SEIS ÁNGELES SOBRE NUBES EN LLAMAS

A propósito de “Lima laberinto XXI”, nueva puesta en escena del Teatro Británico

 

 Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro Británico

 

 

Con el concepto original de “Madrid Laberinto XXI” como punto de partida, Darío Facal, uno de los directores más reconocidos del teatro contemporáneo español, pone sobre las tablas del Teatro Británico a seis limeños de diferentes realidades que se confiesan a través del humor y la ironía. Junto al poeta y publicista peruano Peru Saizprez, Facal apunta a mostrarnos la existencia en la ciudad como un laberinto de emociones que fluctúan entre la realidad al sueño.

 

Mientras una metrópolis se desangra y regenera todos los días sin detenerse, sus habitantes nos confrontan con sus más profundas aspiraciones y miserias. Sus identidades, en perpetua construcción (o destrucción), se desnudan ante nosotros por medio de una ironía descarnada que difícilmente nos deja indiferentes. Observamos el amor convertido en odio, la abrumadora compañía de la soledad, la realidad de carne y hueso transformada por las más delirantes fantasías.


En cada uno de los monólogos, elemento básico de la estructura narrativa, se nos revela un universo lazos afectivos que asfixian, éxitos que condenan al fracaso y muertos en vida dispuestos a convertir otras vidas en muerte. Nadie se queda sin tomar la palabra, desde el niño que sufre el trauma a la joven de corazón roto en busca de venganza y desde famoso acosado por su propia celebridad a la mujer inconforme con su propio cuerpo. Mientras las distintas experiencias de la ciudad se desnudan, no demora en emerger el común denominador que hermana a todos: el goce de la libertad absoluta propia mortales convertidos en ángeles que sobrevuelan nubes en llamas sobre una ciudad aniquilada junto con todas sus cadenas.


Los elementos en escena nos confrontan una realidad terrenal sórdidamente simple que se refleja  en el ladrillo pelado, el metal opresivo, el piso tapizado con papeles en desuso, los anuncios luminosos de leyendas decadentes, las luces cambiantes, las proyecciones de la cotidianidad limeña, el fuego por los suelos, los cuerpos por los aires. La música complementa las acciones y enfatiza la trivialidad contemporánea de la realidad retratada. El joven elenco (André Silva, Camila Zavala, Lucía Caravedo,  Anaí Padilla, Dante del Águila y Gonzalo Molina) exuda vitalidad en todo momento. El despliegue de recursos permite mantener atención y emoción en todo momento, lo que convierte a “Lima Laberinto XXI” en una puesta entretenida, dinámica y original.

 

La cita es en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores).

 

 

Estreno: jueves 05 de marzo

Temporada: de jueves a lunes a las 8 pm.

Dramaturgia: Darío Facal y Peru Saizprez

Lugar: Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)

Entradas: Entradas: General: S/. 60 - Jubilados: S/. 40 - Estudiantes: S/.30

Lunes Populares: General: S/. 45 - Jubilados: S/. 25 - Estudiantes: S/.20

Ventas de entradas en Teleticket y en la boletería del teatro.

Informes: 615-3610, de lunes a domingo de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

 

 

 

Inicio | Contacto

.