VERDAD, PASIÓN Y VALENTÍA

Entrevista a Wendy Vásquez

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Cazadora de nuevas experiencias por naturaleza, ha hecho de su carrera un constante desafío que la ha llevado a poner su talento sobre las tablas en evidencia una y otra vez. Wendy Vásquez nos recibe risueña en el Teatro La Plaza, donde inicia su 2015 bajo la dirección de Juan Carlos Fisher en “Otras ciudades del desierto”, aclamada pieza de Jon Robin Baitz en la que encarna a una joven escritora decidida a desnudar los más perturbadores secretos de su propia familia a través de una catarsis literaria de imprevisibles consecuencias.      


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál sería?

Valiente [risas]…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

Brooke es una escritora cuya primera novela ha tenido un gran éxito en ventas y crítica. Luego, pasan seis años durante los cuales todos esperan y se preguntan por qué no vuelve a publicar. Finalmente, vuelve a casa con su segunda novela y una nada agradable noticia para ellos: su nuevo trabajo no es una ficción, sino una memoria sobre un hecho traumático de la familia del que nadie quiere hablar. Los padres no quieren que eso salga a la luz y mi personaje defiende la importancia de recordar y hablar de eso que nos duele y no nos gusta. Enfrentar la verdad para sanar las heridas...


Y la familia no es cualquier familia. Están involucrados con acontecimientos de la historia reciente de Estados Unidos. Es íntimo, pero se habla mucho del contexto social: las guerras en Irak y Afganistán. Uno de los hermanos de tu personaje era un ex combatiente…

No es una familia cualquiera. Han tenido cierta presencia pública. El padre, actor de Hollywood en su juventud, se convirtió en político y también en embajador….

Me recordó a Ronald Reagan…

Y se supone que fue amigo de Ronald Reagan. Han estado muy cercanos a lo público y al poder. El autor fue nominado al Pulitzer…  


¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo de Juan Carlos Fisher?

Fantástico. Él y Carlos Galeano, director adjunto, hacen una combinación increíble. La historia es muy humana y potente. El texto tiene toques de comedia, misterio, saltos, revelaciones. Es muy conmovedor e intenso. Ellos han sabido darle verdad a la historia y hacer que no parezca una obra de teatro. La historia es atractiva y creíble. Hacía mucho que quería trabajar con Fisher, pero nunca coincidíamos. Estoy de lo más feliz [sonríe]...


¿Consideras que has aprendido algo nuevo o reafirmado algo que ya sabías luego de esta experiencia?

Sí, últimamente, estoy tratando de hacer solamente cosas que impliquen retos mayores…

¿En el nivel intelectual?…

En todo nivel. Sobretodo cosas que impliquen una apertura emocional. Nunca he tenido intención se ser como una fábrica. Quiero hacer cosas que me pongan ansiosa, nerviosa y que me cuestione, desafíos que me hagan ir siempre un poco más allá. Me he sentido muy retada. El recorrido emocional de mi personaje es duro y difícil, pero también maravilloso. Me ha confrontado con mi propio miedo y mi propia confianza. Me ha confrontado con mi capacidad de trabajar con los ovarios y el corazón [risas]…


Tengo la impresión de que te identificas mucho con  tu personaje…

 Sí [risas]

Me parece que eres inteligente y, como suele pasar con la gente inteligente, tienes capacidad para ser irónica y mordaz…

No sé [risas]…

Fisher únicamente trabaja con actores que sean muy inteligentes. Él me lo ha dicho enfáticamente cuando lo entrevisté…

Gracias [risas]. Él es muy inteligente…

Me dijo que necesita siempre de actores muy inteligentes, ya que su sistema de trabajo se basa en darles libertad para tomar iniciativas…

Sí, eso es increíble. Para él el actor es un creador, mucho más que una persona que viene a seguir órdenes. Lo maravilloso es su agudeza y un trazo fino, como la filigrana.


¿Existe algún rasgo de tu propia personalidad que haya resultado especialmente útil para construir tu personaje o que tú instrumentalizaste para ese fin?

Yo, igual que mi personaje, estoy convencida de que hay que hablar las cosas.

Y si es con un toque de ironía, mejor [ambos reímos]…

A veces, me he ganado disgustos o reacciones poco favorables de personas a las que no les gusta que les digan ciertas cosas de manera directa. Pero yo defiendo, al igual que mi personaje, la necesidad de decir las cosas que no nos gustan… 


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente al escucharlos…

Juan Carlos Fisher…

Talento…

Alberto Isola…

Maestro…

Martha Figueroa…

Placer…

Rodrigo Palacios…

Hermano…

Sofía Rocha…

Genial…

Wendy Vásquez…

Valentía…


Luego de esta temporada, ¿te volveremos a ver sobre las tablas?

Tomé la difícil decisión de dejar las tres obras que pensaba hacer. El año pasado fue para mí muy intenso. Quiero viajar mucho. Probablemente, haré cine y algo en tele. Pero, este año, no haré más obras de teatro. Igual, este año se estrenarán tres películas que he hecho durante los últimos tres. Una es “Solos”, de Giovanna Lombardi y que está compitiendo en el festival de Rotterdam; la otra es “Troika”, con su papá, Pancho Lombardi; finalmente, está “Píxeles de Familia”, dirigida por Gerardo Ruiz Miñán…


Entonces, no tendremos que extrañarte….

No [risas], me van a ver bastante en la pantalla grande.

Finalmente, ¿qué consejo le darías a un actor o actriz que recién inicia su carrera?

Primero, le aconsejaría que tenga muy claro siempre y siempre se pregunte para qué hace lo que hace; segundo, le diría que no se conforme con sus propios referentes, que no estén cómodos. Creo que la comodidad es enemiga del actor. No hay que sentirse cómodo o que ya “llegaste” y que ya estás capacitado. Siempre siéntete inconforme con todo lo que haces y buscando más.

OTRAS CIUDADES DEL DESIERTO se estrena en el Teatro La Plaza este 29 de enero. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a martes a las 8:00 pm. y los domingos a las 7:00 pm hasta el 14 de abril. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.


Inicio | Contacto

.