EXPLORANDO LA COMEDIA

Entrevista Paul Vega

 

Diana Díaz Vásquez

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

En las artes escénicas, siempre hay nuevas experiencias a la espera de ser descubiertas por actores que creen (y de los que creemos) haber visto todo. Una vez más, el reconocido actor Paul vega se integra a un elenco de primer nivel, bajo la dirección de Juan Carlos Fisher, para caracterizar a un personaje que escapa de los registros de comedia teatral en los que suele trabajar…


Tienes una reconocida y versátil trayectoria con muchos roles dramáticos y cómicos. Tengo la impresión de que estás experimentando un nuevo ángulo de la comedia…

Sí, es verdad, se trata de un tipo de comedia al que no estoy acostumbrado, un registro que no había hecho tanto antes de entrar a AFHS. Pero me he sentido muy cómodo en el elenco de la serie, que es muy bueno Más que trabajoso, ha sido divertido entrar en esta locura que es la familia González. Aquí, en el teatro, lo estoy experimentando con Full Monty, que es una historia muy fácil de entender. No es una comedia, digamos, muy “intelectual” como las que suelo hacer. Igual esta es una historia muy conmovedora y me encanta lo que habla la historia. Soy un fan de la película y me hubiera dado pena no ser parte de este proyecto.


¿Cuáles son los retos implicados en crear un personaje de este tipo?

Los personajes que ves demasiado graciosos o caricaturescospueden darte sorpresas y tienen un fondo interesante. Mi personaje, al inicio de la obra, intenta suicidarse, porque no tiene una razón para vivir. Cuando conoce a estos patas que lo invitan a hacer este show nudista, encuentra una razón para vivir. Además, vemos que es un personaje que no se asume tal como es y tiene problemas para aceptar su sexualidad. Es un personaje bonito y conmovedor.

¿Y sucede lo mismo con tu personaje en AFHS?

Sí, también en la serie. Más allá de la imagen exterior inicial de gilero y de bacán, vamos a ir descubriendo el lado oculto y humano del personaje: sus rollos que le afectan y le tocan. Allí está el mérito de los guionistas de la serie. Saben darle la vuelta a cada personaje para que no sean planos y tengan mucha profundidad.


Háblame de tu trabajo en NN…

Es una película que me ha permitido viajar por festivales en todo el mundo. He estado en Roma y Guadalajara para presentar la película. Felizmente se va a estrenar en septiembre en Perú. Se trata de la historia reciente que nos toca a todos como peruanos…

Luego de este proyecto, ¿volveremos a verte sobre las tablas?

Luego de esto empiezo a ensayar Edipo, con Jorge Castro, que se va a presentar en La Plaza desde septiembre. Yo voy a interpretar a Creonte. No hace falta hablar mucho de lo importante de la obra, porque es un clásico y todo el mundo la conoce. Es un poco esquizofrénico y loco, ¿no? Voy de la comedia al drama o primero en esto y luego en algo como Edipo, pero eso es lo lindo de este trabajo: me da la posibilidad de hacer cosas distintas y nunca me siento estancado.


Y, para concluir con el tema de Full Monty, ¿qué me puedes comentar de la experiencia de trabajo con Juan Carlos Fisher y el elenco?

A Juan Carlos ya lo conozco desde hace muchos años y somos amigos. Yo sé cómo quiere contar sus historias, lo que hace que el trabajo sea mucho más fácil. Es muy divertido. La historia, con todo lo conmovedora que es, no deja de ser muy graciosa. Hemos tenido el apoyo de Vania Masías en la coreografía final, que es espectacular. Ya lo van a ver cuando vengan. 


Inicio | Contacto

.