125 años de la Alianza Francesa  Ricardo Campana, 02-04-2015

La fotografía es un arte que captura al hombre en su vida diaria, hay miles de personas que atesoran instantes de felicidad en un momento especial, momentos que en su conjunto forman lo mejor de la vida. Tomar fotos es una pasión que me acerca a ustedes e impacta mi vida. Es en este momento que mostramos con arte el mundo a los demás de manera única e irrepetible y agradezco a la Alianza Francesa de Miraflores, por celebrar sus 125 años en Lima, con la exposición fotográfica de Memorias Imperiales, de la colección personal de Jan Mulder, siendo responsable de la  curaduría el señor Villacorta, que va del 25 de marzo al 19 de abril del 2015, en la galería L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.


La fotografía fue el invento que ingresó en la cultura occidental en 1839 y transformó la visión del mundo para siempre. Apareció en un momento que coincidentemente acompaña la expansión imperial de las naciones europeas en otros continentes, justo con la conciencia histórica de la huella territorial y cultural de la Roma de los césares es avivada por Napoleón III y su visión de imperio anuncia la nueva dimensión del capitalismo.

La muestra exhibe los paisajes citadinos franceses. Reúne fotografías realizadas entre 1851 y el presente, claro, en una época maravillosa, donde aparece la fotografía (invento francés y mejorado por los ingleses). En esta obra se ve la aparición de nuevas estructuras parisinas en el mandato del emperador Napoleón III.  También muestra imágenes pre-hispánicas muy bellas, donde se siente la riqueza arquitectónica anterior de la conquista. Entre ellas la imagen de Machu Picchu, les aseguro que esa foto es hermosa, es impresionante ver esa construcción desde otro ángulo.


Esta obra muestra el trabajo de artistas franceses de trayectoria y nuevos valores, franceses y peruanos. Podría hablarle de lo grande que son y lo impresionante de su obra, pero quiero que usted, que tal vez conozca de fotografía o no, descubra la belleza de las fotos y sienta qué es la belleza sublime de quienes vieron estas imágenes por primera vez, olvidando la técnica y alimenten sus almas con lo sublime de la imagen. Vayan a la muestra. Los espero.


Inicio | Contacto

.