LA REALIDAD DE LA FICCIÓN

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes del Teatro Británico

 

El Teatro Británico estrenó “Una historia original”, puesta en escena ganadora del V Concurso de Dramaturgia Peruana 2014. Bajo la dirección de la destacada actriz y guionista Vanessa Vizcarra, la historia desafía el límite entre la realidad y la ficción en medio de la lucha por re-crear la realidad a través de la imaginación.

 

Un aspirante a narrador decidido a convertirse en un verdadero maestro en el arte de contar historias acude a la audición que podría marcar un punto de quiebre en la historia de su propia vida. Allí, una mujer que alguna vez fue una gran narradora le espera para avaluarlo. Él está obsesionado por llevar su imaginación al límite y ella, golpeada por la realidad, teme volver a imaginar.

 

Mientras uno lucha por llegar a donde la otra teme regresar, los ecos de esas historias que asimilamos e interiorizamos desde la más tierna infancia. Crear la ficción perfecta puede ser el trabajo de toda una vida, pero muchas veces contar una simple verdad puede ser más difícil que narrar una mentira creíble. Tal es la situación que, directa o indirectamente, podemos encontrar en la sucesión de escenas que recrean distintos tiempos espacios y dimensiones.

 

Poco a poco, la historia que él pretende construir sobre la marcha comienza a convertirse en la realidad que ella no podía narrar: la verdad sobre una traumática experiencia familiar irresuelta. La presencia del extraño hombre y su insistente búsqueda de la historia perfecta, en última instancia, la obligará a contar su propia historia y encontrar su propia verdad. Las realidades de cada uno se integrarán en una misma ficción que se desenvolverá ante los ojos del espectador como una secuencia de saltos en el tiempo.

 

Los cuerpos de los actores dotan de forma, textura y color a las ideas que danzan en la mente del narrador sobre un sobrio escenario en el cual las luces cromáticas definen la atmósfera particular de cada situación. Los colores enteros y las pinceladas surrealistas en el vestuario completan cuadros en los que la verosimilitud juega con la fantasía.

 

El elenco, conformado por César Ritter, Lita Baluarte, Katerina D’Onofrio y Franklin Dávalos, imprime su energía de forma bastante pareja y contundente. Cada uno, interpretando múltiples personajes (o múltiples facetas y momentos de un mismo personaje), recurre al lenguaje corporal para completar, generar y hacer creíble cada situación.

La cita es en el Teatro Británico, de jueves a lunes a las 8pm (Jr Bellavista 527, Miraflores), del 23 de mayo al 20 de julio.


Vanessa Vizcarra, directora de la obra, nos comenta…


¿Qué pasa con las historias que no se cuentan?¿A dónde se van? ¿En qué se transforman?

 

Siempre he sentido el poder de la Historias. Siempre han estado presentes, las he recibido de otros, en los libros, en las ocasionales y valiosas narraciones orales; y las he creado para mí misma, en mi cabeza. También, desde que tengo recuerdo, he sentido la necesidad de contarlas en comunión, en un escenario.

 

He “dirigido” amorosos elencos familiares, para generosos públicos familiares, desde antes de conocer el significado de la palabra drama, solo por el placer de compartir una historia, que a todos nos hiciera vivir en el mismo paseo emocional, al mismo tiempo.

 

Las historias han sido parte tan importante de mi vida que, cuando me tocó decidir, elegí dedicarme a contarlas. A partir de esa elección, mi relación con ellas maduró.

 

Creció mi curiosidad por su naturaleza, por su poder, por su belleza. Aprendí un poco más sobre sus fronteras, esos espacios grises en los que no sabemos si hablamos de ficción o realidad, en los que la ficción y la realidad son lo mismo. Entendí que existen miles de formas para contar las historias, miles de lenguajes y estilos, miles de conexiones entre ellas. Que, finalmente, todos somos parte de una sola, una misma gran historia, de la que elegimos un pedacito cada vez. A la que miramos, cada vez, a través de un lente distinto.

 

En las historias que se contaron, que se cuentan y que se contarán. En sus miles de formas, colores, sonidos, tiempos. En sus millones de caras y voces, cuerpos y espíritus. En el hilo inmortal que las atraviesa a todas y que nos atraviesa a todos. Ahí está lo esencial.

 

Nunca se va, siempre se transforma.

Inicio | Contacto

.