PASIÓN SIN LÍMITES

Entrevista a Camila Zavala

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Eduardo Marchena Siverio


Egresada de la especialización de Artes Escénicas de la PUCP, su nombre es lo que tienen en común montajes de la talla de “Cómo crecen los árboles”, “Automáticos” y “Mimi y el monstruo de la noche”. El indudable talento Camila Zavala la ha hecho merecedora de un lugar en el elenco de Lima Laberinto XXI, puesta en escena bajo la dirección de Darío Facal con la que el Teatro Británico abre su temporada 2015.


Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Romántica…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

Ella es Camila, una chica necesitada de amor.

Se llama igual que tú…

Todos nos “interpretamos” a nosotros mismos, lo cual es extraño. Somos nosotros, pero usamos textos que no son nuestros. Darío Facal seleccionó actores que pudieran declarar los textos que él escribió. Somos nosotros mismos…

Volvamos a tu personaje. En general, todos buscamos amor…

Sí, claro…

 ¿Cuál sería la particularidad de tu personaje para efectos de dicha búsqueda?

Le han prometido cosas que no han sido cumplidas. Es una chica muy romántica, pero también insegura. Se encuentra resentida y con mucha rabia.

¿Es una adolescente?

Podría ser. No tiene una edad definida. Creo que cualquier mujer de cualquier edad, puede sentirse identificada. Toda mujer ha sufrido alguna forma de desengaño. Desea vengarse…

Algo muy humano… 

Sí, muy humano, pero también tiene un corazón gigante y necesita ser amada…


¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto para decidir embarcarte en él?

Me sentí muy identificada con el proyecto. Darío me dirigió apenas tres minutos y sacó del monólogo que yo tenía preparado cosas que yo no sabía que tenía. Eso me gustó mucho.

¿Cuál, dirías tú, es el rasgo característico del estilo de trabajo del director?

Nos hace “no actuar”. Cuanto menos actúas, actúas mejor. Él te hace vivir más que actuar. Lo que hacemos es lo que actuamos. Si el personaje se toma seis cervezas en escena, se las toma de verdad [risas]. Me parece muy interesante trabajar de esa manera…


No es muy fácil resumir una obra de este tipo, ¿verdad?

Sí, lo bonito es que no se puede describir con palabras. Es como un libro de poemas con imágenes. Los textos tienen un ritmo interesante. Cuando yo quería cambiar detalles, Darío me decía que no podía, ya que que no sonaba bien. Todo está puesto por algo. Claro hay textos que nos “más poema” que otros…


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

André Silva… 

Guapo…

Lucía Caravedo…

Mi prima [risas]

Gonzalo Molina…

Natural…

Anaí Padilla…

Hermosa, carácter…

Dante del Águila…

Tierno…

Darío Facal…

Indescriptible…

Camila Zavala…

Inocente [risas]…


Y, hablando de tus próximos proyectos, ¿la próxima vez que te veamos será también sobre las tablas?

Estoy a mil. Tengo una obra para niños. Se llama “Juanito y su bicicleta amarilla”, en el teatro de la Pacífico. Estuve allí con “El mundo Invisible” y con “Mimi y el monstruo de la noche”. Tengo otros dos proyectos teatrales para la segunda mitad del año, pero creo que no puedo hablar de ellos todavía. Por ahora, únicamente tengo proyectos en teatro. La televisión también ayuda porque es como una vitrina…

Háblame un poco de tu experiencia formativa en la escuela de teatro. Me gustaría saber cuál fue el profesor que más influyó en tu carrera…

Alberto Ísola…

Por supuesto…

También Alfonso Santisteban. Yo lo amo [risas]. Tengo una anécdota linda con él. Fue mi profesor de dirección y de dramaturgia. Cuando yo escribía “Un dibujo en el mundo real”. Tenía una historia y personajes lindos, pero no me atrevía a escribirla. Cuando le pregunté si me podía recomendar a alguien para que me lo escribiera, él me “puteó” [risas] con tal regaño que me motivó a hacerlo yo misma [más risas]. Me preguntó que cómo era posible que, luego de haberme enseñado durante dos años dramaturgia, yo no me sintiera capaz de escribir. Me senté en la computadora y el texto salió lindo. Desde entonces, no he vuelto a escribir y él me pregunta a cada rato cuándo vuelvo a escribir. Yo le tengo mucho cariño. También recuerdo a Luis Peirano. Fui su “asistonta” [risas] en el montaje de “Al pie del Támesis”, de Mario Vargas Llosa, hace años en este mismo teatro. Le llevaba café y pasaba notas a los actores. Volver a este teatro es volver a mis orígenes.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién inicia su carrera en la actuación?

El talento es importante, pero la pasión es más importante. Es un trabajo sacrificado y hay que estudiar mucho. Tiene que ser lo que más les guste hacer. Por más que lo contraten en la serie más famosa, nunca se debe dejar de estudiar y llevar talleres.


LIMA LABERINTO XXI es una adaptación del concepto de la obra original Madrid Laberinto XXI, re-estrenada en dos oportunidades y con una permanencia de un año y medio en la escena madrileña. Bajo la dirección de uno de los exponentes más reconocidos del teatro contemporáneo español, Darío Facal, el Teatro Británico pone sobre las tablas a un elenco conformado por André Silva, Camila Zavala, Lucía Caravedo,  Anaí Padilla, Dante del Águila y Gonzalo Molina. La obra nos presenta seis personajes limeños de diferentes realidades que nos confiesan sus historias más íntimas a través del humor y la ironía. Junto al poeta y publicista peruano Peru Saizprez, el director plantea nuestra vida en la ciudad como un laberinto de emociones, pensamientos e ideologías en el cual se desarrolla una reflexión sobre el espacio que se mueve de la realidad al sueño y de la búsqueda de ideales a la búsqueda de identidad.

FICHA TÉCNICA:

Estreno: jueves 05 de marzo

Temporada: de jueves a lunes a las 8 pm.

Dramaturgia: Darío Facal y Peru Saizprez

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)

Entradas: Entradas: General: S/. 60 - Jubilados: S/. 40 - Estudiantes: S/.30

Lunes Populares: General: S/. 45 - Jubilados: S/. 25 - Estudiantes: S/.20

Ventas de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

 

Inicio | Contacto

.