UNA MUJER VALIENTE

ENTREVISTA A NORMA MARTÍNEZ

 

 

EDUARDO MARCHENA SIVERIO

IMÁGENES DE RICARDO CAMPANA WISSAR

 

Luego de una notable participación en Proyección Privada, Norma Martínez vuelve a subir a las tablas del Teatro la Plaza para interpretar a una mujer que, luego de enviudar, decide darse una nueva oportunidad y cambiar su vida. Hablamos de Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen, nueva  puesta del Teatro La Plaza que nos sumerge en la sofocante y machista sociedad europea del siglo XIX. En esta oportunidad, bajo la dirección Jorge Villanueva, Norma se reencuentra en el escenario con Jimena Lindo y Miguel Iza para demostrar por qué es una de las actrices más destacadas de los últimos años. 

¿Podrías definir a tu personaje en una sola palabra?

Madurez

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, ¿podrías describirla?

Es una mujer que ha postergado su vida para satisfacer a los demás. Se casó con un hombre al que no amaba porque su madre estaba enferma y ella necesitaba mantener a sus hermanos. Tuvo que dejar al amor de su vida para estar con este hombre que le ofrecía mejores medios de subsistencia. Ahora que es viuda y sus hermanos están grandes, decide volver a buscarlo. Ella no heredó nada. Sola y sin dinero, se muda de su pueblo a la ciudad a buscar trabajo, pero también para buscar a este amor de juventud.

El siglo XIX es una época especialmente difícil para las mujeres…

Es una época difícil y un lugar difícil. Es pleno invierno en Noruega. Hace sus maletas, se mete en un tren y, apenas desembarca en la estación, se dirige a casa de su amiga. Es una mujer valiente. De hecho hay una escena en la que Nora le dice que fue muy valiente al venir sola. 

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo principal del estilo de trabajo del director?

Creo que dos cosas, principalmente. Su meticulosidad y su enorme dulzura.

¿Cuál fue la principal característica de este montaje que te hizo decidir participar en él?

Tenía muchas ganas de trabajar con Jorge [Villanueva]…

¿Primera vez que trabajas con él?

Teniéndolo como director, sí. Hemos trabajado juntos antes, como actores, pero esta es la primera vez que me dirige. Además, trabajar textos de esta envergadura es algo que no te puedes perder. Es un clásico de la dramaturgia universal que marcó una época, un antes y un después.

Se trata de una obra ambientada en el siglo XIX estrenada en el siglo XIX, es decir, fue una obra contemporánea en su momento…

Sí. Marca un antes y un después en la manera de escribir las obras, fue una revolución.

Y no es lo mismo hablar de una mujer que abandona o piensa abandonar a su marido en el siglo XXI que hablar de una que lo hace en el XIX…

Exactamente, pero lo que me parece increíble es la vigencia que continua teniendo este texto. Por más liberación femenina que exista, creo que muchas mujeres se van a ver sacudidas al ver esta obra.

Bueno, hasta hace unas pocas décadas, el divorcio era algo mal visto en la sociedad…

Además, Nora deja a sus hijos para buscarse a sí misma. Esa idea es “revolucionaria”, incluso hoy.

¿Cómo definirías al guion?

Solidez. Es una obra absolutamente sólida.

Me gustaría escuchar una descripción de la obra en tus palabras…

Es una obra sobre el crecimiento del ser en el sentido más amplio del término. Uno sólo puede ser fiel a sí mismo. Es una lucha que no puedes postergar. Debes ser consecuente con lo que sientes y con lo que eres. Búsqueda de la verdad.

¿Hubo alguna escena que te resultara particularmente interesante o desafiante?

Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente:

Paul Vega…

Un hermano. Cada vez que me haces ese tipo de pregunta te respondo lo mismo [Risas]

Carlos Victoria…

Alegría [Risas]…

Haydée Cáceres…

Mucho respeto…

¿Podrías comentarme algún montaje de esta temporada que te haya resultado especialmente interesante?

Sí, tuve cinco días sin función entre el fin de temporada de Proyección Privada y el preestreno de Casa de Muñecas y aproveché para ir a ver Números Reales. Te la recomiendo profundamente. El montaje está muy bien. Creo que es una de las mejores obras escritas por un peruano. La obra es impresionante

La obra se reestrena después de varios años…

Sí. La preocupación de la obra sigue siendo la misma. No ha perdido vigencia. Yo la vi como tres veces cuando se estrenó por primera vez y, si pudiera, vería esta nueva versión tres veces.

Después de esto te veremos en la reposición de “El método Gronholm”, ¿no?

Sí.

Correcto, muchas gracias.

Gracias…

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Contacto

.