Entrevista a Norma Martínez

 

Rony Vallejos

 Imágenes: cortesía del Teatro La Plaza

 

“Frente a textos como estos solo nos queda rendirnos a que el dramaturgo hable a través de uno”.

 

Ya está en la cartelera teatral “Incendios” del escritor canadiense Wajdi Mouawad, considerado por la crítica como uno de los dramaturgos más destacados del siglo XXI. Con el estreno de la misma, conversamos con Norma Martínez, quien nos cuenta sus impresiones y el trabajo con el elenco de actores.

Cuéntanos un poco acerca de la obra

Esta obra es la historia de una mujer que se llama Nawal Marwan, quien tuvo un hijo cuando era muy joven, una adolescente a los catorce años, y se lo arrancharon de sus brazos; ella lo buscó toda la vida, pero a la vez había una guerra en su país, y toda esta peripecia la conduce a ella a la cárcel, donde es torturada. Por otro lado, cuando esta mujer muere, que es donde empieza la historia, le deja una carta a cada uno de sus hijos mellizos, para que uno busque al padre y el otro busque al hijo. Estos chicos no saben de la existencia de los otros dos; sin embargo, deciden buscarlos, y allí es donde las dos historias se encuentran. A través del viaje de estos chicos para encontrar su origen, vamos descubriendo la historia de esta mujer, la mujer que canta, Nawal Marwan.

¿Cómo definirías a tu personaje, Nawal Marwan?

Una mujer lúcida, determinada, apasionada, que tiene que resolver una serie de eventos que se le van presentando en la vida, pero que ha hecho una promesa, se la hizo a su abuela cuando era muy chica, que era aprender a escribir y pensar para escapar del odio. Entonces está determinada a cumplir para escapar de ese tipo de violencia.

Cuéntanos cómo es el trabajo del equipo, tienes mucha experiencia con algunos de ellos…

Jimena Lindo es mi hermana. Para mí trabajar con ella es un placer, una tranquilidad. A mí me encanta trabajar con ella en el escenario, fuera del escenario. Ya llevamos con ella, déjame pensar… creo que la primera vez que trabajamos juntas fue en el año 99, y últimamente hemos venido trabajando juntas mucho,  y es algo que por suerte siempre coincidimos

Con Rómulo también, para mí la mayor parte de este elenco, fuera de algunas excepciones, que son gente con las que trabajo por primera vez y que ya están incorporados completamente a nuestra familia teatral, son mi familia Rómulo [Assereto], Alberto [Ísola], Miguel [Iza], Jimena [Lindo], Carlos Victoria. Nosotros venimos haciendo este trabajo juntos hace mucho tiempo, casi somos una Compañía, aunque no lo seamos formalmente, nosotros lo disfrutamos mucho.

Alberto, es mi maestro; Miguel es mi hermano. Con Miguel compartimos muchos trabajos, con Alberto, es un placer tenerlo en el elenco; qué te puedo decir, Carlitos también.

¿Y los más jóvenes del elenco?

Para mí ha sido una sorpresa maravillosa, se han integrado de una manera espectacular, son gente muy talentosa y yo estoy muy complacida que Jely [Reátegui] haga de mi personaje cuando tenía 14, porque me sirve la historia para que yo llegue a hacer la segunda parte, ella es la que pone las bases de la historia del personaje. Es lindo compartir el mismo personaje con una actriz; es inusual, pero se aprende mucho de ellos en general de Renato [Rueda], de Andrea [Fernández] y de Jely.

Como lectora de teatro, ¿cómo percibes esta obra?

Yo vi hace mucho tiempo la versión que se hizo para el cine y me quedé impactada con la historia y cuando leí la obra fue tremendo, porque implica todavía mucho más que la película, que era extraordinaria. Cuando estuve en contacto con la obra no podía creer que alguien tan joven como Wajdi Mouawad, que solamente tiene 46 años, fuera capaz de escribir una historia de esta envergadura, es como un Shakespeare del siglo XXI. Mouawad habla de todo, de la guerra, del amor, la maternidad, de la violencia, está todo en la obra, está súper bien escrita, es un reloj la obra; en verdad, frente a textos como estos solo nos queda rendirnos a que el dramaturgo hable a través de uno.

 

FICHA TÉCNICA:

Teatro La Plaza

Director: Juan Carlos Fisher

Elenco: Norma Martínez, Alberto Ísola, Rómulo Assereto, Jimena Lindo, Carlos Victoria, Miguel Iza, Jely Reátegui, Andrea Fernández, Renato Rueda.

Funciones: De jueves a martes a las 8 pm. Domingos a las 7 pm.

 

Inicio | Contacto

.