EL ROCK EN ESCENA

Entrevista a Manuel Barrios

Eduardo Marchena Siverio

Ricardo Campana Wissar

En definitiva, Mar de Copas es una de esas bandas sin las cuales es imposible imaginar al rock peruano. Su contundente trayectoria y el indiscutible talento de cada uno de sus integrantes han hecho del grupo uno de los más solicitados por las artes escénicas. En esta oportunidad, Manuel Barrios (guitarra) se integra a la producción musical de Luis García (vocalista) para “Horas extras”, divertida comedia musical del Teatro La Plaza escrita por César de María y dirigida por Marisol Palacios.


La puesta narra una historia de cuatro empleados de oficina que deben permanecer en sus puestos para terminar un importante informe mientras la selección peruana se juega su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA. En el proceso, cada uno de los personajes deberá tomar decisiones precipitadas en medio de una acción trepidante enfatizada con habilidad por la musicalización de Barrios y García.

Por lo que he podido leer, tú te encargaste de la letra y la música de “Horas extra”…

Sí, con la producción de Wicho García…

No es la primera vez que trabajas en un proyecto de esta naturaleza, ¿verdad?

No es la primera vez. Ya antes he trabajado en teatro…

¿Y sientes haber aprendido algo nuevo o reafirmado algo que ya sabías luego de la experiencia de trabajar en “Horas extras”?

Sí, ha sido algo novedoso en todo sentido. Antes, en teatro, he hecho música incidental o arreglos de música que ya existía, pero aquí hemos tenido que crear todo desde cero. Me llamaron para crear música y letra en base el argumento de la obra…

En otras palabras, letra que sea funcional a la historia…

Sí. Es un trabajo difícil, fuerte…


¿Cómo definirías esta obra en una sola palabra?

En una palabra, “chamba”. Es una obra que trata sobre el trabajo en un contexto marcado por el fútbol…

¿Te identificas con alguno de los personajes?

Me identifico con todos de alguna manera u otra. La obra es sobre el trabajo y el género masculino…

¿Y te consideras fanático del fútbol?

Me encanta el fútbol. Es imposible componer un trabajo como el de “Horas extra” si no te gusta el fútbol.


¿Y todas las canciones son en tono de comedia?

Es una comedia al 100 por 100…

Háblame un poco de tu relación de trabajo con Wicho García…

Soy primera guitarra en Mar de Copas. Para el trabajo en esta puesta, yo componía la canción y él la producía. Producir es hacer los arreglos, la presentación final. Él decide si es más rápido o más lento, el acabado final de la canción, la estructura, la velocidad, la elección de los instrumentos.


¿Qué consejo le darías a un músico joven que recién inicia su carrera?

Que tiene que prepararse para ser un buen “misio” [risas]

Lo mismo me dicen algunos actores consagrados cuando les pido consejos para los actores más jóvenes…

Y no te lo han dicho de broma [risas]

Y hay que prepararse mucho…

Hay que prepararse. La música popular está muy bien, pero llega un momento en el que necesitas  conocimientos más profundos. Ahora, hay facultades, escuelas de música. Antes, en  el Perú, no se podía, pero ahora sí.

¿Qué te parece que ha cambiado en el ambiente musical si comparas la situación actual con la época en la que Mar de Copas ofreció su primer concierto?

Ahora es otro planeta totalmente distinto [risas], otro mundo, otra naturaleza. En cierta forma, ha mejorado porque hay más infraestructura y dónde estudiar. Hay mejores condiciones técnicas. No existían las computadoras en mi época [risas], con eso te digo todo…

¿Y existe algo que te genere nostalgia cuando comparas ambos momentos?

Antes, cualquier cosa de buena calidad podía salir al público. Ahora, el producto peruano parece que está vetado.

¿Cómo van tus próximos proyectos?

Acabamos de sacar dos discos y estamos en plena temporada de conciertos. Tenemos proyectos personales paralelos. Después de sacar un disco con la banda, cada uno de nosotros se dedica más a sus proyectos paralelos…

Proyectos personales…

Sí. Yo tengo un grupo, Los Trece Baladas, y la gente ya nos está pidiendo un nuevo disco. Luego de eso, supongo que sacaremos otro disco con Mar de Copas. De momento, estamos en plena campaña de conciertos, con un ritmo fuerte, como 6 conciertos al mes.

¿Y seguirás trabajando en colaboraciones para teatro o cine?

He trabajado en la película “La cara del diablo”; luego, vino este musical; ahora, voy a participar en la película “Ella y él”

Con Vanessa Saba, ¿no?

Sí, con Vanessa Saba.

Muchas gracias por tu tiempo…

Gracias t ti.

 

La cita es en el Teatro La Plaza desde el 25 de julioo con funciones de jueves a martes a las 8:00 pm (domingos a las 7:00 pm). Las estradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Inicio | Contacto

.