CAUTIVADORA

Entrevista a Nidia Bermejo

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Eduardo Marchena Siverio


Bajo la dirección de Chela De Ferrari y con una de las trayectorias más prometedoras de su generación, su paso por las tablas del Teatro de Plaza parece destinado a no dejar a ningún peruano indiferente. Bajo la piel de María Josefa, joven víctima de una brutal vejación sucedida durante los momentos más atroces de la violencia política en nuestro país, Nidia Bermejo asume el papel de una protagonista obligada a crear su propia realidad paralela para sobrevivir al dolor a través del redescubrimiento de la vida y la muerte. Integrada a un elenco completado por Carlos Victoria, Emirlam Cossio y Alaín Salinas, la actriz asume el papel estelar de la obra ganadora del Premio Especial del Jurado Sala de Parto 2013: “La cautiva”, de Alberto León.

 

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál sería?

¡Cautiva! [risas]…

Ahora, en la cantidad de palabras que gustes, preséntame a María Josefa…

Ella es limpia, un símbolo. Tiene catorce años, está ilusionada y es muy sabia para su edad. Es una joven de extremos y dice la verdad…

De todas las características que hacen esta obra interesante para una actriz, ¿cuál fue la que más pesó al momento de decidir integrarte al proyecto?

Por el tema en sí. Fue algo casual. Me llamaron para hacer la lectura y luego para hacer el montaje. Cuando leí la obra, me involucré desde el principio. Creo que es muy importante para todos los peruanos. En un proyecto muy bien realizado y con mucha honestidad. Todos los actores, la dirección y la producción con excelentes y me siento muy afortunada de vivir este momento.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico en el estilo de trabajo de Chela de Ferrari?

Es la primera vez que trabajamos juntas. He visto muchos de sus montajes. Creo que ella tiene mucha apertura. Se ha dejado llevar por su intuición. Ella tiene un poder de escucha muy grande. Nos ha dado mucha libertad. Todas las propuestas pasan por su filtro y ella las va aceptando.

He visto que varios de los personajes requieren un trabajo físico bastante intenso…

Bueno, el trabajo de actuación es físico. Yo hago teatro-danza y, como viste, hay mucho de eso en esta puesta. Aprovechamos eso para decir muchas más cosas. La obra es muy plástica y los significados se pueden estirar y llevar a sus límites. La coreografía de Ana Correa es un ejemplo. Ella trabaja mucho con Yuyachkani y la considero mi maestra.


Me gustaría escuchar una descripción de esta obra en tus palabras…

María Josefa amanece en un lugar diferente y el joven auxiliar que la encuentra le anuncia que será víctima de un terror muy fuerte. Ella se deja llevar por él y vive una historia de fantasía en la cual celebrará sus quince años de vida. Por eso, me ves vestida de blanco. En este viaje ella intenta aislarse y protegerse de ese terror, aprender de la vida y de la muerte.

¿Sientes haber aprendido algo especial de esta experiencia?

Para poder ir adelante hay que dar un pasito atrás. Como actriz y como ser humano, creo que he regresado a la historia reciente del Perú y he vuelto a vivir conmigo misma.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Una obra en el Teatro de la Alianza Francesa, “Piaf”…

¿Sobre Edith Piaf?

Sí. También estaré en una versión para niños de “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare…

¿Qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera?

Que se lo tomen muy en serio. Creo que desarrollar tu propia técnica es importante e involucrarte de verdad. Creo que los jóvenes tienen que decir más. El teatro es una herramienta de comunicación fabulosa.

 

La cita es en el Teatro La Plaza (Larcomar), de jueves a martes a las 8pm (domingos a las 7pm). Entradas en teleticket y en la boletería del Teatro.

Inicio | Contacto

.