BELLEZA A LA ITALIANA

Entrevista a Karina Jordán

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Próximamente, volveremos a ver sobre las tablas La Fiaca, una divertida comedia de Ricardo Talesnik que pone en tela de juicio algunas de las convenciones sociales más arraigadas en la sociedad moderna. Una vez más, integrada a un elenco de primer nivel, Karina Jordán paseará su talento en el escenario del Teatro Larco bajo la piel de Martha, la decidida mujer de un oficinista que cierta mañana de día laborable despierta presa de una flojera de la que no está dispuesto a curarse. Desde su egreso del Teatro de la Universidad Católica, la actriz ha hecho gala de una pericia histriónica que ha convertido su carrera en una de las más interesantes y prometedoras de su generación.


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Creo que Martha es, más que cualquier otra cosa, responsable.

Ahora sí, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

En aquella época, trabajar era un privilegio que habían ganado sólo algunas.  Martha forma parte de una generación nueva de mujeres que está saliendo recién a trabajar. Para ellas es un privilegio y una responsabilidad muy grande. En contraposición está su marido, que más bien es un hombre  que decide de buenas a primeras no ir a trabajar: está agobiado por el sistema y quiere rebelarse contra él, pero ella no lo entiende. En ese sentido están como divorciados, no tienen la capacidad de entenderse. Ella no ve ningún sentido en no ganarse la vida honradamente trabajando y va tratar de hacer todo lo posible para que él entre en razón. Poco a poco, van a ir pasando cosas dentro de la obra que van a hacer a ella misma cuestionarse su relación con él.


Háblame un poco de la dirección. Algún elemento en particular que te haya parecido especial, admirable…

Me gusta cuando trabajamos con Giovanni [Ciccia] el tema de lo “italianezco” de sus montajes,  siempre llenos de energía, siempre con un ritmo particular. Me hace recordar al cine italiano porque todos estamos a mil. Como actriz, es siempre un buen entrenamiento porque te mantiene atento a todo lo que pasa. Creo que eso es lo que más me gusta de la propuesta de Giovanni. Es muy real, te deja proponer mucho, y plantea temas que lo tocan siempre. No es un director que simplemente monta una obra para entretener a la gente, sino que intenta mandar un mensaje...


Si tuvieras que quedarte con un solo rasgo por el cual decidiste participar en este montaje, ¿con cuál te quedarías?

Más que por cualquier otra cosa, por Lucho, por Oscar, por “Grapa” y por Giovanni, que son mis amigos queridos y siempre es todo un placer. Yo siempre aprendo mucho trabajando con ellos,  porque ellos son mil veces mejores que yo haciendo comedia y siempre se aprende de los que más saben.

Te voy a mencionar unos nombres. Quiero que me digas lo primero que se te pase por la mente...


Oscar López Arias

Mi hermano…

Graciela “Grapa” Paola…

Mi mamá…

Giovanni Ciccia…

Mi director fetiche…

Annelise Fiedler…

Ella es mi hermana de promoción. Nos formamos juntas es súper profesional, súper responsable, talentosísima...


Háblame de tus próximos proyectos. Vas a hacer cine…

Estuve grabando una película que se estrena en diciembre de este año y estoy comprometida con la campaña “Déjala decidir”, que es una campaña que la preside el Instituto Manuela Ramos, que plantea la despenalización del aborto en caso de violación y, bueno, somos varios artistas que nos hemos sumado. Soy una de las voceras de la campaña.

Tú tienes una carrera relativamente nueva…

Desde el 2008, cuando salí de la Escuela…

Imagino que tienes alguna rama o ramas de las artes escénicas que te gustaría explorar o que todavía no has experimentado…

Muchísimas…

¿Alguna en particular?

Me gustaría hacer danza, algún espectáculo de danza, o un musical otra vez. Ya he hecho musicales,  pero me gustaría volver al musical. Justo estoy llevando tallares de canto, de danza también para complementar lo que ya tengo en mi formación, entrenarme. Me gustaría la mezcla de distintos lenguajes, del teatro con la danza.


Si tuvieras que darle un consejo a un actor o actriz que recién empieza su carrera ¿cuál sería?

Que estudie. Que estudie mucho…

 

ARGUMENTO:

LA FIACA, del argentino Ricardo Talesnik, es un clásico de la comedia argentina y latinoamericana y cuenta la historia de Nestor, un marido, hijo  y empleado ejemplar que un día decide declararse en rebeldía y en estado de "fiaca". Busca hacer uso de su libertad, dedicándose a jugar, a divertirse, a ser un ser humano. Su familia, sus amigos y empleadores intentan disuadirlo al principio sin éxito, pero a medida que el tiempo pasa su situación se complica afectiva y económicamente. Estas circunstancias frustrarán su rebeldía.


Inicio | Contacto

.