ELEGANCIA NATURAL

Entrevista a Vanessa Saba

 

Eduardo Marchena Siverio

Imágenes de Ricardo Campana Wissar

 

Su talento, belleza y extensa trayectoria la han convertido en un referente sin el cual sería difícil imaginar a las artes escénicas peruanas. En los últimos siete años, Revista Nudo ha tenido el privilegio de verla trabajar con los más destacados actores y directores en las más importantes producciones nacionales. Este año, nuevamente bajo la dirección de Norma Martínez, sube a las tablas del Teatro Pirandello para protagonizar “¿Qué me pongo?”, una innovadora comedia que nos rebela las insospechadas historias que podríamos encontrar en un guardarropa...  

Si tuvieras que definir a tu personaje en una palabra, ¿cuál elegirías?

Tú siempre con las preguntas difíciles [risas]. Tengo dos personajes. Una es como aguerrida y la otra es más bien persistente.

Ahora, en la cantidad de palabras que quieras, preséntalas…

Una se llama Verónica, una chica que sufrió de bullying por tener los vellos del cuerpo exageradamente grandes que debe encontrar la manera de llevar una vida normal. La otra es Paula, una abogada muy importante que queda embarazada…

En las escenas que vimos, las cinco actrices aparecen sentadas frente al público. Me parece que la propuesta intenta fusionar el formato de un stand up comedy con el de la lectura dramatizada…

Es más una lectura dramatizada. Lo hacemos así para tener mayor contacto con el público. Estamos sentadas frente al público. Intentamos presentar un espectáculo representativo de otras mujeres. Por momentos, somos nosotras mismas; y, por momentos, somos nuestros personajes.


¿Qué tal la experiencia de trabajan con Norma Martínez como directora?

Norma nos dirigió en Vergüenza. Para entonces, llevaba un tiempo sin dirigir. Antes de dirigir “Monólogos de la vagina”, dirigió una obra en el Británico Como que estaba buscando su estilo y la manera más adecuada de comunicarse con los actores. Ya en Vergüenza lo había encontrado. Además, como es actriz, ella es muy cercana y hay empatía. Es súper “chancona”. No se conforma rápidamente. Tiene muy claro que la obra estaba en continuo crecimiento, ensayo por ensayo y función por función. Eso es lo bonito del teatro…


Me gustaría escuchar una breve descripción de la obra en tus palabras…

Es como un grupo de amigas que se reúnen para hablar de sus vidas, comenzando por su infancia. El tema de partida es la ropa, pero es más un pretexto para hablar a manera de terapia de grupo.

Si bien en tema marco de la historia es la ropa y, más precisamente, la moda, me parece que desean hablar de asuntos más importantes como las diferencias de clase y el culto a la apariencia…

Sí, temas trascendentes. También se habla del machismo y temas más dramáticos, pero creo que está balanceado. No deja de ser una comedia no necesariamente ligera, pero entretenida.

Y todo en una especie de diálogo con el público y entre ustedes mismas…

Sí, nos apoyábamos unas a otras. Es un buen ejercicio el de la lectura dramatizada. Da miedo tener al público y mirarlo directamente. A veces, el público me quita la mirada y eso me ponía algo nerviosa.


Te voy a mencionar algunos nombres. Por favor, dime qué es lo primero que pasa por tu mente…

Ebelin Ortiz…

Risa, alegría…

Montserrat Brugué…

Es difícil definirla en pocas palabras…

Yvonne Frayssinett…

Admiración…

Mayra Couto…

Dulzura

Norma Martínez…

Fuerza…

Vanessa Saba…

Me siento cada vez mejor conmigo misma [risas]…


Tú tienes algo de experiencia como modelo ¿no?

Sólo en fotos como para catálogos y cosas así…

¿Y te has sentido identificada con tu personaje?

Por momentitos, sí me he sentido identificada. Bueno, son los “grandes” temas  generales que involucran a todas o a la mayoría de las mujeres.


Lo “femenino”, e indirectamente lo “masculino”, se problematiza un poco…

Sí, bueno, yo no me considero muy “femenina”. Cuando se trata de la ropa, no me preocupo demasiado…

Es curioso que digas eso, porque siempre parece que todo lo que vistes te queda bien y me cuesta creer que sea una casualidad…

Bueno, gracias, [risas]


Inicio | Contacto

.