PECADOS DE FAMILIA

 

Los Karamazov suben al escenario

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro de la Universidad Pacífico

 

Sin duda, una de las puestas en escena más destacables en cartelera es Karamazov, adaptación de la novela del célebre  F. Dostoievski llevada por Mariana de Althaus a las tablas del Teatro de la Universidad Pacífico.


Con un tratamiento que apunta indagar en los profundos misterios y pasiones que suelen dominar las relaciones humanas, la puesta nos confronta con los resentimientos propios de hijos cuyo padre ha hecho del abandono un sello personal que marca a fuego lento los corazones de sus descendientes. En medio de una represiva sociedad en la que se ha desatado el conflicto entre una fe autoritaria y una razón en pie de lucha, el violento Dimitri, el intelectual Iván, el religioso Alexei y Smerdiakov, hijo no reconocido del patriarca, se convertirán en protagonistas de un conflicto que amenaza con acabar para siempre con lo que queda de la familia.


Dimtri Karamazov y Fiodor, su padre, se encuentran enfrentados por el control de una supuesta herencia materna y el amor de una misma mujer. La tragedia se avecina, pero ni la muerte ni la expiación de las culpas por medio del castigo parecen ser suficiente para apaciguar a los demonios internos de los personajes. Un horrendo crimen marcará el inicio de un juego de intrigas en el que los hermanos caerán bajo la sombra de la sospecha y, en el proceso, descubrirán cuán difícil es ser inocente en un mundo donde nadie parece capaz de asumir sus propias culpas.


No es la primera vez que Mariana de Althaus demuestra su talento con un elenco del que logra sacar lo mejor en cada escena. Con un trabajo de pulcra factura, rigurosamente funcional y fiel a las necesidades de la historia, el código escénico nos trasmite la áspera hostilidad de una atmósfera de reclusión. La directora construye una realidad en la que el interior de un hogar puede ser tan inmisericorde como la intemperie de una sórdida calle  y en la que la única constante parece ser que cada uno de los espacios en los que creemos poder refugiarnos se encuentra dominado por los barrotes de una cárcel.


Destacan las actuaciones de Gustavo Bueno (Fiodor Karamazov) y Rodrigo Sánchez – Patiño (Dimitri Karamazov), cuyo trabajo conmueve y convence. Sebastián Monteguirfo (Ivan Karamazov) y Fernando Luque (Aliosha Karamazov), demuestran una solvencia que contribuye a mantener la tensión dramática durante toda la obra. Katerina D´Onofrio (Grushenka) y Lizet Chávez (Katerina), únicas actrices del elenco, llevan sus roles con naturalidad y elegancia. Por supuesto, mención especial merece Enrique Victoria (StaretzZosima / Grigor), quien demuestra en sus dos papeles esa diestra versatilidad que lo ha convertido en una leyenda viviente de las artes escénicas peruanas.

 

La cita es en el Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro, los días de función

 

Teleticket:

http://www.teleticket.com.pe/tlk_formularios/frm_DetalleEventoPrecio.aspx?ceven=BqXa7eZckvE%3d

Ficha técnica:

Dirección:

Mariana de Althaus

Dirección Adjunta:

Adrián Galarcep

Elenco:

FiodorKaramazov: Gustavo Bueno

Dimitri Karamazov: Rodrigo Sánchez - Patiño

IvanKaramazov: Sebastián Monteghirfo

AlexeiKaramazov: Fernando Luque

Smerdiakov: Gabriel Iglesias

Grushenka: Katerina D´Onofrio

Katerina: Lizet Chávez

StaretzZosima / Grigor: Enrique Victoria

Snieguiriov / Abogado: EmilramCossio

Fiscal / Padre Paisius : André Moyo

Elias : Alonso Alvarado / Adrián Du Bois

Juez / Oficial / Mayordomo: Coco Limo

Diablo: Gonzalo Tuesta

Policia / Guardia: Jorge Black / Gonzalo Tuesta

Inicio | Contacto

.