EN NOMBRE DE UNA FAMILIA

 

Una mirada a “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras (cinta en competencia del 18 Festival de Cine de Lima)

 

 

 

Eduardo Marchena Siverio

 

Imágenes del 18 Festival de Cine de Lima

 

La debilidad, indolencia o simple incompetencia de las instituciones estatales es una realidad indiscutible en muchos países latinoamericanos. En medio de una sociedad sin justicia para el inocente ni castigo para el culpable, “Matar a un hombre” nos demuestra cómo la decencia parece cada vez más un signo de peligrosa ingenuidad que de excelencia moral.

 

Con una carrera en ascenso que lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos en más de un festival, el director desnuda sin misericordia una historia en la que lo más ruin de la naturaleza humana se confronta con las más nobles aspiraciones. La cinta nos permite ver el mundo a través de los ojos de Jorge, un hombre que, desesperado por salvar a su familia del acoso de un delincuente psicópata, debe enfrentar a un sistema policial tal inútil como el sistema judicial.

 

El tratamiento de los acontecimientos, desde el acoso telefónico hasta las agresiones físicas directas y descaradas, contribuye a generar una tensión creciente en la atmósfera que, difícilmente, nos deja indiferentes. El uso de exteriores, el interés por los detalles en las escenas y el nervio de los actores configuran una experiencia que, a pesar de lo chocante del contexto, vale la pena apreciar (o enfrentar).

 

      

 

MATAR A UN HOMBRE (TO KILL A MAN)

 

PAÍS: CHILE

DIRECTOR: FERNÁNDEZ ALMENDRAS

AÑO: 2014

DURACIÓN: ´82

IDIOMA ORIGINAL: ESPAÑOL

GUIÓN: ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS

FOTOGRAFÍA: INTI BRIONES

EDICIÓN: ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS, SOLEDAD SALFATE

SONIDO: PABLO PINOCHET

MÚSICA: PABLO VERGARA

PRODUCCIÓN: EL REMANSO CINE

INTÉRPRETES: DANIEL CANDIA, DANIEL ANTIVILO, ARIEL MATELUNA, ALEJANDRA YÁÑEZ

 

 

SINOPSIS

 

Jorge, es un padre de familia esforzado. El dinero les alcanza para cubrir sus necesidades. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien se salva de la muerte. Kalule es condenado a sólo dos años y un día de cárcel. Al salir, Kalule decide intimidar a toda la familia. La policía dice que no puede hacer nada. Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

 

 

Sobre el director…

Alejandro Fernández Almendras

 

Filmografía:

 

2014 - Matar a un hombre

2011 - Sentados frente al fuego

2009 - Huacho

2007 - Lo que trae la lluvia

 

Guionista y Cineasta. Cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Luego de egresar gana una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York, allí consigue trabajo en la agencia EFE lo que le permite vivir en Estados Unidos hasta el 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando Lo que trae la lluvia (2007), ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales. El guión de su primer largometraje, Huacho, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, entre otros reconocimientos. Huacho, fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009, y ha formado parte de la selección oficial de diversos festivales.

 

 

TRAILER: http://goo.gl/IKgx4W

 

Inicio | Contacto

.