosas a pesar del miedo. No pensar demasiado, vencer la incertidumbre, no buscar tener todo siempre bajo control. Es difícil y se sufre al no jugar siempre a lo seguro. Acá [en el teatro] estamos siempre en un lugar vulnerable de mucha exhibición y exposición. Esta obra en particular y el teatro en general es una situación de vértigo.

 

Sobre la obra:

A través del humor y la ironía, Rémi de Vos pone en evidencia aspectos esenciales de la sociedad de nuestro tiempo: la poca distancia entre fantasía y realidad, el uso de la retórica televisiva para enfrentar situaciones cotidianas, la aparición de seres humanos que actúan como personajes de ficción. Dirigida por el director francés Gilbert Rouvière, “Proyección Privada” es una comedia que narra la relación entre una mujer, su esposo, una joven y un televisor a través de una brillante puesta en escena ágil y divertida.

La cita es del sábado 23 de febrero al lunes 15 de abril en el Teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El elenco está conformado por Miguel Iza, Norma Martínez y Jimena Lindo.

Funciones: de jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Entrada general: S/. 40

Lunes popular: S/. 30 general y S/. 15 estudiantes

Estudiantes y jubilados: S/. 25

 

 

 

 

Inicio | Contacto

.