MIRADA INTERIOR

Entrevista a Lucía Caravedo

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Eduardo Marchena Siverio


Luego de una aleccionadora estadía en Madrid y su participación en montajes del Centro de Nuevos Creadores, su retorno a Lima le ha significado la participación en proyectos de televisión como  “Los amores de Polo”, “Conversando con la Luna”, “Confesiones” y “Mi Amor el Wachiman”. Esta temporada, Lucía Caravedo regresa al teatro con Lima Laberinto XXI, puesta en escena bajo la dirección de Darío Facal con la que el Teatro Británico abre su temporada 2015.

Si tuvieras que definir a tu personaje en una sola palabra, ¿cuál elegirías?

Libertad…

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntamela…

Asumo un texto y un personaje desde mí misma. Plantea una liberación del público de sus miedos y frustraciones. En algún momento mi personaje interactúa con otros. Mi personaje tiene mucho de lírico. No es la poesía en abstracto, comunica muy bien.

¿Qué fue lo que más te atrajo de este proyecto?

Cuando la vi en Madrid, simplemente, me dije que tenía que llevar esto a Lima. Yo me formé como actriz un poco tarde. Soy comunicadora de profesión. Yo viví nueve años en España y allí empecé a estudiar para actriz. Mis compañeros eran, en su mayoría, de veinte a veinticinco años. Yo inicié con más de treinta. Recién a esa edad sentí que estaba lista de para actuar. A esa edad creo que ya  tenía suficiente bagaje cultural y la cabeza amueblada para iniciar esa nueva etapa. Dejé toda una vida para convertirme en actriz…

Pero también eres productora, lo que te brinda una visión bastante completa…

Sí, esta es la primera vez que produzco teatro…

Has producido programas de televisión…

Y he actuado en “Mi amor el guachimán”. Yo interpretaba a la tía Yayita. Mi sobrina era interpretada por Camila Zavala. En la vida real es mi prima hermana. Se suponía que el personaje venía de Estados Unidos, pero aprovechamos que yo llegaba de España y se decidió que ya no era la tía que llegaba de Estados Unidos, sino de España…

Ah, por el dejo…

¡No me digas que se me nota!

No, no se nota; simplemente, lo asumí…

Ahorita creo que me estoy contagiando con Darío [risas]

Ya que mencionaste al director, me gustaría preguntarte cuál consideras que es el rasgo característico de su estilo de trabajo…

Trabaja mucho el tema de la honestidad. Desea que estés muy alerta, con interés por escuchar y desarrollar tu propia perspectiva de las cosas. Eso a mí me encanta. Yo me he formado con él en España.

Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Habla de la vida de una ciudad en el siglo XXI con todas sus contradicciones desde las perspectivas de estos seis personajes. No es necesariamente Madrid o Lima…


Es la megalópolis universal…

Exacto. Hablamos de los miedos humanos, la soledad, las frustraciones, el culto al cuerpo, las angustias.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime lo primero que pase por tu mente…

Gonzalo Molina…

Risas…

Anaí Padilla…

Luz…

Darío Facal…

Fuerza…

Camila Zavala…

Inocencia…

Lucía Caravedo…

Singular…


Y, hablando de tus próximos proyectos, ¿la próxima vez que te veamos será también sobre las tablas?

Esperemos que sí [risas]. Cuando recién llegué a Perú, me metí a televisión. Hace poco tuve a mi bebé. Estoy evaluando una propuesta en televisión y otra con Darío. Por ahora, me quedaré en Perú y por mucho tiempo.

¿Qué consejo le darías a alguien que recién inicia su carrera en el campo de la actuación?

Que sean honestos y que no se juzguen. Simplemente, deben mirarse a sí mismos.

 

LIMA LABERINTO XXI es una adaptación del concepto de la obra original Madrid Laberinto XXI, re-estrenada en dos oportunidades y con una permanencia de un año y medio en la escena madrileña. Bajo la dirección de uno de los exponentes más reconocidos del teatro contemporáneo español, Darío Facal, el Teatro Británico pone sobre las tablas a un elenco conformado por André Silva, Camila Zavala, Lucía Caravedo,  Anaí Padilla, Dante del Águila y Gonzalo Molina. La obra nos presenta seis personajes limeños de diferentes realidades que nos confiesan sus historias más íntimas a través del humor y la ironía. Junto al poeta y publicista peruano Peru Saizprez, el director plantea nuestra vida en la ciudad como un laberinto de emociones, pensamientos e ideologías en el cual se desarrolla una reflexión sobre el espacio que se mueve de la realidad al sueño y de la búsqueda de ideales a la búsqueda de identidad.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Estreno: jueves 05 de marzo

Temporada: de jueves a lunes a las 8 pm.

Dramaturgia: Darío Facal y Peru Saizprez

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)

Entradas: Entradas: General: S/. 60 - Jubilados: S/. 40 - Estudiantes: S/.30

Lunes Populares: General: S/. 45 - Jubilados: S/. 25 - Estudiantes: S/.20

Ventas de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

 

Inicio | Contacto

.