AMANDO CON LOCURA


Entrevista a Jely Reátegui

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar


La vimos en “Incendios”, junto a Norma Martínez, y ahora sube a las tablas del Teatro Pirandello para hacer gala de su prometedor talento e indiscutible belleza. En esta oportunidad, bajo la dirección de Vanessa Vizcarra, la actriz se pone bajo la piel de una atractiva (aunque no muy lista) hija de un capo de la mafia. Hablamos, por supuesto, de “Un hombre con dos jefes”, de Carlo Goldoni, una divertida historia que entrelaza conspiraciones, extorsiones y aventuras amorosas en una comedia de enredos galardonada con múltiples premios y el contundente favor del público anglosajón.


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿qué palabra elegirías?

Amorosa [risas]…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

Es una chica que carece de todo tipo de inteligencia [más risas], salvo la “inteligencia amorosa”. Es una persona que ama con locura y no sabe pensar en otra cosa…


De todas las razones por las que imagino que decidiste embarcarte en este proyecto, ¿cuál fue la principal?

No podría definirlo con una palabra. La obra, el elenco, el texto, la dirección y la producción son increíbles. No lo pensé cuando me lo propusieron. Me metí en el barco, con todos y como todos. Hace poco, tuvimos la primera función de prueba con público y la gente la pasó bomba. Nos quedamos todos muy felices porque la gente de divirtió mucho. Puedes venir con la familia, con los amigo, tú sólo…

¿Hay alguna escena que te pareció especialmente interesante o desafiante?

Es una comedia de enredos en la que tienes que estar en un ritmo muy intenso, puertas que se abren y se cierran, golpes, pasan cosas en paralelo. La escenografía está espectacular y tenemos música en vivo…

Me gustaría escuchar una breve descripción de la historia en tus palabras…

Es la historia de un hombre que necesita trabajo y encuentra la posibilidad de servir a dos personas muy importantes del mundo de la mafia, pero debe hacer todo lo posible para que ellos nunca se junten.


Háblame de algún rasgo de la directora que te parezca especialmente destacable o admirable…

Trabajó democráticamente en todo momento [risas]. El elenco es increíble, todos la rompen en comedia y tienen un dominio de especio escénico del cual yo he aprendido mucho. Al principio, jugamos y exploramos muchas cosas. Luego, ella empezó a pulir y ajustar todo.

En el proceso de esta obra, ¿qué sientes haber aprendido o reafirmado como actriz?

El trabajo de la comedia es muy preciso, matemática pura. En la función con público, puedes medir por dónde va el humor. Yo ha aprendido mucho de mis compañeros. Todos tienen mucha más experiencia que yo. Ha aprendido un montón, porque son todos unos capos..


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente…

Magdyel Ugaz… maravillosa…

César Ritter… Capo…

Pablo Saldarriaga… Genio…

Vanessa Vizcarra… Amorosísima…


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy en proyectos teatrales. Luego, estaré en una obra para niños, en el Teatro de la Universidad  Pacífico, de la que no puedo comentar nada por ahora. Tengo otra obra de la que tampoco puedo hablar porque hay una campaña de “misterio”, “intrigas”, no sé [risas]…

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera?

Que chambee duro y se lo tome en serio. Siempre hay mucho por hacer y por aprender.


Hace un tiempo publicamos una nota sobre “Incendios”, obra en la que participaste. Me gustaría saber qué te pareció la experiencia de trabajar en ella…

Fue un personaje crudo y fuerte. Ahora, estoy haciendo todo lo contrario. Tomo a los personajes como vienen y creo que por algo aparecen en mi vida. Amo a todos mis personajes…

Háblame de la experiencia de trabajar con Norma Martínez en “Incendios”…

La amé [risas]. Fue una linda la experiencia, conectamos rápido y nos hicimos muy amigas. Como interpretábamos a la misma persona, tuvimos que trabajar en conjunto el tema de la voz y la expresión corporal.

¿Qué obra de la cartelera actual nos recomendarías?

Ahorita, creo que “Dueto en mí”, que está mostra, y “Karamazov”…


La cita es desde este 9 de julio en el Teatro Pirandello (cuadra 10 de Petit Thouars), de jueves a lunes a las 8:30pm (domingos a las 7pm).

 

Inicio | Contacto

.